Descubre cuales son los Requisitos para Formar una Cooperativa en Venezuela

Si eres de Venezuela y deseas saber cuáles son los requisitos para formar una Cooperativa, estás en el lugar correcto.

A continuación, desarrollaremos toda la información concerniente a este tema de interés nacional, con la finalidad de dilucidar todas las dudas al respecto.

Requisitos para formar una cooperativa en Venezuelarequisitos para formar una cooperativa

Al momento de iniciar la creación de una cooperativa, se hace necesario reunir algunos requisitos que revistes importancia para poder llevar a cabo dicho trámite.

Estos requisitos se caracterizan por su sencillez y la facilidad para obtenerlos.

A continuación, haremos un despliegue de los  para Formar una Cooperativa en Venezuela:

  • Al momento de iniciar la formación de una cooperativa, se hará necesaria la participación de cinco personas que tengan un estado social y finalidades económicas muy parecidas a las de nosotros.
  • Por otro lado, tenemos que dirigirnos a la Superintendencia Nacional de Cooperativas abreviado como SUNACOOP.

Esto, para solicitar que nos faciliten el nombre o razón social original de la asociación.

  • La SUNACOOP nos facilitará una planilla en la cual debemos vaciar todos los datos solicitados de manera correcta y entregarla en la oficina correspondiente una vez se haya completado.
  • Luego que hayamos terminado el procedimiento en  la SUNACOOP con la planilla de registro, debemos hacer entrega de la copia.

En esta debe hacerse constar la denominación de un nombre único y original para la asociación.

  • Cada una de las personas que decidan formar parte de la sociedad tendrá que facilitar una copia de su documento de identificación personal.  
  • También es un requisito elemental, presentar copias del RIF de cado uno de los participantes o asociados.
  • Luego debemos dirigirnos al Registro Subalterno que nos sea más cercano o más cómodo para cumplir con el registro del documento estatutario.

Dicho documento debemos después llevar dos copias nuevamente al SUNACOOP.

  • Y por último, debemos llevar dos fotocopias de Rif de la asociación a la SUNACOOP.

Luego de haber completado todos los requisitos para formar una Cooperativa, podremos continuar con el procedimiento.

Cómo Formar una cooperativa en Venezuelarequisitos para formar una cooperativa

De manera superficial, se puede decir que el procedimiento para formar una cooperativa es bastante sencillo.

Pero la realidad es que esto va a depender de la claridad con   que los participantes de la sociedad vean los objetivos que se pretenden alcanzar con la misma.

También dependerá de que reúnan todos los requisitos para Formar una cooperativa en Venezuela.

Sin olvidar que es requisito esencial el hecho de que participen cinco personas aspirando a ser asociadas y que entre todos compartan el mismo estado social y posición económica.

Esto último con  la finalidad de poder llevar a cabo la constitución del tan esperado y tramitado documento constitutivo de la sociedad.

Al momento de redactar el documento constitutivo de la Asociación Cooperativa, este tiene que contener toda la información que mostramos a continuación:

  • Se debe identificar claramente a cada uno de los asociados o participantes.

Facilitando sus nombres y el cargo o puesto que pretenden ocupar dentro de la junta directiva de la cooperativa.

  • También se deben identificar quienes serás los no asociados y cuáles serán las funciones que ejercerán dentro de la cooperativa.
  • Por otro lado, también se hará necesario facilitar una fotocopia de cada uno de los documentos de identidad de los socios.
  • Se debe también dejar claro, cuál va a ser el funcionamiento de la cooperativa, además de especificar la base estructural de la misma.
  • Luego de haber completado los datos y requisitos que deben estar presentes en el documento, tendremos que proceder a registrar la asociación en la entidad que corresponde.

En este caso sería el registro subalterno más conveniente o cercano.

Pasos a Seguir para Formar una Cooperativarequisitos para formar una cooperativa

  • Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a SUNACOOP y pedir que se nos entregue la planilla de reserva y denominación.

Donde deberá estar especificado el nombre único y original y de esta manera deducir si el mismo se encuentra disponible o no.

  • Luego debemos dirigirnos a la taquilla del SUNACOOP donde tendremos que facilitar la ya mencionada planilla de reserva de denominación.

Además las fotocopias de los documentos de identificación personal de cada uno de los socios participantes.

Seguidamente tendremos que verificar que el nombre que hayamos escogido no sea parecido ni tenga relación con ningún otro ya existente.

Para que pueda ser autorizado por la entidad y lograr la legalización de la cooperativa.

