Descubre cuales son los Requisitos para Emanciparse en Venezuela

Cuando una persona piensa en la emancipación lo primero que tiene que tener presente los Requisitos para Emanciparse en Venezuela, ya que no es una decisión fácil el tomar la decisión de desligarse de sus padres no tanto en las normas y reglas sino en lo económico de la misma manera.

El asesoramiento debe ser completo, tanto lo bueno como lo malo para tomar la decisión y no volver atrás, sigue nuestro artículo y te ayudara.

Requisitos para Emanciparse en Venezuela

Cuáles son los Requisitos para Emanciparse en Venezuela

Los Requisitos para Emanciparse en Venezuela tienen que ver con la hora del matrimonio, en otros países si se ha convenido hasta la emancipación de un menor, legalmente, cuando ya puede sustentarse.

En Venezuela, cuando un ciudadano desea contraer matrimonio, esto refiere de manera legal la emancipación de sus progenitores.

Los padres o su tutor legal son los que firmaran la autorización para realizar el acto de contraer nupcias.

Los principales requerimiento para realizar una emancipación, son los siguientes:

La aceptación de un menor de edad, procedimiento:

Debe estar avalado y respaldado por la aprobación del padre o de la madre y en el caso un tutor legal que tenga el resguardo del menor de edad.

De la misma manera se aplica cuando los progenitores poseen el resguardo del menor de manera dividida.

Cuando el menor se encuentra bajo el resguardo de un asesor o tutor, el magistrado revisará la documentación para verificar el soporte de sustento del menor de edad con el cuidado que requiere el caso.

La magistratura analizará cada situación de beneficio y conveniencia para aprobar la emancipación del joven.

Si el pronunciamiento del magistrado aprueba la emancipación, después de un estudio exhaustivo de las constancias requeridas.

Constancias requeridas que hacer base a los documentos requeridos como Requisitos para emanciparse en Venezuela, como:

 

  • El acta de nacimiento del joven menor de edad
  • La cédula de ciudadanía o de identificación,  en otra instancia el salvoconducto
  • Presentación de las cédulas de identidad de los progenitores o tutor responsable.
  • En caso que el joven sea adoptado, los certificados que  respalden este proceso amparo.
  • En caso que el proceso de amparo se ejecutó fuera de Venezuela, los escritos deben estar traducidos al español avalado con firma y sello de la nación que ejecuto la acción de resguardo.

Requisitos para Emanciparse en Venezuela

Causas de Emancipación

Emancipar a un joven menor de edad en la nación venezolana es una diligencia que facilita la exclusión de lo referente a la tutela o patria potestad del tutor o padre antes que puede tener los dieciocho (18) años de edad.

Las diferentes causas de la emancipación en Venezuela se pueden señalar:

  • Forma directa: Sucede cuando el ciudadano alcanza ser mayor de edad. De acuerdo la ley, se pierden una gran cantidad de obligaciones y responsabilidades de los progenitores con sus hijos.
  • Autorizada la emancipación por los progenitores: Sucede cuando uno de los padres aprueba y avala la independencia del hijo, sustentando la independencia económica y que el menor este de acuerdo con la emancipación.
  • Por sentencia de un tribunal: Cuando un poder de justicia respalda la emancipación del menor, sea solicitada directamente por la parte interesada.
  • Emancipación por nupcias: Es la más común en todos los casos en la nación venezolana; lo primero que realiza el menor de edad es el matrimonio consentido por los representantes de ambos, con las diligencias requeridas.

Como emanciparse en Venezuela

Para que exista emancipación de un joven menor de edad en Venezuela, deben estar de acuerdo los progenitores y el menor involucrado. Específicamente, ambas partes se presentan con el acuerdo ya tratado.

Se debe continuar con el procedimiento siguiente:

El menor, debe tener claro el concepto y lo que significa la emancipación. Lo que refiere emancipar antes de la mayoría de edad. Donde debe asumir las obligaciones y responsabilidades que un adulto común asume por su condición.

Tener una dirección donde comenzará una nueva vida, comprobar la entrada económica que respalde los egresos estipulados.

Completar y cumplir con los requerimientos para alcanzar la emancipación, como tener independencia económica en la nación venezolana.

Carta justificativa del motivo de la emancipación de los progenitores, justificando en el caso de que económicamente sea independiente, o por haber sufrido problemas de abuso o maltrato.

Justificar si la independencia será para estar solo o sola o dependerá que viva con alguien más, para certificar la dirección de domicilio que refirió en la carta de justificación.

En el caso que los padres no estén de acuerdo con la emancipación, la situación se tornará engorrosa para el menor. Es recomendable conseguir la autorización de ellos.

Cancelar el valor del impuesto, cuando el tribunal indique el costo y momento para hacerlo.

Asistir a cada una de las entrevistas que sea señalada por los entes encargados de la emancipación, donde estarán presentes los progenitores y tutores. En caso contrario la entrevista no será válida.

Entrevistas pautadas

En estas reuniones de hablará la situación económica del menor de edad, las razones del porque desea independizarse.

Donde se evaluará la situación de familia, donde intervendrán especialistas y expertos en la materia y de allí de determinará la aprobación o no de la emancipación.

Al concluir el periodo de entrevistas y justificar cada uno de las constancia que justifican lo antes expuesto; se otorga un digito del expediente, donde se reflejará la aprobación o no de la petición.

En el caso que la petición sea negada, tiene el derecho de apelación que significa un nuevo proceso, nuevos documentos. Donde se completará el escrito que pudo faltar en la petición anterior.

Después de haber justificado todo nuevamente y completando lo faltante, la aprobación vendrá  definitivamente.

Qué es la emancipación

El vocablo emancipación se usa para narrar la situación que, por diferentes razones cambian de un país a otro país. Donde se le retira la obligación y responsabilidad civil de un menor de edad, en la gran mayoría de los casos se realiza en acuerdo común.

Cada competencia establece sus reglas y normas en las edades y contextos en que se brinda a un joven menor de edad cuando tiene el deseo de emancipación.

En Venezuela, estos casos suceden específicamente, en el momento de matrimonio. A través de este procedimiento los menores de 16  y jóvenes de 18 pueden adquirir su independencia con la autorización de sus progenitores o asesor legal.

Esto refiere que adquieren responsabilidad y obligaciones de vida adulta, legalmente. Donde de la misma manera, se le puede contener una parcial o total independencia para la mayor parte y acción de vida.

Beneficios de Emanciparse

Entre los beneficios, se encuentra:

  • El movimientos de poseer los recursos y de su evolución como cualquier adulto.
  • Independencia de la patria potestad y al tutor por parte interesada de los progenitores  o tutor.
  • Posibilidad de posesión de una herencia.
  • Probabilidad de obtener adelantos personales o asistencia del Estado sin verificar deferencia de la situación  o la entrada económica de los progenitores.
  • En estos casos no exonera cuando los padres tienen obligaciones compartidas, donde existe una medida de pensión de alimentos.
  • La toma de decisiones sin tener que solicitar la aprobación del representante.
  • Ejecutar por acción propia todas las acciones de sencilla gerencia.
  • Ser su propia representante delante un magistrado de justicia y ser tomado como el único caso responsable.
  • Cuando ejerce funciones laborales sin tener la autorización o permiso del tutor o progenitor.
  • Ejercer las funciones de matrimonio sin tener que tener la aprobación de los progenitores.
  • Posibilidad de obtener regalos que no a cargo o algunas condiciones. Pero de la misma manera el joven emancipado no puede realizarla. Dependiendo que sean donaciones realizadas a su pareja, ya inscrita.

¿Cuánto cuesta emanciparse?

Los gastos de la emancipación, se genera en con las cantidades de documentos a presentar y sacar las copias, más los honorarios profesionales en caso de solicitar un experto para el asesoramiento.

El gasto en tribunales y magistraturas son totalmente gratuitos, determinados por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. (2012)

Emancipación en el Código Civil Venezolano

En lo que respecta el código civil venezolano, hasta el 2019,  especifica dentro  de la normativa unos artículos sobre la emancipación de menores en la nación. Cinco específicamente:

Para el artículo trescientos ochenta y dos (382), refiere que el casamiento es el acto que sucede el bien de un menor de edad para la emancipación.

Cuando existe el motivo de divorcio, no pierde la emancipación el menor de edad, sino a la pareja que haya actuado en mala condición.

Articulo 383

En lo que refiere al artículo número trescientos ochenta y tres donde hace mención dando el beneficio al menor de tener el control de sus gastos.

En el caso de existir un motivo de mayor envergadura será aprobado por el magistrado que aprobó la emancipación.

De asistir a un juicio, el menor de edad debe estar acompañado por uno de sus padres con la patria potestad.

Artículo 384

Facilita las cuentas que son de la administración de los bienes que tiene el menor de edad antes cualquier trámite, seguirán en sus manos.

La regla que debe aplicarse lo determina el artículo 383.

Artículo 385

Narra cómo debe ser la acción de existir oposición entre la persona con el derecho de estar presente y el menor de edad.

Cuando ocurre esta situación, el magistrado solicitará la curatela especial para brindar apoyo al menor durante el proceso.

Artículo 386

Este artículo refiere que hay una culminación de las acciones ejecutas en oposición a lo antes expuesto, en lo que respecta a los recursos del menor de edad.

Donde especifica que tanto los progenitores, herederos no tienen la probabilidad de discutir los hechos.

Esperamos haber aclarado toda incertidumbre

Con respecto al tema de hoy referente

“Requisitos para Emanciparse en Venezuela”

Mucha suerte ¡¡¡

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Emanciparse en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla Hijos de Venezuela

Planilla Hijos de Venezuela

Interesado en conocer que es la Planilla Hijos de Venezuela, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para obtenerla.…