Conoce los Requisitos para solicitar la Nacionalidad española en Venezuela

Si eres hijo de Ciudadanos Españoles, adoptado por españoles, casado con un ciudadano o ciudadana española, pero te encuentras en territorio venezolano y deseas tramitar tu Nacionalidad Española y no sabes cómo hacerlo.

Entonces ya no te preocupes más con esta práctica Guía, podrás conocer y aprender que requieres para solicitar tu nacionalidad Española sin contratiempos. Sigue con nosotros y sique nuestros consejos y verás lo sencillo que es.

Requisitos para solicitar la Nacionalidad española en Venezuela

Existen con nacionales Venezolanos con familiares Españoles, o que desean emigrar a España, estos nacioconciudadanos buscan solicitar ante la embajada o el Consulado Español en Venezuela la Nacionalidad Española, todo esto con la finalidad de facilitar y asegurar su estadía en dicho País.

Ahora bien estos Ciudadanos que realizan la solicitud de Nacionalidad Española, solo desean entrar al País Español de Forma Legal y sin inconvenientes de Ley para estar en este país.

Pero para realizar la solicitud el de Nacionalidad española el ciudadano debe considerar una de estas opciones y de ellas dependerá la documentación a presentar:

  • Solicitar la Cita en línea en la página oficial del Consulado Español en Caracas, para realizar la solicitud de la nacionalidad Española
  • Si eres un Progenitor español, debes presentar el Certificado de Nacimiento (debe estar debidamente Registrado) en original y copia.
  • Pasaporte si eres Español y lo tienes en original y copia
  • Si eres un Progenitor Extranjero, tu Documento de Identidad (en nuestro caso Venezolanos  Cédula de Identidad)
  • Pasaporte extranjero (si eres un Nacional de un tercer país), en original y copia
  • Partida de nacimiento registrada y apostillada en Notaria de tu país de origen (original y copia)
  • Presentar el Certificado de Antecedentes Penales
  • Si has vivido en España Certificado de Residencia legal en España
  • Presentar documentos que indique que poseen medios para sustentarse en España
  • En caso de ser Casado presentar el acta de matrimonio debidamente registrado y apostillado (original y copia)
  • Certificado de nacimiento de tus padres si eres hijo de Españoles (original y copia)

Si cuando vayas asistir a tu cita en el Consulado Español en Caracas para solicitar la Nacionalidad española, ya tienes todos los requisitos exigidos, tu trámite se realizará con más sencillez y rapidez.

¿Cómo solicitar la Nacionalidad española en Venezuela?

La emigración de Venezolanos a paises como España se incrementado en los últimos años, esto debido a todos los nacio1problemas económicos y sociales presentes en el país. Ahora bien para solicitar la Nacionalidad Española desde el Consulado en Venezuela se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es Visitar la página web oficial del Consulado Español (exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS) en Caracas, allí debes verificar los requisitos a presentar para tu solicitud
  • Una vez en la página web del Consulado en Caracas debes realizar la solicitud de tu Cita Online
  • Luego deberás asistir al Consulado en Caracas el día que se halla asignado tu cita y presentar todos los recaudos exigidos para tu solicitud
  • Por ultimo debes esperara el lapso declarado para que recibas la respuesta a ti solicitud

De esta manera si has seguido estos pasos la solicitud de Nacionalidad ha sido tramitada ante el Consulado español en Caracas.

Formas de Adquirir la nacionalidad Española nacio2

Solicitar la Nacionalidad si es un Español de Origen

  • Los hijos de padres y madres Españoles
  • Los hijos de padres extranjeros nacidos en España
  • Todo ciudadano Español cuando sean hijos de padres extranjeros y al menos uno de ellos tenga nacionalidad Española
  • Todo menor o niño nacido en España que se le desconozca la nacionalidad Española
  • Los menores de 18 años que hayan sido adoptados por ciudadanos Españoles

Solicitar la Nacionalidad por posesión del Estado

  • Aquellos ciudadanos que han utilizado la Nacionalidad Española por 10 años(de forma continua, sin perjuicio de ella)
  • Aquellos ciudadanos que no tengan Nacionalidad Española, pero hayan disfrutado de está manteniendo una actitud activa en posesión de esta, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes ante el Estado como el Gobierno Español

