Descubre cuáles son los Requisitos para emigrar Argentina

Tomar la decisión final de emigrar puede resultar sumamente difícil aunque se cuente con las maneras de lograrlo; sin embargo, ante la determinación que requiere llevar a cabo dicha planificación, es preciso contar con todos los documentos y requisitos a la mano. Es por esto que si escogiste emigrar a Argentina puede que te preguntes ¿cuáles son los requisitos para emigrar a Argentina?

Descubre cuáles son los Requisitos para emigrar ArgentinaEn este artículo tendrás la oportunidad de informarte un poco más acerca de lo que se espera durante el largo procedimiento de emigración; adicionalmente, conocerás cómo puedes viajar desde Venezuela hasta Argentina y qué es lo que debes hacer una vez llegues. ¿Necesitas recomendaciones extras para tu viaje? ¡Aquí te las damos!

¿Cuáles son los requisitos para emigrar a Argentina?

Si las conclusiones finales a tus reflexiones tienen que ver con el tener que emigrar a Argentina, debes tomar en consideración todos y cada uno de los requisitos que te indicaremos en este artículo. De esta manera, puedes evitar cualquier posible inconveniente migratorio durante el proceso.

Cuáles son los requisitos para emigrar a ArgentinaAdicionalmente, también resolverá todas sus posibles dudas al respecto; ya sea porque desees familiarizarte con Argentina, viajar por motivos de viaje, visitar algún familiar, entre otros.

La mayoría de los extranjeros ingresan a la nación con el objetivo principal de buscar nuevas oportunidades y calidad de vida; y dependiendo del tipo de nación de origen dependerá de qué tipo de visado se requiere para permanecer por un período de más de 90 días.

Cabe mencionar además, que aquellos venezolanos que cuentan con una preparación académica más extensa contando con títulos de educación superior, tendrán mayores oportunidades una vez se instalen en Argentina. No obstante, para esto es importante contar con la suficiente paciencia para ordenar todos los documentos necesarios, legalizarlos y apostillarlos; como mencionaremos más adelante en este artículo.

Documentos necesarios para emigrar a Argentina

Es preciso tomar en cuenta, que al contrario de muchos países extranjeros, en el control migratorio o fronterizo de Argentina no será necesario que especifiques si piensas quedarte o no en el país; lo cual significa, que una vez te encuentres dentro del país como turista, puedes realizar todos los trámites que necesites para cambiar tu situación migratoria. Para ello, debes contar con los siguientes documentos:

Documentos necesarios para emigrar a Argentina

  • Original y fotocopia del pasaporte vigente.
  • Antecedentes penales apostillados con una antigüedad no mayor a tres (3) meses.
  • Certificado de Antecedentes Penales argentinos.
  • Dinero suficiente para pagar por la tasa de radicación y el DNI, lo que equivale a un aproximado de 1.100 pesos argentinos.
  • Dos (2) fotos tomadas de frente, con fondo blanco y de tamaño 4 x 4 cm.
  • Certificado de domicilio.

Cabe mencionar, que si tomas en cuenta todos y cada uno de los requisitos ya mencionados, no tendrás problema alguno para ingresar a Argentina de manera sencilla y sin problemas. No obstante, de no contar con uno o algunos de los mismos, podrías presentar serios problemas migratorios que serían sinónimo de tener que regresarse y comenzar de nuevo.

¿Cómo viajar a Argentina desde Venezuela?

Dentro del continente americano, Argentina se considera como uno de los países que cuenta con una mayor flexibilidad a la hora de permitir el acceso a extranjeros; otorgando trabas mínimas, ningún impedimento y muy pocos requisitos.

Cómo viajar a Argentina desde VenezuelaRecuerda que no es recomendable dejarse llevar por la premura de simplemente viajar; ya que emigrar requiere de un largo proceso de planificación, en donde puedas poner en orden todos tus documentos, legalizarlos y apostillarlos debidamente. De esta manera, tendrás muchísima más facilidad para entrar en el campo laboral argentino, sin necesidad de comenzar desde tan abajo y bajo condiciones migratorias deplorables.

Para viajar hasta Argentina puedes escoger entre viajar en avión o agarrar carretera. Una de las maneras más económicas para viajar a Argentina es mediante vuelo, lo cual tiene un costo aproximado entre $250 y $600 y la duración del viaje es de 13h 35m.

Por otro lado, si decides tomar la carretera desde Venezuela hasta Argentina, el viaje durará aproximadamente unos cuatro (4) días y 12 horas incluyendo ciertas paradas. Ya queda de tu parte escoger qué manera decides viajar y cuál es la que se ajusta mejor a tus condiciones.

Sin importar qué forma de viaje hayas escogido, una vez que ya te encuentres dentro de territorio argentino es preciso que sigas los pasos a continuación:

  1. Solicitar el Certificado de Carencia de Antecedentes Penales Argentinos. Este trámite puedes realizarlo desde la web que ofrece la Dirección Nacional de Migraciones.
  2. Solicitar el Certificado de Domicilio; el cual puedes pedir en la comisaría que se encuentre más cercana a tu residencia. Cabe acotar que la emisión de este documento es de aproximadamente 20 pesos argentinos.
  3. Posteriormente, debes solicitar el DNI y la Residencia Temporal. Ambos se solicitan en la misma oficina y puedes solicitarlos al mismo tiempo. De hecho, mientras finaliza el proceso te otorgan un documento denominado como Residencia Precaria; el cual te permitirá trabajar y vivir de manera legal en Argentina mientras preparan tu DNI y residencia.

Video

Para ilustrar un poco más todo lo que hasta ahora se ha mencionado en este artículo, te ofrecemos el siguiente video a continuación. En el cual además de enumerar los requisitos para emigrar a Argentina, te indican paso a paso todo el proceso de emigración. Es preciso mencionar, que así como este video, existen muchos más en la red que podrían serte de utilidad; ¡no te conformes e investiga un poco más!

Recomendaciones   

Para finalizar, te ofrecemos una breve serie de recomendaciones que podrías tomar en cuenta una vez que ya has planificado tu viaje a Argentina:

  • En la actualidad no existe manera de entrar legalmente a Argentina que no sea con el pasaporte vigente.
  • Si decides viajar a Argentina por avión, es recomendable que compres también el boleto de regreso aunque no tengas pensado hacer el retorno.
  • Para trabajar de manera completamente legal en Argentina, necesitarás una carta aval oficial; además, mientras tu residencia está en trámites puedes solicitar un Código Único de Identificación Laboral por medio de tu Residencia Precaria. De esta manera, obtendrás tu CUIL, y consecuentemente la oportunidad de trabajar legalmente.

Esperamos que gracias a este artículo conozcas mejor acerca de cómo puedes emigrar a Argentina; muchas gracias por leernos. ¡Éxitos en tu nueva vida!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para emigrar Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser aeromoza

Requisitos para ser aeromoza

Si quieres saber cuáles son los Requisitos para ser aeromoza, azafata o sobrecargo en Venezuela, te invitamos a que continúes…

Requisitos para sacar el RIF

Requisitos para sacar el RIF

Para los venezolanos que tengamos dudas sobre como obtener los requisitos para sacar el RIF,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda…