Descubre cuales son los Requisitos para importar a Costa Rica

Interesado en conocer cuales son los Requisitos para Importar en Costa Rica, quienes pueden efectuarlo y cuales son los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Requisitos para importar a Costa Rica

Cuando hablamos de Comercio Internacional en Costa Rica, es necesario tener presente los requisitos para ingresar a este mercado en auge en todo el país.

A continuación te mencionaremos los requisitos necesarios:

  • Debes de suscribirte en la Dirección General de Aduanas, por lo general es gratis para los importadores.
  • Llena la planilla, en donde debes de describir todos los datos de la compañía, y la clase de producto que se va a importar.
  • Acude  PROCOMER y solicita el reporte de notas técnicas, en ella se te entrega la autorización determinada para el producto.
  • Certificado del tipo de producto.
  • En la oficina General de Aduanas, debes de gestionar la Constancia de haber declarado la mercancía.
  • Variando por lo productos, debes de asegurarte de contar con los permisos y licencias de importación.
  • Debes de acudir al Ministerio de Agricultura y Ganadería para tramitar la licencia necesaria si vas a importar alimentos.
  • Para comprobar y certificar el de donde proviene la mercancía debes de tener al día el Certificado de Origen.
  • Emplea a un funcionario Aduanal, para que te apoye al momento de importar y definir las especificaciones del envío de los productos.

¿Cómo importar a Costa Rica?

Entrar al comercio internacional es algo un poco difícil pero no por ello imposible, solo como empresa debes de contar con la información oportuna y con el apoyo exacto.

Para esto se encuentran empresas orientadas a brindar guía referente a la exportación e importación en el país, para más puede consultar con Biz Latin Hub Costa Rica.

Pasos a seguir

Al momento de importar, es requerido que cumplas con ciertas pautas, a continuación te mencionamos cuales:

  • El primer paso para comenzar en el mercado es Inscribirte como importador en PROCOMER, esto es en la Oficina de Promoción de Comercio Exterior del país.
  • Cerciórate de contar con una lista de proveedores amplia, con relación a la mercancía que decidas negociar.
  • Emplea a un funcionario aduanero y otórgale todos los datos importantes y necesarios de la empresa.
  • Para finalizar deberá pasar por una serie de fiscalizaciones y revisiones a la hora de importar la mercancía.

Fundamento legal

La normativa legal por la cual se maniobra el Comercio Exterior en el país agrupa un conjunto de medidas y reglas de derecho internacional y nacional, que dependen entre ellas.

En el año 1995, el día 20 de octubre se aprobó la normativa número 7.557, la cual entro en vigencia el 1 de julio del año siguiente con sus reformas respectivas. El 8 de noviembre del mismo año se emitió en gaceta 212, esta fue reformada para el año 2003 y publicada el 18 de agosto de ese año bajo la normativa 8.373. Esta última ley establece el cuadro donde se determina la medida de todos los procedimientos aduaneros, tratando de emplear las leyes convenientes.

Administrando los procesos informativos, que apruebe la correlación de información al momento de facultar las gestiones aduaneras, que se realizan entre los especialistas del comercio y el Servicio Nacional de Aduana en Costa Rica.

De la misma forma, instituye autoridad de control solamente al Servicio Nacional de Aduanas, con el objetivo de tener consigo una vigilancia positiva, relacionados con las normativas aduaneras.

¿Qué productos importa Costa Rica?

En el caso de Costa Rica las importaciones principales y más importantes son:

  • Con un monto de US $ 1.380 millones, maquinas industriales.
  • Un aproximado de US $ 1.56 mil millones, maquines eléctricas.
  • Valorados en  US $ 1.48 mil millones, vehículos automotores.

Productos prohibidos para importar en Costa Rica

Existe una lista de productos que tienen prohibida o cuentan con restricciones para la entrada por medios aéreos al país. Acompañado a esto de igual manera cuentan con una serie de requisitos que se deben de cumplir al momento de ser importados.

Por esta razón te aconsejamos que inspecciones este punto ante de realizar tus compras, de esta manera ahorraras dinero y tiempo.

Puedes encontrar el listado de productos que cuentan con negativas o limitaciones tanto a nivel internacional como nacional, relacionado con su importación y exportación.

En el siguiente enlace puedes conocer más referente a estos productos. Por medio de Box Costa Rica , El Ministerio de salud de dicho país y la Guía Aduanera realizado por la Hacienda de Costa Rica.

Debe de tener presente que todo remitente cuenta con todo el derecho a identificar, declarar y envolver toda la mercancía que se encuentra enlistada de alta peligrosidad. De la misma forma Box Correos Costa Rica solo envía productos que se encuentre en perfecto estado, aquellos que presenten algún daño no serán remitidos.

Tarifas de Importación

Se debe de realizar un pago de aranceles al Ministerio de Hacienda en las condiciones DAI que varían entre el 15% y el 1% esto va a estar sujeto a la clase de producto.

De igual forma las importaciones dependen de una tarifa respectiva a las ventas de un 13% para cierto productos básicos, se encuentran algunos que están libres de este.

Debes de tener presente al igual una tasa añadida de 1% que esta relaciona al valor CIF. Para esto están excluido los países del DR-CAFTA. Estos son los aranceles principales para la importación, sin embargo debes de tener presente los requerimientos contables y fiscales del país.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede calcular los aranceles aduanales en Costa Rica?

El cálculo puedes hacer de manera sencilla, solo debes de tomar el monto CIF de los productos, multiplica esto por el porcentaje del monto total que incumba a la cuenta de impuestos y el resultado que obtengas es la cantidad en dólares que debes de cancelar por los aranceles para importar a Costa Rica.

¿Cuáles son los permisos requeridos para importar?

Al momento de importar debes de estar al día con lo siguiente:

  • Haber empleado a un funcionario aduanal.
  • Haber pagado todos tus compromisos fiscales.
  • Tienes que estar afiliados en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Debes de contar con tu firma electrónica avanzad.
  • El comprobante de afiliación en el registro de importadores.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para importar a Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Uber

Requisitos para ser Uber

Interesado en Trabajar en Uber , cuales son los requisitos y cuales son los pasos para hacerlo. Sigue con nosotros…

Requisitos para visa canadiense

Requisitos para visa canadiense

Si deseas viajar a Canadá desde Costa Rica debes saber todos los requisitos necesarios para poder viajar allí legalmente como…

Cita Riteve

Cita Riteve

Una de las principales responsabilidades con respecto a nuestro vehículo personal, es mantener siempre en orden todos los aspectos mecánicos…

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Muchos ciudadanos costarricenses deben tener en cuenta que si desean solicitar el pasaporte, deben cumplir ciertos Requisitos para poder sacar…