Conoce cuales son los Requisitos para ser Policía en España

Si deseas conocer los pasos que se deben seguir para cumplir con los requisitos para ser policía entonces estás en el blog indicado. Sigue leyendo este artículo:

requisitos para ser policía en España

¿Cómo ser policía en España?

En la actualidad las personas de la sociedad buscan ser Policía Nacional para aumentar la seguridad del país y que se cumpla con las leyes establecidas.

Para esto el país tiene establecido un sistema en el cual se tenga que pasar un conjunto de pruebas para lograr se policía de la nación.

Consisten en realizar una serie de evaluaciones donde se examina cada uno de los rasgos que presenta la persona y las características fundamentales que poseen.

Por esto se debe cumplir con una serie de requisitos para ser Policía Nacional dentro de los cuales existen grados y especializaciones dentro del cuerpo de la policía nacional.

Existen divisiones de los grados militares de modo que se disponga una cadena de mando para establecer el liderazgo y que no se presente ninguna interrupción tal que sea para obtener una mayor eficiencia.

Debido a esto se puede ingresar a la institución siendo un policía con el menor de los rangos de manera que se deba cumplir con cada uno de los requisitos básicos establecidos. (Requisitos para escala básica de la Policía Nacional)

Si desea poder desempeñar un cargo mayor como de oficial o de algunos trabajos administrativos se debe realizar un estudio en la Universidad determinada con la carrera que le otorgue ese cargo. (Requisitos para escala ejecutiva de la Policía Nacional)

Esto se realiza por una simple razón la cual es que las personas deben de disponer de esta especialización para ejercer en los cargos y las labores esenciales en la institución policial.

requisitos para ser policía

Requisitos para ser Policía en España

Para ser un policía se debe realizar una serie de pruebas de modo que al superarlas se obtiene el rango más bajo, y para aumentar el cargo se debe ingresar en la universidad.

También se solicita algunos requisitos para logra desempeñar esta labor. Con los requisitos para ser policía en la nación se debe disponer de los siguientes puntos:

  • El primer requisito que se debe cumplir es que se debe disponer de la nacionalidad Española. Para ese requisito puede ser por nacimiento o que se obtuvo la nacionalidad por el Gobierno.
  • También se debe cumplir la norma en que sea mayor de edad, es decir, que sea mayor de 18 años.
  • No pude disponer de una edad mayor de los 65 años (debe estar por debajo de la edad de jubilación mínima establecida).
  • También debe disponer del título de bachiller certificado sus estudios de grado medio o de alguna formación profesional.
  • Se debe cumplir y evaluar con la estatura establecida las cuales son para los hombre es de 1,65 metros de altura y en el caso de las mujeres es de 1,60 metros de altura.
  • Debe de poseer el permiso de conducir de clase B como mínimo de solicitud, aunque también se puede poseer el permiso de clase A y el de clase A2.
  • No puede disponer de alguna clase de causas de exclusión ya sean físicas o psíquicas.
  • Tampoco puede disponer de alguna condición que disminuya de su rendimiento y de las tareas que se debe ejercer en el cargo.
  • Así mismo se debe disponer de la firma de declaración de porte de armas
  • Se debe mostrar el compromiso de utilizar las armas en los momentos que sean requeridos
  • No puede disponer de una condenación por un delito doloso (no tener antecedentes penales abiertos o delitos excluyentes)
  • Tampoco puede tener algún tipo de delito al servicio de la nación

Si se encuentra en el caso de que tenga el desea de ingresar al cuerpo como inspector para el cargo de las labores administrativas entonces se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se debe poseer el título de Oficial de Grado Universitario que es dado por una universidad y que sirve para ascender dentro de la policía
  • Para realizar algunas de las otras labores administrativas se debe disponer del diplomado universitario
  • También puede disponer de ingeniero técnico o cualquier otro título que sea equivalente a un grado que es dado por una universidad

requisitos para ser policía

¿Qué hay que estudiar para ser policía?

Una duda que se genera es que es lo que se tiene que estudiar para lograr a ser policía de la nación, ya que o se tiene la necesidad de disponer de una carrera de universidad.

Debido a esto se puede decir que de manera general no se solicita de estudio que sean avanzados para lograr ser un policía.

Ya que las misiones que se realiza de forma general son simples y consideradas como regulares, es decir, que son rutinas para los policías.

