Conoce los Requisitos para Prestar Servicio Militar en Venezuela

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para Prestar Servicio Militar en Venezuela.

De igual manera, conocerás en este post cómo se debe llevar a cabo el trámite y demás información beneficiosa que de seguro resolverá las dudas que puedas tener al respecto.

Así que acepta nuestra invitación de conocer los Requisitos para Prestar Servicio Militar en Venezuela.

Requisitos para Prestar Servicio Militar en Venezuela

Todos los países deben asegurar que sus ciudadanos se encuentren en total protección, pues la seguridad es un derecho fundamental para el desenvolvimiento pacíficos de todas las actividades de un país.

Se considera militar a aquella persona que tiene como misión primordial la defensa de la integridad del territorio en el cual presta sus servicios y la defensa de la soberanía del mismo.

Esto lo hace mediante técnicas estratégicas y en mucho de los casos mediante armamentos específicos y destinados de lograr sus objetivos.

Los militares pertenecen al servicio militar conocido como Fuerzas Armadas, cuerpo que se encuentra en muchos países. Las personas que pertenecen a este cuerpo están jerarquizadas y debido a sus labores y logros obtienen un grado o rango.

Las Fuerzas Armadas están compuestas por ciudadanos profesionales en sus labores y que poseen un amplio y certificado conocimiento en el manejo de armamento. También, poseen conocimiento de tácticas militares mediante las cuales pueden accionar ante una amenaza contra la paz existen tanto dentro como fuera del territorio al cual defiende.

Por otro lado debemos hacer mención de que es obligatorio que los militares pertenezcan a las Fuerzas Armadas de su país, de lo contrario se considera como un paramilitar.       

Requisitos  

El Servicio Militar en Venezuela es prestado por la FANB. Para Prestar Servicio Militar en Venezuela, es indispensable contar con un perfil en específico. Por otra parte, el postulante también debe contar con alguna documentación. A continuación indicaremos cada uno de estos requisitos:

  • Poseer Cédula de Identidad, la cual debe encontrarse en vigencia.
  • Haber nacido dentro del territorio venezolano.
  • Tener una edad comprendido entre los 18 y 30 años.
  • Haber obtenido resultados positivos en las pruebas médicas realizadas con antelación y requeridas por la Academia militar.
  • Haber obtenido resultados positivos en las pruebas psicológicas realizadas con antelación y requeridas por la Academia militar.
  • Realizar solicitud de inscripción en el tiempo que ha establecido la FANB para la convocatoria.

Recuerde que debe asegurarse de que todos y cada uno de estos requisitos deben encontrarse en perfecto estado. Además deben estar vigentes y estar debidamente redactados. De lo contrario, es posible que esta institución notifique la corrección de alguno de estos. Para ello usted tendrá un plazo establecido, de lo contrario, su gestión será anulada.

Esto puede ocasionar pérdida de tiempo y dinero, por tal motivo reiteramos la importancia de tener los documentos pertinentes al día.

¿Cómo es el proceso de Alistamiento? 

El proceso de Alistamiento para entrar a las Fuerzas Armadas de Venezuela, requiere que el postulante acude directamente a la sede más cercana de este ente. Allí debe solicitar información acerca de las fechas correspondientes a la presentación, inscripción y demás.

Ten en cuenta que las fechas estimadas para el alistamiento son entre los meses de enero, mayo y septiembre. Por lo cual deberás asistir en busca de información para estar seguro de cuáles son los exámenes previos que debes presentar al momento de la inscripción.

Una vez que hayas realizado los exámenes previos, sólo tendrás que acudir el día previsto para el alistamiento en compañía de los Requisitos para Prestar Servicio Militar en Venezuela a la oficina correspondiente.    

Ley de Alistamiento Militar Vigente

Para vigilar las acciones que se llevan a cabo dentro del Servicio Militar en Venezuela, se ha creado la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. La misma también hace referencia al proceso de postulación de los venezolanos que deseen participar en las responsabilidades que desenvuelve la FANB.

Es por ello que te recomendamos le des un vistazo a esta Ley, pues por medio de ella podrás conocer cuáles son los estatutos por los cuales deberás guiarte tanto para tu alistamiento como para la prestación del servicio militar.

Para consultarla puede dar click aquí.              

Fecha de Alistamiento        

Con el fin de poder estudiar controlar el proceso de alistamiento, la FANB ha establecido que las fechas correspondientes para que los interesados en formar parte asistan a su inscripción en los meses de enero, mayo y septiembre.

Recuerda que este asistir en las fechas ya mencionadas es un requisito de suma importancia. Por lo cual te recomendamos que lo tengas en cuenta al momento de alistarte en la FANB.

Funciones de la FANB        

Entre las funciones que posee la FANB, a continuación mencionaremos las más sobresalientes:

  • Resguardo de los espacios marinos y submarinos, continentales, fluviales, y demás que pertenezcan a la República, así como los recursos que en ellos se encuentran.
  • Defender estratégicamente el territorio mediante el cual de desarrollen acciones de tipo social, cultural, político, económico, militar y geográfico. De tal manera que los mismos no puedan ser utilizados por potencias extranjeras.
  • Formar a la nación en materia de defensa con la finalidad de incentivar la integridad, soberanía e independencia de todos los espacios nacionales.
  • Relacionarse con las Fuerzas Armadas de diferentes países con la finalidad de integrar las responsabilidades derivadas de los tratados internacionales. Esto con la autorización de la Asamblea Nacional.
  • Participar en misiones de paz relacionadas con tratados autorizados por la nación.
  • Ofrecer apoyo al Poder Público en materia cultural, social, ambiental, política, geográfica y económica. Así como estar a disposición para apoyar la protección en situaciones de desastres.
  • Con autorización del jefe de la nación, apoyar la preservación del orden interno en situaciones de perturbación social. Esto bajo el mando directo del jefe de estado o el presidente de la FANB.
  • Administrar el manejo de la Contrainteligencia Militar de la FANB y la Inteligencia Militar.
  • Incentivar y llevar a cabo acciones que permitan el desarrollo de las investigaciones tecnológicas que logren su independencia tecnológica.

Beneficios del trabajo en la FANB

Pertenecer a la FANB resulta ser beneficioso, pues quieres prestan sus servicios a esta institución pueden disfrutar de lo siguiente:

  • Excelente taza salarial respecto a otras profesiones tales como administrador, médico especialista o incluso profesor universitario.
  • Planes sociales tanto para el militar como para su familia.
  • El goce de instalaciones recreativas y de esparcimiento alrededor de todo el país.
  • Atención médica y especializada con preferencia.
  • Preferencia en las gestiones sociales como créditos bancarios, garantía de alimento y salud para su familia.

Por medio de esta información estamos seguros de que ya puedes llevar a cabo tu trámite pues ya conoces cuáles son los Requisitos para Prestar Servicio Militar en Venezuela.

¡Recuerda que puedes contar con nosotros para realizar otras consultas acerca de tus trámites legales consultando nuestra web!                 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Prestar Servicio Militar en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla FUNDEI

Planilla FUNDEI

Interesado en conocer que es la Planilla de FUNDEI, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para obtenerla. Sigue…