Obtén el Certificado de Servicios y Remuneraciones

Si somos argentinos y deseamos conocer cómo podemos adquirir el certificado de servicios, estamos en el lugar correcto.

A continuación, desarrollaremos toda la información pertinente sobre este tema de interés nacional, desde los pasos hasta los requisitos.

¿Cómo obtener el Certificado de Servicios?

¿Cómo podemos adquirir el certificado de servicios?

Podemos solicitarlo una vez que hayamos culminado la relación laboral. Éste comúnmente se solicita ante el ANSES y nuestro anterior jefe es quien debe darnos respuestas de ello.

A quiénes está referido el Certificado de servicios

Es un certificado que está dirigido a todos los empleadores que estamos actualmente en el Marco del Sistema Integrado Previsional Argentino, mejor conocido como SIPA.

¿Cómo obtener el Certificado de Servicios?

Debemos tomar en cuenta que:

Este es un derecho para todos los que trabajemos y solicitemos la certificación de los servicios, cada una de las veces que se ha finalizado la relación laboral.

No debe importar si es por renuncia, despido o por la desaparición de una empresa.

Todo empleador será sancionado si se niega a emitir este certificado durante los 30 primeros días que se haya finalizado la relación laboral.

Cuáles son los requisitos

La relación laboral debe estar registrada en Mi Simplificación, este es el registro de todas las altas y las bajas de la seguridad social AFIP.

Todos los trabajadores debemos haber declarado al menos uno de nuestros periodos de trabajo.

Pasos

Primero debemos iniciar el trámite, para esto debemos ingresa al ANSES con nuestro número CUIT, también la clave de seguridad social.

Debemos asignar a continuación el número de la cuenta de la empresa donde nos encontremos laborando, este debe ser utilizado en las declaraciones juradas.

Cuando nos encontremos en el paso de Certificación de los servicios, si somos empleadores debemos:

  • Asignar  nuestro número del CUIL del trabajador que lo desee o lo solicite para poder ingresar su solicitud
  • Haber consultado cada una de las solicitudes y los estados que se indiquen.

De no ser empleadores debemos consultar los aportes que fueron registrados en la nación.

Para poder hacerlo debemos ingresar  al ANSES con nuestra clave de seguridad social y dirigirnos al apartado Trabajo/Historia Laboral.

Reunir toda documentación que pueda comprobar nuestro tiempo de trabajo que no estén registrados en la historia laboral.

Solicitemos un turno en el ANSES y presentarnos en la oficina donde nos fue asignado el turno.

Cuáles son los Plazos de entrega

Una vez que la relación laboral se termine, toda empresa tiene la obligación de entregarles a los trabajadores sus certificados. Este debe ser entregado dentro de los 30 primeros días luego de que se finaliza la relación laboral.

Es un documento importante ya que con este todos los trabajadores podremos dar constancia de la experiencia adquirida ante nuestro nuevo jefe y así al momento de la jubilación pode demostrar nuestros aportes.

En dado caso que la empresa no les entrega los certificados a los trabajadores en el tiempo estipulado estos pueden reclamar una indemnización ya sea a la empresa o directamente al jefe.

¿Cómo obtener el Certificado de Servicios?

El empleador no cuenta con ningún fundamento legal para negar la expedición del certificado.

Una vez que se empieza en plazo de los 30 días, el empleador tiene solo 2 días hábiles para emitir el certificado de servicios.

¿De qué trata el certificado de servicios?

Es un derecho con el que cuenta todo trabajador, este lo debe solicitar cada ves que se termine la relación laboral ya sea por renuncia, despido o por que la empresa haya desaparecido.

Todos aquellos los que nos encontremos en la situación de dependencia podemos solicitar al jefe la certificación de sus servicios.

Este no es más que un certificado en el cual se certifica el tiempo que hemos trabajado, también  es la remuneración obtenida, es importante para la jubilación.

Ya lo hemos mencionado anteriormente que este certificado debemos solicitárselo a su jefe o empleador, esto es para constatar la relación laboral, los aportes acreditados, y toda aquella documentación necesaria para acreditar los servicios.

El comprobante puede ser certificado por la ANSES y así poder empezar a registrar todos los aportes de la jubilación de no tenerlos registrados.

Los datos que aparecen en el certificado son:

  1. Tiempo de prestación de los servicios (ingreso y egreso)
  2. También el cargo que anteriormente ocupamos en el trabajo.
  3. Una constancia que diga el sueldo que percibíamos.
  4. Constancia de todos los aportes y contribuciones que han sido realizadas por el empleador con por ejemplo la seguridad social.
  5. Nuestra clasificación laboral profesional que teníamos en los antiguos puestos de trabajo ejercidos.

Esquema  del  Certificado de servicios y remuneraciones

A continuación anexaremos el siguiente modelo del Certificado de Servicios.

Obtén el Certificado de Servicios y Remuneraciones

 

¡Gracias por leernos! ¡ÉXITO!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de servicios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el pasaporte

Requisitos para el pasaporte

Si quieres ser un viajero del mundo en este articulo de enseñaremos todos los requisitos para el pasaporte en Argentina.…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

Si necesita reclamar ante la SSS, antes debes conocer de qué se trata el Formulario B RES 075. En este…

Planilla Salarial UOM

Planilla Salarial UOM

Si deseas conocer la nueva planilla salarial UOM producto del acuerdo metalúrgico, este es el lugar adecuado, porque te contaremos…

Formulario 870

Formulario 870

Un Formulario corresponde a un documento o herramienta empleada para llevar a cabo diversos trámites entre ellos se pueden destacar…

Formulario 408

Formulario 408

Ante la autorización de poder ingresar a algún domicilio privado, es importante tener los papeles correspondientes en orden para evitar…