El cobre es un metal que se ubica en el puesto número 29 de la tabla periódica de los elementos químicos. Excelente conductor de la electricidad. De él se obtiene el bronce, el cual es una aleación de cobre y estaño. También de la aleación del zinc con el cobre surge el latón. A continuación, estableceremos las diferencias entre el bronce y el cobre.
Contenidos de la página
¿Cómo saber si un objeto es de cobre o bronce?
Preliminarmente, se conoce que el bronce se utiliza para la fabricación de objetos de decoración, instrumentos musicales, cuerdas par guitarra e incluso tuberías para aguas negras. Es ideal para la elaboración de estatuas. Los artistas esculpidores de efigies prefieren el bronce por la firmeza que este le da a sus obras.
El cobre, sin embargo, es un metal usado para la manufactura de materiales eléctricos, herramientas y algunos instrumentos para la construcción. El cobre es más maleable que el bronce. Este es más fuerte y duro.
Determinar si un material es cobre o bronce, no es muy difícil. Con una lima se puede raspar ligeramente. Si el color que surge es dorado, estamos en presencia de bronce. Si el color es amarillo, el material es latón.
¿Cuál es la diferencia entre el cobre y el bronce?
Inicialmente, el cobre y el bronce pueden distinguirse por su color. El cobre es más rojizo con tendencia a anaranjado mientras el bronce posee una tendencia hacia el color amarillo.
Tubería de bronce
Tubería de cobre
¿Cuál es el color del bronce?
El bronce recién fundido adquiere una coloración rosada. En la medida que pasa el tiempo, puede alcanzar el color marrón oscuro. Por lo general, el bronce exhibe frecuentemente un color amarillo rojizo. Ahora bien, el tono que asumirá el bronce dependerá de la cantidad de estaño que se agregue a la aleación y el destino que se le desee dar al metal.
Si la aleación pretende elaborar herramientas o acuñar monedas, el bronce deberá tener entre 4 % o 5 % de estaño. En el ramo de la joyería, también se combina el cobre con el cobalto, este último en una proporción de hasta 60 %, se obtiene el bronce sol, el cual tiene una coloración muy cercana al oro. Este bronce sol también se puede obtener de la aleación del aluminio y el cobre.
Sin embargo, la aleación más común y frecuente de bronce es de 88 % cobre y 12 % estaño.
¿Cómo se le da brillo al bronce?
El bronce se utiliza frecuentemente en la orfebrería y joyería. Estas piezas, mayormente, son de uso decorativo en la vestimenta de aquellos que gustan hacer ostentación de prendas y es muy probable que las mismas, adquieran una tonalidad oscura algo desagradable.
Para readquirir el brillo original de estas prendas, se sugiere preparar una pasta a base de bicarbonato de sodio y zumo de limón. Coloque las mismas en dicha crema por espacio de aproximadamente 30 minutos. A continuación, lávelas para retirarles todo vestigio de la mezcla y límpielas con una tela suave y seca hasta lograr el brillo deseado.
Vídeo
El vídeo a continuación amplia un poco más la información acerca del bronce:
Como diferenciar el bronce de otros metales
El bronce es muy similar al oro. