Conoce cuales son los Requisitos para Formar un Sindicato en Venezuela

Todos y cada uno de los ciudadanos dentro del país tenemos derechos y deberes que, para una buena y excelente convivencia cívica, deben ser cumplidos sobre todo dentro del ámbito laboral. Para esto, muchas veces es necesario poder contar con un sindicato; pero, ¿cuáles son los requisitos para formar un sindicato en Venezuela?

Conoce cuales son los Requisitos para Formar un Sindicato en VenezuelaA continuación, te informarás un poco más acerca de qué es un sindicato, cuales son los requisitos necesarios para organizar uno y cuál es el paso a paso a seguir. Además, te brindaremos la información necesaria acerca de las normativas que regulan los sindicatos dentro del territorio venezolano. ¡Continúa leyendo!

Requisitos para crear un sindicato

Primero que nada, se debe tomar en cuenta que para poder formar un sindicato se debe tener a la mano los siguientes documentos:

  • Solicitud previamente escrita ante el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales. Esta solicitud, debe llevarse a cabo dentro del territorio en el cual organizará el sindicato; adicionalmente, el registro de dicha agrupación debe incluir requisitos adicionales como:
    • Fotocopia de los estatutos.
    • Fotocopia del acta constitutiva.
    • Cédula de identidad (fotocopia) de los miembros fundadores del sindicato.

Como podrás apreciar, los requisitos necesarios para formar un sindicato son documentos relativamente fáciles de obtener; sin embargo, los mismos deben estar firmados por la junta directiva, para que de esta manera se demuestre la autenticidad de los mismos.

Una vez que se haga entrega de la solicitud al funcionario o funcionaria correspondiente, siempre adjuntando cada uno de los requisitos anteriormente mencionados; transcurrirá un período de tiempo de alrededor de 30 días, dentro de los cuales se llevará a cabo la orden dicho registro siempre y cuando los requisitos no presenten alguna deficiencia.

¿Cómo integrar un sindicato en Venezuela?

Una vez explicados los requisitos en el apartado anterior, procedemos a indicar paso a paso el procedimiento para formar un sindicato en Venezuela:

  • Primero, se debe llevar a cabo una confirmación sobre el número de trabajadores habilitados; siempre tomando en cuenta la libertad sindical, es decir, resaltar el hecho de que cada trabajador puede formar parte del sindicato o no si así lo desea.
  • Seguidamente, se le debe inculcar a cada trabajador el valor de la información con respecto al hecho de pertenecer a un sindicato; al igual de que es sumamente importante que los mismos comprendan los beneficios que pueden favorecerlos.
  • Luego, se debe establecer qué tipo de sindicato se piensa formar tomando en cuenta la cantidad de trabajadores a favor y las características del oficio que realicen; como ejemplo, te indicamos algunos de los tipos de sindicatos que se pueden formar:

Cómo integrar un sindicato en Venezuela

    • Profesionales: sindicatos conformado por trabajadores de una misma profesión u oficio; ya sea que trabajen en diferentes empresas o en una sola. Para este tipo de sindicatos se necesitan un mínimo de 40 trabajadores.
    • De industria: sindicatos conformados por trabajadores cuyos servicios se aplican a distintos empleadores o patrones dentro de una misma especialización industrial en donde se desempeñen oficios diferentes. Para este tipo de sindicatos se necesitan un mínimo de 40 trabajadores.
    • Sectoriales: sindicatos conformados por trabajadores de distintos empleadores dentro de una misma sección de empleo, ya sea comercial, agrícola, producción, entre otros. También se necesita un mínimo de 40 trabajadores para formar este tipo de sindicatos.
    • Mixtos: en donde se agrupan distintos tipos de trabajadores pertenecientes a diferentes oficios o profesiones.
  • Posteriormente de haber obtenido el número de trabajadores, se debe realizar una asamblea constitutiva en la cual se establezcan los estatutos y reglamentos del sindicato; además, se deben escoger los representantes.
  • Finalmente, se realiza la inscripción oficial del sindicato en la Inspectoría Nacional del Trabajo.

Integrantes de un sindicato

A pesar de lo anteriormente indicado con el número de integrantes dentro de un sindicato, existe una especie de quórum necesario a la hora de organizar un sindicato; de hecho, dependiendo del tipo de organización del mismo, los integrantes pueden varias de esta manera:

Integrantes de un sindicato

  • En empresas con más de 50 trabajadores, tan sólo se requieren mínimo 25 personas (es decir, un 25% del total). Sin embargo, dentro de empresas que no cuenten con sindicato vigente, se requiere de por lo menos ocho (8) trabajadores en el máximo de un (1) año para entonces completar el quórum exigido.
  • En empresas que contengan más de un establecimiento, se pueden organizar sindicatos dentro de cada uno de ellos, contando con un mínimo de 25 personas que, por lo menos, representen un 30% del total. De esta manera, se podría constituir un sindicato con alrededor de 250 personas o incluso más dentro de una empresa.

Normas que regulan los sindicatos en Venezuela

A la hora de planificar organizar un sindicato, es sumamente importante tomar en cuenta las normativas correspondientes para evitar tener inconvenientes legales; además, de saber aprovechar cada uno de los beneficios que nos puede ofrecer el formar parte de un sindicato.Normas que regulan los sindicatos en Venezuela

Es por esto, que el Decreto de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras, es un excelente manual de normativas a seguir a la hora de querer informarnos un poco más sobre cómo se regula un sindicato dentro del territorio nacional. Este libro, fue publicado en julio del año 2013, y puedes obtenerlo de manera digital con tan sólo dar clic al siguiente enlace.

¿Dónde se debe llevar a cabo el registro de un sindicato?

Debes tener presente, que dependiendo del tipo de organización que posee un sindicato se procede a escoger en cuál autoridad administrativa se debe realizar su debido registro formal. No obstante, de tratarse de un sindicato nacional u oficial, el registro debe realizarse ante la Inspectoría Nacional del Trabajo.

Por otro lado, si se trata de sindicatos estatales o locales, su registro formal se lleva a cabo ante la Inspectoría del Trabajo cuya jurisdicción se encuentre en el lugar que previamente se ha indicado en el acta constitutiva.

Datos importantes   

Finalmente, te dejamos a continuación breves datos para que tomes en cuenta a la hora de formar o afiliarte a un sindicato:

Datos importantes

  • Uno de los objetivos principales de los sindicatos, es el de asegurarse que cada uno de los trabajadores pertenecientes al mismo consigan un salario adecuado y digno; con el cual puedan cubrir sus necesidades y la de su familia.
  • Cada sindicato debe permitir la libertad de cada uno de los empleados que formen parte, para que los mismos puedan crear, organizarse e incluso cambiar de sindicato si así lo desean.
  • Dentro de la Constitución política del Estado, se indica el derecho que posee un trabajador a afiliarse a organizaciones sindicales.
  • Los sindicatos, también tienen como norma el representar a cada uno de sus afiliados y velar por el cumplimiento de los reglamentos dentro del trabajo; tomando como base las normas del trabajo al mismo tiempo que las normas de seguridad social.

Esperamos que te haya resultado de suma utilidad este artículo; muchas gracias por leernos. ¡Éxito con tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar un sindicato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Desde el principio de los tiempos la unión matrimonial entre 2 personas que mantienen relación de pareja es uno de…

Como saber si es Plata

Como saber si es Plata

Para aclarar el cómo saber si es plata es importante tomar en cuenta que existen distintos métodos que permitirán tener…