Conoce los Requisitos para legalizar una Iglesia Evangélica en Venezuela

Establecer y Legalizar una Iglesia Evangélica en Venezuela no presenta trámites complejos ni engorrosos. Aun así es necesario conocer y saber ciertos requisitos para poder Legalizarla.

Por eso hemos preparado este Articulo para puedas conocer todo lo necesario y así realices el registro de la Iglesia Evangélica sin inconvenientes.

Requisitos para legalizar una Iglesia Evangélica en Venezuelaiglesia evangelica

Las Iglesias Evangélicas son consideradas a nivel mundial Organizaciones Religiosas, que tienen como función impartir el Conocimiento Bíblico en búsqueda de Fe Espiritual, está también busca ayudar a resolver los problemas espirituales de sus Feligreses.  

En Venezuela el Articulo N° 59 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantiza la Libertad de Religión y Culto, estableciendo además que esta se puede realizar en privado o en siempre y cuando no se atente contra la moral y buenas costumbres del ciudadano.

Por esta razón las Iglesias Evangélicas deben poseer un estamento que garantice su funcionamiento y legalidad. Y es por ello que debe cumplir ciertos requisitos para su legalización entre estos requisitos podemos mencionar:

Requisitos

  • Dirigir una solicitud por escrito al Director General (de la Dirección General de Justicia Instituciones Religiosas y Culto), para solicitar el Visto Bueno para poder solicitar el registro de la iglesia evangélica y su documentación
  • Acta Constitutiva y Estatutos Sociales de la Asociación Religiosa de carácter Civil sin fines de lucro (visados por un abogado)
  • Presentar Copias de las Cédulas de Identidad de todos los miembros de la Junta Directiva de la iglesia a conformar
  • Carta de residencia de cada uno de los miembros de la junta Directiva de la Iglesia (avalado por el consejo comunal, registro civil o alcaldía)
  • Constancia de notificación al Consejo Comunal donde se indique que está conforme y la dirección exacta de ubicación del local de la iglesia.
  • El título de Propiedad del lugar o inmueble donde funcionara la iglesia o el contrato de alquiler (original y copia)
  • Constancias de estudios o cursos realizados por el representante de la iglesia que avalados por entes reconocidos religiosos o asociaciones ya conformadas (anexar fotografías tipo carnet)
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF), de todos los miembros de la Junta Directiva

Si ya posees estos documentos entonces ya puedes proceder a registrar tu Iglesia Evangélica.

¿Cómo registrar una Iglesia Evangélica en Venezuela?

En Venezuela para realizar la Legalización o registro de una Iglesia Evangélica debes presenta la documentación o

pasos para abrir una iglesia evangelica

requisitos ya mencionados ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, a través de su Dirección General de Justicia Instituciones Religiosas y Culto.

Pasos a seguir

La realización del Registro de la Iglesia Evangélica es sumamente sencillo una vez que ya has recopilado toda la documentación necesaria solo debes seguir estos paso que se describen a continuación:

  • Primero que debes hacer es realizar la Conformación de Junta Directa (esta se debe conformar según la necesidad de la iglesia)
  • Luego debes proceder a reunir todos los requisitos exigidos a el personal de la Junta Directiva
  • Después deberás reunir todos los requisitos exigido para la Iglesia
  • Luego conforma la carpeta con los requisitos y preséntalo ante la Dirección General de Justicia Instituciones Religiosas y Culto en Caracas
  • Por último debes esperar el lapso establecido para recibir la aprobación o visto bueno por la Dirección General de Justicia Instituciones Religiosas y Culto en Caracas

Una vez que ya has cumplido con estos pasos ya has realizado el registro de tu Iglesia evangélica y esta podrá funcionar de manera legal.

¿Ejemplo de cómo se debe redactar un acta de una iglesia evangélica?acta de una iglesia evangelica

Las Actas Constitutivas de una Iglesia Evangélica, con documentos legales donde se detallan los reglamentos y reglamentos de cómo se conforma la Junta Directiva de una Iglesia Evangélica.

En esta acta se debe registrar el día y la hora de la reunión para la Constitución, se debe registrar el nombre de la iglesia, la razón social para la que fue creada, se debe detallar quienes son los miembros que conforman la Junta Directiva (tesorero, secretaria (o), diáconos, asistente, otros).

Esta acta se debe cerrar con la fecha y hora de culminación de la junta, esta debe ser firmada por todos los miembros y el secretario de la junta.

Aspectos importantes

Existe una serie de aspectos que debes considerar a la hora de querer registrar una Iglesia Evangélica en Venezuela por ejemplo:

leyes

  • Realiza la redacción de la carta de Buena Vista, asesorándote con un abogado o alguien de alguna iglesia con experiencias
  • Presenta todos los requisitos solicitados para establecer tu solicitud de registro y asi evitaras ser rechazado
  • Realiza el acta constitutiva de manera clara y presenta detalladamente a cada miembro del consejo directivo.

El registro de las iglesias evangélicas pone de manifiesto el deber del estado Venezolano en garantizar la Libertad de Religión y Culto.

Gracias y Suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para legalizar una Iglesia Evangélica en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es Plata

Como saber si es Plata

Para aclarar el cómo saber si es plata es importante tomar en cuenta que existen distintos métodos que permitirán tener…

Planilla de inscripción de Fasmij

Planilla de inscripción de Fasmij

Para los venezolanos que tengamos dudas sobre como obtener la planilla de inscripión del fasmij,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda…