Aquí podrás conocer los Requisitos para transportar Café en Venezuela

Si quieres aclarar alguna duda  sobre los Requisitos para transportar Café en Venezuela, te invitamos a seguir nuestro artículo, donde se detallaran los pasos y los requerimientos de transportación en la nación.

Siendo de vital relevancia para el auge que pueda tener en las negociaciones dentro y fuera del territorio nacional, para la actualidad

Requisitos para transportar Café en Venezuela

¿Cuáles son los Requisitos para transportar Café en Venezuela?

Las normas que dirigen y controlan los requisitos para transportar café en Venezuela que  se deben verificar a  los ciudadanos sean jurídicas o naturales que intermedian de manera indirecta o directa.

Intervienen  en la serie de elaboración, procedimiento, reparto, mercantilización de la sesión del café deben consignar los siguientes requisitos:

  • En original y fotocopia de la constancia conformación de la compañía o sociedad.
  • Fotocopia y original del documento de identificación o cédula de ciudadanía del asesor legal.
  • Original y fotocopia del Rif (registro de información fiscal).,
  • La Autorización  ya legalizada del transporte del rubro.
  • Autorización higiénica otorgada por entes gubernamentales.
  • En original y fotocopia del aval de la inscripción.
  • La fotocopia y el original del runsai (registro único nacional de salud agrícola integral),  y del insai (instituto nacional de salud agrícola integral) según el acuerdo a lo establecido legalmente, dependiendo de ser torre- factoras.
  • La original y  la fotocopia del título de inscripción de la compañía y de los transportes ante la organización venezolana del café, Sa.

Requisitos para transportar Café en Venezuela

Café Venezolano

Es común escuchar al venezolano haciendo referencias con respecto al café como sea el deguste de cada persona: negrito, teterito, guayoyo, marrón fuerte, marrón claro, con leche o simplemente un café negro fuerte.

El café es un sentir nacionalista, a partir del siglo 19 el café se había expandido por toda la nación para su producción. Donde los treces primeros años del siglo 20 ocupó el puesto número diez (10) por su calidad.

En el año 1936, el gobierno fundo el instituto nacional del café. Para el año 2012 se comienza las negociaciones para dar auge a la caficultura y mejoras para el consumidor, foros que han restablecido lazos para el café.

Siendo el centro de estas reuniones la ciudad de Biscucuy, siendo parte del estado Portuguesa el primer productor del rubro cafetero.

Viviendo de la comercialización del café y turismo, Biscucuy, ha mejorado cada vez, el gusto en el paladar venezolano dando rienda suelta al aroma que brinda a sus clientes.

Algunas entidades con el auge del café venezolano se encuentran: Sucre, Trujillo, Lara, Mérida, Táchira, Monagas,Yaracuy (es el número uno fabricante del café venezolano).

Importancia del café en Venezuela

Este rubro cafetero tiene gran relevación para la nación venezolana y su economía ya que ha permitido aumentar las entradas nacionales, con fuerte horizonte de los pedidos.

Venezuela ha sido gran exportador de café como de cacao, pero el auge petrolero ha opacado el incremento que ha generado la exportación del café, de allí comenzó a disminuir su cultivo.

Es importante el restablecimiento de los diferentes rubros de cultivo en la nación venezolana por la crisis que hoy en día está padeciendo. Para elevar no sólo un producto para el sustento sino todo aquel que se pueda generar.

El café, es un producto de alto consumo en el territorio nacional y a nivel mundial; es de gran posibilidad extender el mercado para el crecimiento de la economía.

Normas que regulan el comercio de Café en Venezuela

El denuedo vinculado por medio del cual se rigen las normas que dirigen los requerimientos que se tienen que consumar los ciudadanos que participan de manera directa o indirecta en la red de elaboración, procedimiento, reparto y mercantilización del café:

Todos los participantes que de manera natural y legal, debe tener los siguientes:

  • Despulpadora
  • Estanque de admisión
  • Estanque de efervescencia
  • Secadora
  • Ensacadora
  • Clasificadora
  • Lista Transportadora
  • Ascensor de canjilones
  • Balanza de peso
  • Valija de filamento
  • Madera para paletas
  • Montacargas
  • Granero para acumulación 

Para aquellos denominados Torrefactoras:

Personas de carácter jurídico o natural erguido en lo público o privado, deben tener los siguientes recursos:

  • Graneros para acumular del café
  • Depósito para los bienes transformados, avalados y autorizados, otorgados por los entes gubernamentales correspondientes.
  • Densitometría del café
  • Horno  o calcinero para el café
  • Local para el café horneado con moderada
  • Herramientas para empaquetar
  • Herramientas para moler
  • Almacén  para  el café en producto final
  • Equipo de conducción 

Para Torrefactoras en medio de laboratorio:

Toda torrefactora debe contar con un laboratorio con los siguientes materiales o herramientas:

  • Balanza computarizada
  • Contador de la humedad
  • Para la toma de las muestras
  •  El Juego de filtros hasta red19, orificio 64 ovalado. 

