Conoce los Requisitos para una hipoteca de tú casa en España

Si deseas saber cuáles son los requisitos necesarios para poder obtener una hipoteca para tu casa dentro del territorio español, te invitamos a continuar leyendo porque este articulo te mostraremos cuales son.

¿Cuáles son los Requisitos para una hipoteca?uno

Ahora bien como todo proceso legal es necesario completar una serie de requisitos, los requisitos para realizar este trámite se parecen más a condiciones que se imponen para poder optar al mismo por parte del banco en cuestión, entre estos están:

  • En primer lugar tienes que tener un trabajo es decir una fuente constante de ingresos, es decir tienes que tener estabilidad económica, para esto se piden copias de la nómina, donde se comprueben los ingresos.
  • Y luego debes realizar un aporte del 20% del precio de la casa, es un requisito imprescindible y cualquier banco te lo va a solicitar, es importante que tengas conocimientos del costo total de la transacción para que sepas cuánto debes aportar.

Después de que cumplas con lo mencionado anteriormente, tienes que reunir una serie de documento que debes entregar al banco, entre esos están:dos

  • El Original y la copia del documento nacional de identidad del titular de la solicitud.
  • Si realizaste algún préstamo debes demostrarlo, tienes que declarar cualquier deuda o recibo pendiente que tengas por pagar.
  • Debes presentar los títulos de propiedad de cualquier otro inmueble que el titular posea, ya sea otra casa o cualquiera.
  • Además de la declaración del último pago de renta que tengas, con un resumen de la situación del titular.
  • Tienes que otorgar documento que proporcionen información con respecto a la situación de tipo económica del titular, estos pueden ser registros bancarios y demás documentos de este tipo,
  • Debes llevar un currículum del titular, es decir un resumen de toda la vida laboral del solicitante.

Luego de que hayas hecho la selección del inmueble que deseas hipotecar tienes que, completar los siguientes documentos:

  • En primer lugar el contrato de arras del inmueble que se deseas hipotecar.
  • Luego una nota simple del Registro de la Propiedad que se va a hipotecar, con la finalidad de conocer todo lo referente al inmueble en cuestión.
  • Las escrituras de la casa en el caso de que la hayas comprado y firmado el contrato de compraventa.

tres¿Cómo funciona una hipoteca de una casa?

Si bien aún no sabes de lo que se trata con exactitud la hipoteca de una casa te lo explicaremos un poco mejor, bien la hipoteca de una casa no es más que un tipo de contrato legal que tiene como finalidad servir a modo de garantía para poder obtener un crédito.

Solo existe una forma de que el propietario del inmueble la pierda y esta es que deje de pagar las cuotas que debe cumplir, además de otras obligaciones que se dejan estipuladas en el contrato hipotecario.

Este contrato es archivado en el registro de propiedad, para avalar su significado legal ante las autoridades correspondientes, para que de esta forma si es necesario, están puedan intervenir de forma adecuada.4

Es por esta razón que si el solicitante no cumple con las obligaciones se puede levantar una demanda, donde el acusado puede tener hasta pena de cárcel y además se le arrebatará el inmueble para ser subastado y el dinero llegaría a manos del banco.

¿Cuánto se tarda la aprobación de una hipoteca?

Como cualquier proceso bancario y más aún legal es necesario un tiempo prudente para revisar y verificar toda la documentación entregada, esto puede variar en dependencia de la situación sin embargo oscila entre dos y cuatro semanas.

¿Dónde puedo solicitar una hipoteca?

5        En España hay muchísimas entidades bancarias y casi en todas puedes hacer solicitud de este proceso, sin embargo te dejamos algunas opciones a continuación:

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
  • OpenBank Grupo Santander.
  • Banco Santander.
  • El Banco Popular.
  • Banco COINK.
  • El Banco Bankinker.
  • Y el Banco ING.

¿Qué es el TAE y el TIN de una hipoteca?

Estos dos son conceptos sumamente importantes con lo que respecta a una hipoteca, el TAE de una hipoteca es la tasa anual equivalente, es decir este es una base que varía y que ayuda a saber el costo de los productos para ese momento, se realiza una evaluación tomando en cuenta diferentes características.

Por otro lado el TIN de una hipoteca, es el Interés Nominal.

¡ suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para una hipoteca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi NAF

Como saber mi NAF

¿Buscas como poder saber tu NAF? Acabas de ingresar al artículo perfecto para ti y aclarar esa duda que tienes.…

Como saber el Valor Catastral

Como saber el Valor Catastral

Para los Españoles que tengamos dudas acerca de cómo saber el valor catastral? Aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda…

Certificado EFQM

Certificado EFQM

Interesado en conocer que es el Certificado EFQM, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo Sigue con…