Interesado en conocer como es el proceso de Divoricio en Venezuela, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para llevarlo a cabo. Sigue con nosotros para descubrirlo.
Requisitos para divorcio en Venezuela
El divorcio legalmente se conoce como SEPARAR, en este «Disolver por matrimonio el matrimonio entre dos personas». Esto quiere decir que dos individuos casados para inutilizar esta relación tienen que recibir un dictamen, por la jurisdicción responsable.
En esta nación, para contar con la alternativa de pedir una separación tiene que conseguir las garantías convenientes primero.
- En caso de tener hijos menores de 18 años, la copia del Acta de Nacimiento.
- Copia del Acta de Matrimonio.
- Copia del comprobante de la Capitulaciones Matrimoniales.
- Copia de los documentos de inmuebles adquiridos en el matrimonio.
- La separación puede seguir si se prueban los tres casos siguientes:
- Separación de cuerpo por más de un año.
- Separación por más de cinco años.
- Citación por separado.
Demanda de divorcio
Este es un proceso legal en donde una de las sesiones requiere un precedente para concluir si uno de los esposo ha ejecutado un delito verdadero. Estos delitos verdaderos por lo que puede seguir la demanda de separación son los siguientes:
- Abusos o delitos que no permiten seguir con una vida ordinaria.
- Adulterio.
- La acción de uno de los cónyuges por degenerar o prostituir a su pareja o los hijos.
- Se atribuye a uno de los esposos por efectuar un delito verdadero.
- Rendición deliberada.
- Alguna incapacidad mental de alguno de los cónyuges hace que la convivencia no sea posible.
- El uso de drogas o el abuso de alcohol hacen que la convivencia no sea posible.
Para que este proceso judicial sea factible, es necesario que los dos esposos cuenten con la capacidad económica y mental, ya que este es un proceso que demandara costos para los profesionales necesarios y demás costos relacionados.
Separación por más de un año
En el caso de que las dos partes del matrimonio accedan a la separación, pueden requerir la ayuda de un profesional en el tema legal y una solicitud de permiso dispuesta bajo la responsabilidad de una autoridad responsable.
Si la división es amparada por la potestad responsable, ambas partes mantienen la facultad de no residir en dicho domicilio.
Igualmente en la situación que luego de un año de la separación y la pareja no haya llegado a un compromiso, el juzgado considerara que la división se cambia a una separación.
En términos generales en un documento parecido, los esposos escogerán también como se dividirán los beneficios, los costos diarios, la tutela de los hijos.
La división no es definitiva, ya que si luego de un año con el destacamento los esposos no han hecho la separación legal, los cónyuges pueden ser unidos.
Separación de hecho por más de cinco años
En el caso de que ya haya paso al menos 5 años desde la división de las realidades, los cónyuges deben de acudir al juzgado acompañados de sus asesores legales y requerir por procedimiento para un documento de solicitud de permiso, un padrón de separación, todos metiendo la autenticación de matrimonio luego de cinco años. En la eventualidad que no se haya realizado modificaciones de la regla, la separación tiene que seguir luego de un par de meses.
Posiblemente el requerimiento anterior más necesario es que ambas partes accedan a la separación y declaren todo un evento importante de la situación. En estas circunstancias, la separación tiene que seguir con la rapidez necesaria, de igual forma los cónyuges tiene que acudir al juzgado con la compañía de un abogado.
¿Cuáles son las causas de divorcio en Venezuela?
Los motivos de divorcio en Venezuela de acuerdo a la normativa, son los siguientes:
- Adulterio.
- Separación de cuerpos por más de un año sin compromiso.
- Separación por más de 5 años.
- Rendición intencional.
- Los delitos verdaderos que hace que la convivencia no sea posible.
- La acción de uno de los cónyuges por degenerar o prostituir a su pareja o los hijos.
- El dictamen a la cárcel.
- El uso de drogas o el abuso de alcohol hacen que la convivencia no sea posible.
- Alguna incapacidad mental de alguno de los cónyuges hace que la convivencia no sea posible.
Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.
¡Éxitos en su tramite!