Conoce como llenar el Formulario ARI del Seniat

En Venezuela, si eres un trabajador dependiente, y deseas saber el porcentaje de impuestos que se te aplica sobre todos tu pagos y remuneraciones, deberes llenar el Formulario ARI, el cual es proporcionado por el SENIAT.

En este articulo de enseñamos como obtener este formulario, además de como rellenarlo y a donde debe llevarlo.

¿Cómo llenar el Formulario ARI del Seniat?

Para poder llenar el formulario ARI primero debemos obtenerlo. Por lo general la pagina del Seniat suele tener el formato online en este enlace: Pagina Seniat – Formularios. También puede descargarlo directamente aquí: Formulario ARI.

En este formulario hay varios renglones que deberán ser llenados correctamente y deberá introducir algunos montos, por lo que es recomendable asesorarse con un contable. A continuación explicamos paso a paso el llenado.

Paso a Paso

1) En la primera zona del formulario, deberá indicar todos los datos personales solicitados, que son:

  • Nombres y Apellidos, Cédula y RIF
  • Nombre de las empresa o empresas donde trabaja
  • Mes donde se calculara la variación
  • Año Gravable (año del cálculo del impuesto)

2) En segundo lugar se encuentra la zona donde deberá indicar el monto o montos que percibe como sueldo integral durante el año gravable, una vez puesta cantidad, el mismo formulario calculara el monto introducido en unidades tributarias según el valor de la misma durante ese año o trimestre.

3) En la tercera zona deberá indicar los impuestos que espera pagar durante ese año, y el formulario hará la transformación respectiva a unidades tributarias igual que el anterior caso. En esta zona se recomienda asesoramiento.

4) Una vez rellenados todos los campos anteriores, el formulario habrá hecho todos los cálculos y le indicara los impuestos aplicados.

Este formulario deberá entregarlo en la oficina de personal o administración de la empresa u organización de la cual depende. Recuerda que no todos deben presentar este formulario, solo deben hacerlo aquellas personas que reciban más de 1000 unidades tributarias al año como remuneración.

Vídeo

¿Cómo calcular el AR-I?

El mismo formulario de ARI, por lo general realiza el cálculo el mismo, pero para términos generales, durante el proceso se calcula la retención de impuestos del trabajador basados en el monto de su salario en el año gravable junto al porcentaje de retención o pago de impuestos estimado por el trabajador en el mismo formulario.

El porcentaje a deducir está basado en la formula de total de impuestos a pagar (DP) entre el valor de  la unidad tributaria (UT) en ese año, es decir, DP/UT. Este numero será restado del total a percibir durante el mismo año.

También se realizaran rebajas al pago, según la información expresada al final del formulario, como la carga familiar.

¿Qué es el AR-I?

El AR-I o formulario AR-I cuyas siglas significan Agente de Retención de Impuestos, es un documento proporcionado por el SENIAT a los trabajadores dependientes, ya sean del sector público o privado.

Este formulario sirve para realizar el cálculo de la retención de impuestos que se le realizara al trabajador durante un año especifico basado en sus ingresos durante el mismo. No todos los trabajadores deberán realizar el pago del impuesto y estos tienen que presentarlo ante la administración de recursos de su empresa.

Es recomendable buscar asesoramiento de un contable para hacer el tramite.

¡Éxito en el Tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario ARI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos abrir cuenta en BOD

Requisitos abrir cuenta en BOD

Para los venezolanos que tengamos dudas sobre como obtener la requisitos abrir cuenta en BOD,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos…

Requisitos para Transportar Queso

Requisitos para Transportar Queso

Para los Venezolanos que tengamos dudas como obtener los requisitos para transportar queso en Venezuela, aquí serán resueltas. A continuación,…

Planilla de Carnet Fronterizo

Planilla de Carnet Fronterizo

Viajar a territorio Colombiano desde Venezuela se ha convertido en una Necesidad para todo Ciudadano Venezolano debido a los problemas…