Sin embargo existe una carrera en la cual da el cargo como inspector de policía dando de esta forma la oportunidad de lograr esta especialización.

Para lograr esto se debe disponer de una carrera de policía que tenga la especialización en Oficial  de Grado las cuales ofrecida por diversas universidades de la nación.

De esta manera se puede tener la posibilidad de posiciones que sin otorgadas a un cargo de ejecutivo dentro de la institución específica para policías.

Se debe resaltar que este puesto de ejecutivo no consiste en permanecer con el cargo de inspector, ya que esto puede variar según sea la dependencia o necesidad que se disponga.

Lo que si consiste el tener el cargo de ejecutivo es la posibilidad de obtener un cargo mejor dentro de la institución de policía.

Con esto se tiene la posibilidad de aumentar el ingreso del sueldo establecido ya que a medida que el cargo disponga de mayor responsabilidad mayor será el sueldo.

requisitos para ser policía nacional

Video

Con cumplir con los requisitos para ser policía se puede tener la posibilidad de desempeñar los cargos para servir a la nación.

Debido a la gran importancia que atribuye este cargo de policía a continuación se muestra un video de lo que consiste ser un policía de la nación.

¿Cuándo es el examen para la policía?

Para presenta los exámenes para los cargos de policías se debe cumplir con los requisitos para ser policía.

Esto se comienza cuando se está dispuesto a vivir la experiencia que se obtienen con esta labor al momento de buscar desempeñar estas funciones.

Se conoce que  de manera anual se abre localidades o sectores que permiten la prueba para todo aquel que esté interesado en ser un policía.

En estas pruebas se requiere en superar las tres evoluciones de modo que se pueda comenzar  con el entrenamiento de la institución.

Del mismo modo que se inicia con la formación del cargo para desempeñar las funciones que cumple un policía en su labor.

Es por ello que a continuación se muestran los exámenes que se aplican a las personas que deseen desempeña los cargos se reclutas:

Prueba de actitud física para policías nacionales

Esta primera fase consiste en colocar a prueba a los ciudadanos, mediante la implementación de ejercicios forzados con intención de ver la capacidad que tiene su cuerpo al realizar alguna maniobra de persecución en la calle o si bien el rendimiento que podría llegar a tener.

Las actividades suelen variar según el encargado de la actividad que asigne el Ministerio Nacional  para un escuadrón, ya que usualmente las realizan cuando llevan a varios integrantes a ejecutar las pruebas, porque también colocan a prueba la capacidad de trabajar en grupo.

  • Es la primera prueba que se realiza a las persona que optan por este cargo de recluta
  • Consiste en realizar flexiones en barra
  • También se debe hacer la carrera de mil metros o de dos mil metros

Prueba de conocimientos

Esta segunda fase se divide en dos sesiones, en la que cada una tiene una prueba específica referente a la capacidad de captar conocimientos y habilidad de escribir adecuadamente. Tales apartados que deben presentar son:

Examen de selección: Se trata de un examen de conocimiento que contrae 100 preguntas, las cuales tendrá que responder en un plazo de 50 minutos y de manera selectiva sobre 3 opciones que dispondrán en cada una, es decir que tendrá que seleccionar la adecuada.

Examen de capacidad de escritura: Acá deberá responder un cuestionario simple, en donde ponen a medida la habilidad ortográfica que contiene el individuo.

Las preguntas que se estarán presentando en ambas pruebas, se basan en 44 temas que son reconocidos como el temario policía nacional, los cuales deben de manejar a la perfección y así acertar todas con conocimiento; además se encuentra dividido en ciencias jurídicas, ciencias sociales y ciencias técnicas u científicas.

  • Es la segunda prueba que se realiza a las personas
  • Consiste en realizar un examen de conocimientos básicos
  • Se debe supera esta prueba mediante la capacidad que disponga
  • También es importante los rasgos que posea para razonar y el uso de la ortografía

Prueba test Psicotécnico y entrevista personal

En esta fase las pruebas se encuentran divididas en 3 columnas, en la que miden tanto si es aptos a los índices que captan a los ciudadanos o si bien a la capacidad personal de llevar varios procesos a la vez. Tales apartados son:

Examen médico: A continuación se realiza un reconocimiento médico para que le hagan las medidas y observaciones necesarias, con la intención de reconocer que no tenga causas de exclusión, como por ejemplo sobrepeso, enfermedad terminal, pies planos, hernias discales etc… que impidan la realización de sus futuras labores.

Examen personal: Aquí se le aplica un test, en donde el ciudadano debe presentar tanto un curriculum vitae, presentación personal al público y cuestionario personal según las medidas que asignen.

Examen técnico: Aquí se le aplican diversas actividades al individuo, que van dirigidos a determinar las diversas actitudes que puede captar al estar ejerciendo las labores que tiene un agente de la policía nacional en España.

  • Es la última prueba en que se debe realizar un examen psicotécnico
  • Consiste en una evaluación de la inteligencia general que se disponga
  • También se evaluar el reconocimiento médico general de la persona especifica

Prueba Lingüística

En esta fase tendrá que acometer a seleccionar un idioma y emplear las diversas actividades vocales, en la que tendrá que pasar manejando el idioma que seleccione; los que estarán disponible serán: francés e inglés.

requisitos para ser policia

¿Qué es lo que hace un policía nacional?

Para ser un policía nacional primero se debe cumplir con los requisitos para ser policía según se encuentre establecido.

Es por ello que a continuación se presEneta una serie de puntos de las principales funciones que cumple un policía nacional:

  • Dispone de mantener la vigilancia de que se cumpla con las leyes establecidas
  • También tiene la responsabilidad de que se acaten las ordenas dadas por las autoridades superiores y las autoridades ejecutivas
  • Deben de asegurar la protección de los ciudadanos
  • También se encarga de dar los auxilios a los ciudadano en cualquier momento y situación
  • Se encarga de la protección de los edificios públicos
  • Del mismo modo se debe mantener la vigilancia en los distintos edificios
  • Dar la protección a las diversas instalaciones que estén en el sector que le corresponde
  • Asegurar la protección de las personas de alta autoridad de la nación
  • Ofrecer seguridad a los políticos y a los diplomáticos de otras naciones
  • Mantener el orden en la sociedad
  • Seguir de forma regular y constante de la seguridad en la sociedad
  • Se tiene la responsabilidad de volver a establecer el orden en el caso de que se pierde orden
  • Evitar de que se realice actos de delincuencia
  • Realizar patrullas para mantener la vigilancia
  • Se encarga de realizar cualquier investigación de cualquier delito cometido
  • Debe buscar las pruebas dadas por un delito para entregarlas a las autoridades competentes
  • Recibe los datos del ciudadano y los analiza para evitar cualquier falla o errores en el sistema
  • Dan la colaboración para aumentar los servicios de Protección Civil para evitar cualquier tipo de desastre

Qué debe aplicar el ciudadano al momento de ser aceptado como policía nacional?

En caso de ser aceptado al puesto, tras pasar las diferentes pruebas que son parte de la obligación del cargo; este tendrá que firmar un acuerdo en donde se haga responsable al estar en posesión del arma reglamentaria que le asignan a todo ente policial.

Es decir que en caso de hacer mal uso de la misma, podría ser sentenciado por el Ministerio Nacional y hasta quitarle el título que posea en el cargo de policía nacional en España.

¿Dónde puedo capacitarme para ser Policía Nacional en España?

Si te gustaría presentarte a la convocatoria del 2022 para ser policía nacional en España, tendrás que tener en cuenta hacia qué jurisdicción del territorio nacional te gustaría acudir, las cuales se encuentran determinadas mediante el acrónimo CNP, el cual simplifica las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De querer tener mayor conocimiento del proceso selectivo para ser policía nacional en España, es bueno que acudan a la página principal del cargo, en donde informan a medida sobre todas las acciones que se están tomando para así ir aceptando a grupos para que sean aptos a cursar las pruebas de medidas..

Es imprescindible prepararse adecuadamente, según toda la información que plasmamos sobre el proceso y requisitos para ser policía nacional en España, para ello incluso se encuentran entidades privadas, las cuales ofrecen un capacitación general para este proceso.

 

requisitos para ser policía en España

Esperamos que con esta información se pueda ingresar en las instituciones de policía para que supere las pruebas establecidas y sea un policía de la nación


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Policía te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Retenciones

Certificado de Retenciones

Si deseas saber cómo obtener un certificado de retenciones de IRPF este es el lugar adecuado, acá te mostraremos todo…

Certificado ACCV

Certificado ACCV

Si te interesa conocer qué conlleva el Certificado ACCV en España continúa con esta lectura que de seguro te ayudará…