Aquí podrás conocer cuales son los Requisitos para Carta de Soltería

La Carta de Soltería se conoce como un documento que a través del cual las autoridades administrativas competentes deje constancia de la declaración jurada de dos personas el cual aclara que el o ella no tiene ningún problemas en contraer matrimonio o que la personas que presenta la solicitud se encuentra en estado civil, es decir, que esta o este se encuentra soltero.

Buscas la manera mas rápida de solicitar la carta de Soltería en Venezuela ¡acabas de encontrar el portal que te aclarara como realizarlo! Sigue leyendo y toma nota de todo lo que debes hacer.

¿Cuáles son los Requisitos para Carta de Soltería?

Como en todo tramite lo primero que se debe hacer es buscar los documentos necesarios para poder empezar con el proceso, los cuales serán mencionados a continuación:

¿Cuáles son los Requisitos para Carta de Soltería?

  • La personas que realizara dicha solicitud debe llevar su cédula de identidad y una copia de esta.
  • La copia de la partida de nacimiento, recordemos que nunca esta de mas llevar dos.
  • En el caso de ser necesarios deben llevar copias de la cédula de identidad de ambos padres.

Este tramite es totalmente gratuito, pero existe la posibilidad que aparezcan en cantidades pequeñas algun gasto en concepto de materiales o otro asuntos que ya vera en las oficinas del Registro Civil.

Como solicitar la Carta de Soltería

Para realizar este tramite deben acudir a la las Oficinas de Registro Civil que se encuentre mas cercano a su vivienda, en donde deben presentar los documentos antes mencionado. Solo deben ir a las oficinas y los encargados del proceso les explicaran lo que deben hacer y sera entregad el mismo día.

Nota: esta carta no sirve para procesos de emigración, para poder utilizarla con ese fin debe estar apostillada y así cuenta con validez fuera del territorial nacional.

Para una mayor información te proporcionamos a continuación los números de teléfono a los cuales pueden comunicarte:

Central Telefónica: 58-212-408.52.00
Recepción: 58-212-408.46.92 / 46.93
Oficina de Atención al Ciudadano: 58-212-408.54.65 / 54.63
Protocolo: 58-212-408.46.32
Prensa: 58-212-408.50.55 / 50.56
ATENCIÓN AL ELECTOR: 0800 VOTEMOS (8683667)

¿Qué es la Carta de Soltería?

Este documento se tramite con el fin de acreditar que las personas que se encuentran en estado civil a soltera, también se conoce como carta de soltería, ademas equivale una declaración jurada de que no tenga impedimento para poder no tener ningún tipo de impedimento para contraer matrimonio.

la finalidad principal de este es formalizar el matrimonio, pero en la actualidad se suele solicitar poder emigrar de Venezuela o para la realización de diferentes gestiones legales.

¿Para que sirve la Carta de Soltería?

Este tramite funciona para múltiples gestiones y tramites de carácter civil,  en las mas destacadas son las siguientes:

  • Solicitar beneficios del gobierno
  • Para contraer matrimonio civil
  • Unión de hecho o concubinato
  • Fines legales
  • Para emigrar
  • Para apostillar
  • Inscripciones en algunos institutos educativos
  • Para casarse en el extranjero
  • Para la iglesia

Hoy en día existen mucha controversia y mucha información contradictoria sobre el hechos si es necesarios que esta carta se encuentre notariada, si es necesarios testigos, abogados, entre otras coas, y de igual forma el lugar donde se puede realizar.

debe acudir a una notaria publica o ir al registro civil, ¿esta debe encontrarse visada por algún abogado que sea miembro de una comunidad jurídica Venezolana o ser redacta?

Ya no es necesarios acudir a la notaria, simplemente puedes ir al registro civil y llevar todos los documentos antes mencionados.

Vídeo

Para las personas que somos mas visuales le presentaremos a continuación un vídeo donde puede ver como realizar el tramite de soltería en Venezuela.

Modelo de Carta de Soltería

Los siguientes documentos son únicamente ejemplos de lo que supone una carta de soltería. La persona interesada no debe redactar ningún documento.

Le corresponde a los notarios, abogados, o la utilización de las plantillas habilitadas para cada caso.a continuación le presentaremos un modelos de la Carta de Soltería, así tiene una guía de como sera en el momento de realizar el tramite.

Modelo de Carta de Soltería

Como apostillar o legalizar la Carta de Soltería

Una de las preguntas mas frecuentes que hacen los Venezolanos que se encuentran fueras del país es como apostillar o legalizar la carta de soltería, buenos hablaremos de ello

Seguramente, muchos venezolanos que hayan emigrado a otros países se encuentren en la necesidad de presentar una carta de soltería perfectamente validada y apostillada, ya sea para solicitar la nacionalidad o para otros trámites civiles, militares, policiales, matrimoniales, paternidad…etc.

a continuación le presentaremos los pasos que deben realizar para poder aportillar o legalizar la carta de salterio, como siempre decimos debes tomar nota, y prestar mucha atencion para que tu tramite sea lo mas exitoso posible:

  • Registro Civil: Como hemos dicho anteriormente, desde el año 2015 es posible solicitar la carta de soltería directamente en la oficina de registro civil. Se trata de una tramitación personal que requiere su presencia física.

Pero si la persona no se encuentra en Venezuela, no podrá beneficiarse de esta nueva legislación, y deberá utilizar los servicios de un abogado, debidamente colegiado con su número de impreabogado.

En caso de vivir en el extranjero, el modo de proceder es mediante una carta poder. Puede solicitar a un abogado que le redacte dicha solicitud.

Serán necesarios dos testigos venezolanos mayores de edad (Pueden ser familiares), con sus respectivas cédulas de identificación vigentes. También se recomienda anotar el número de teléfono de cada testigo. Los testigos no deben comparecer, únicamente deben firmar la solicitud.

  • Registro Principal: Posteriormente, han de validarse las firmas. Para ello, se ha de acudir con el documento al registro principal de la ciudad más cercana. De nuevo, será necesario que acuda la persona autorizada junto con su carta poder que le permita realizar el trámite.

Visite el siguiente enlace para más información sobre las cartas poder

Generalmente los requisitos son los siguientes:

  • Original y copia la carta de residencia notariada
  • Original y copia de la cédula de identidad del solicitante
  • 2,5 U.T. (Unidades Tributarias)
  • Paso 3 – Ministerio del poder popular para interior, justicia y paz: Localizado en la ciudad de Caracas, Avenida Urdaneta, esquina platanal, piso4.

Aquí es donde se realizará el apostillado y legalización de la carta de soltería, y de cualquier otro documento que sea necesario apostillar. Desgraciadamente, no es posible realizar este trámite de manera telemática, por lo que la persona autorizada deberá desplazarse hasta Caracas para realizarlo.

Se suele cobrar una tasa pequeña.

Como te puedas dar cuenta no son muchos los requisitos que necesitas para poder realizar este tramite, y es realmente fácil, esperemos que esta información haya sido de gran ayuda.

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://workonejob.com/ ¡ÉXITO EN SU TRAMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Carta de Soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SENA

Certificado SENA

¿Buscar como puedes obtener el Certificado SENA?¡Acabas de entrar en el portal correcto! Sigue leyendo nuestro articulo y emapapate de…