 Solicitud de Nacionalidad por Opción

nacio4

  • Es solicitado por Ciudadanos Venezolanos, bajo la potestad de un ciudadano Español, este derecho es Perdido si al cumplir los 20 años de edad, el mismo no ha solicitado la Nacionalidad española
  • Todo Ciudadano venezolano cuyos Padres hayan nacido en España
  • Para todo ciudadano Venezolano que por afiliación de sus padres hayan nacido en España, estos tienen un plazo de dos (2) años una vez demostrada su filiación familiar
  • Todo ciudadano Venezolano adoptado por  Españoles después de haber cumplido los dieciocho (18) años de edad.

Solicitud de Nacionalidad Por residencia

  • Todo Ciudadano que se halla residenciado en España por diez (10) años de forma continua y Legal
  • Todo ciudadano con cinco (5) años de residencia y tengan la condición de refugiado
  • Para aquellos ciudadanos con dos (2) de residencia y tengan Nacionalidad de países Iberoamericanos
  • Para los ciudadanos con un (1) año de residencia pero han nacido en territorio Español, o halla estado sometido a tutela, guarda o acogimiento, el ciudadano que se haya casado con un ciudadano Español o Española, el viudo o viuda de un ciudadano español.

Solicitud de Nacionalidad Por Carta de Naturaleza

  • Esta Nacionalida se otorgada por Real Decreto, según las circunstancias que lo ameriten

Como has podido observar existen una serie de formas o normas para realizar la solicitud de la Nacionalidad Española, solo debe determinar cuál es la más conveniente para ti y así tramitarla de forma más sencilla.

Consulado de España en Venezuela                                    

La Sede Consular o la Embajada de España en Venezuela, es la representación Institucional del Gobierno y el Territorio Español en suelo Venezolano. Esta Sede Consular es la encargada de garantizar todos los derechos constitucionales de los ciudadanos Españoles en territorio Venezolano.españa3

Esta Sede Consular posee todas las facultades necesarias para ayudar a resolver todos los problemas de estado que pueda tener un ciudadano Español, este consulado debe garantizar y organizar todos los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En este sede Consular se realizar trámites de Nacionalidad, identificación (pasaporte, DNI, actas de nacimiento, otros), notarias, registro civil, Certificaciones (fe de vida, nacimiento, matrimonios, otros), centro de elecciones entre otros.

Este Consulado está ubicado en el Edificio Bancaracas, Piso 7, transversal 2, Caracas, Miranda, sus teléfonos de atención al público 0212- 2660222, horario de atención de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00pm.

Preguntas frecuentes

¿A partir de qué edad puedo solicitar mi Nacionalidad Española?

Según lo establecido en el código Civil Español debes solicitarla antes de los 21 años si eres hijo de ciudadanos con nacionalidad Españoles y antes de los 21 si eres hijo de ciudadanos españoles que adoptaron otra nacionalidad, para otros casos no existe límites de edad.

¿Puedo asistir a la embajada Española en Venezuela sin previa cita?

Esto dependerá del trámite o de lo que requieras realizar, para todo trámite debes solicitar tu cita previa, para retirar documentos no requieres cita. Si requiere de alguna información te recomendamos usar la vía telefónica o la página web oficial del consulado en Caracas.

¿Quiénes pueden realizar la solicitud del trámite para la Nacionalidad Española?

Este trámite lo puede solicitar todo ciudadano venezolano  y solo puede ser tramitado por la persona interesada o sus padres del mismo.

La solicitud de la nacionalidad Española es trámite muy sencillo y tiene muchas complicaciones siempre y cuando tengas a la mano todos los requisitos solicitados para optar por dicha nacionalidad.

Suerte y Gracias por Consultarnos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar la Nacionalidad española en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es bronce

Como saber si es bronce

El cobre es un metal que se ubica en el puesto número 29 de la tabla periódica de los elementos…

Requisitos para ser juez en Venezuela

Requisitos para ser juez en Venezuela

En algún momento de nuestro crecimiento personal y académico debemos preguntarnos sobre qué profesión quisiéramos ejercer para llegar tan lejos…