¿Cómo transportar Café en Venezuela?

Para poder transportar el café dentro de la nación venezolana se deben acatar las normas establecidas, debe contar con:

Sistema de posicionamiento global (GPS)

El acatar las normativas establecidas en la resolución del Runsai (registro único nacional de salud agrícola integral), será revisado por la organización venezolana del café, Sa., con la finalidad de comprobar la agilidad de lo que respecta el permiso del que realiza la solicitud.

Seguidamente, Sunagro (superintendencia nacional de gestión agroalimentaria) puede verificarlos en la acción de supervisión e investigación.

De lo cual realiza el poder del control y chequeo del reparto, movimiento, vehículo y recibimiento del producto en sus diversas exposiciones.

En caso de incumplimiento

Según lo determina el artículo número ocho (8) de la ley normativa del Runsai (registro único nacional de salud agrícola integral).

La persona o compañía que no cumpla con lo previamente ya referido, según el reglamento de Sunagro (superintendencia nacional de gestión agroalimentaria).

Se les aplicará los ordenamientos y multas administrativas según lo estipula el título 5, del artículo setenta y tres del dictamen n° 1405, editado y publicado en la gaceta bolivariana de  Venezuela N| 6150 de fecha noviembre 18 del año 2014.

Por tanto toda organización debe poseer este dictamen para que no le agarre por sorpresa las medidas y sanciones que establece la ley.

Todos los ciudadanos, entes públicos y privados deben estar registrados e inscritos en los diferentes organismos que dirigen el protocolo de producción y todo el procedimiento hasta que llegan al consumidor.

Siendo los encargados de los ciudadanos que participan de manera directa o indirecta en la red de elaboración, procedimiento, reparto y mercantilización del café en sus presentaciones.

Presentaciones como: café cereza, café verde, comprimido, colado, desecado y empaquetado inscritos en Sica.

Sica (sistema integral de control agroalimentario) adecuado al sistema nacional integral de agroalimentario.

Teniendo un lapso de ciento ochenta días para formalizar, verificando las condiciones y requerimientos. A partir de la data de la edición en la gaceta oficial del gobierno venezolano.

Necesito una guía de movilización de café

Haciendo referencia al artículo número siete (7) donde refiere lo concerniente café cereza, café verde, comprimido, colado, desecado y empaquetado, de acuerdo a la resolución ley.

Deben tener a la mano una guía  o meta de circulación o movilización de café la cual es de carácter único y exclusivo para aquel que lo requiera y use. No es transferible.

Esta meta es otorgada por sunagro (superintendencia Nacional de misión agro-alimentaria) y una revisión efectuada con antelación y  el permiso de traslado por la Corporación de Venezuela del café sa. Para el cumplimiento de lo establecido en la ley.

A través de los distintos ayuntamientos de cada municipalidad, se pueden agilizar y gestionar esta guía de movilización de café, porque tienen las entidades nombradas dentro de su supervisión.

Recomendaciones para Caficultores

Teniendo la finalidad de vigorizar la manufactura y colocación del producto como el café, se ha desplegado cantidades foros y talleres para los comunes acuerdos con respecto al rubro.

Donde se han destacado los diferentes acuerdos y establecimiento para la comercialización del producto para su valoración y negociación futura dentro de la normativa ley.

Internacional sobre Café:

Diferentes tácticas de la comercialización, donde los diferentes especialistas en la materia, han respaldado la gran calidad de café del territorio.

Dando a reconocer las diferentes herramientas y recursos para trasmitir lo que es el café y originar distintas ofertas del producto.

Donde entidades especialistas de la cultura del café Barcelona, España, organización sin intenciones lucrativos; estando respaldada de la organización española del café tostado, señalo:

La necesidad de fomentar una organización o entidad muy parecida en la nación venezolana, con la finalidad de fomentar la asociación de café con aroma en Venezuela.

Estando  integradas por las cuatro asociaciones de fundación de caficultor: Pacca – Chabasquén, la Cooperativa paraíso de Chabasquén, la casa del caficultor de Biscucuy.

La asociación de baristas de Biscucuy y la fundación de productores de café el real de Ospino, punto de importancia dentro de la producción del café.

Cabe señalar que hasta la fecha no se ha conformado la asociación en completo  con promociones al grano.

Es necesario llegar al sello de la actividad, actualmente se discuten en foros, necesidad de alianzas internacionales que se pueda trasladar y comercializar para expandir el producto.

Para que el sello tenga una marca nacional respaldada y avalada con sello internacional, para las negociaciones y tramites en las áreas a incursionar.

Esperamos haber aclarado toda incertidumbre

Con respecto al tema de hoy referente

“Requisitos para transportar Café en Venezuela”

Mucha suerte ¡¡¡


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para transportar Café en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla Hijos de Venezuela

Planilla Hijos de Venezuela

Interesado en conocer que es la Planilla Hijos de Venezuela, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para obtenerla.…