La constancia de reserva y denominación de la que hablamos en este paso, tendremos que pasar a retirarla luego.

Para esto puede asistir cualquiera de los asociados, sabiendo que esta planilla tendrá un tiempo de vida de tan solo 90 días.

  • Seguidamente, debemos organizar una reunión o asamblea entre los asociados y asociadas principales, autorizadas y fundadores.

Esto con el fin de discutir la redacción y aprobación de los lineamientos y normativas que van a regir a la cooperativa.

De igual manera, se debe especificar en esta misma reunión, cuál va a ser la estructura organizativa y la manera en que esta va a funcionar.

Sumándole además todos los otros requerimientos que se encuentran plasmados en el artículo 13 de la LEAC.

También

  • Luego de que haya sido realizada la reunión o asamblea constitutiva y que hayan resultado acordados y aprobados los lineamientos y estatutos que se plantearon en la misma.

Deberán entonces los asociados fundadores, dirigirse al registro subalterno más cercano o más cómodo.

Allí debemos facilitar a las autoridades el documento constitutivo acompañado de los lineamientos y estatutos acordados en la asamblea, con el fin de darle carácter legal y registrar al mismo.

Es de esta manera cómo va la cooperativa a convertirse en una personalidad jurídica constituida debidamente.

  • Posteriormente tendremos que acercarnos a la ya mencionada taquilla de la SUNACOOP.

Esto, luego de que hayan transcurrido quince días laborables desde el momento del registro formal del documento y facilitar todos los requerimientos que fueron mencionados anteriormente.

  • Por último y para finalizar el procedimiento, tenemos que acudir luego de transcurridos diez días hábiles, a la taquilla única del SUNACOOP.

Esto, para cumplir con el retiro finalmente de la constancia de inscripción de la cooperativa.

Cuánto cuesta Formar una cooperativarequisitos para formar una cooperativa

Como hemos venido mencionando a lo largo del desarrollo de esta información, el trámite para formar una cooperativa en Venezuela resulta bastante sencillo dependiendo del punto de vista.

De igual manera, en cuanto a los gastos se refiere, estos son igual de sencillos que el trámite.

Puesto que desde la inversión hasta el desarrollo del procedimiento, la mayoría de los gastos que se hacen implican simplemente la papelería necesaria para la documentación y registro.

Además, tenemos que tomar en cuenta también que en el país venezolano, todos los trámites que sean realizados en registros subalternos y notarías del Estado, no representan consto alguno para su inscripción.

Qué es una cooperativa

Se dice que una cooperativa consiste en una organización de trabajadores con el mismo estado social y posición económica, que persiguen un mismo fin.

De igual manera, existen otras definiciones que quizá sean más fáciles de entender o hagan falta para ampliar la información.

También es definida como una sociedad integrada por una cantidad cierta de personas.

Teniendo mínimo cinco asociados o participantes principales, los cuales deben tener la misma posición económica y oportunidades.

Todos los que participen de la cooperativa deben perseguir el mismo fin.

Tienen que tener un objetivo en común, bien sea prestar algún servicio, comercializar, entre muchas otras posibilidades.

También se dice que las cooperativas son asociaciones, integradas por personas que se dedican a la venta, producción o consumo de algo en específico y que a su vez comparten los mismos propósitos y objetivos.

Cooperativas en Venezuela

Son diferentes los tipos de cooperativa que se pueden crear en Venezuela, lo relevante está en que estas se clasifican según el objetivo que se pretenda logran con ella o el fin que se persiga.

Primeramente tenemos lo que serían las cooperativas que son creadas para la obtención de bienes y servicios de producción, las cuales como es evidente, se enfocan más en lo que es la comercialización de algún producto.

Por otro lado están las cooperativas mixtas que por el contrario son organizaciones que se decían a la obtención y producción de bienes y servicios.

Estas además de servir de ayuda pública, también reciben el dinero necesario para poner a la venta sus productos.

Sin más, estos son los requisitos para Formar una Cooperativa en Venezuela.

 

Gracias por siempre leernos. Si deseas más información sobre algún otro tema relacionado. Visita nuestra página web oficial: https://workonejob.com/

¡Gracias por confiar en nosotros!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Formar una Cooperativa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SENA

Certificado SENA

¿Buscar como puedes obtener el Certificado SENA?¡Acabas de entrar en el portal correcto! Sigue leyendo nuestro articulo y emapapate de…

Planilla de Pago Supra

Planilla de Pago Supra

Si quieres saber cómo descargar u obtener tu Planilla de Pago Supra Caracas, te recomendamos que sigas leyendo el artículo…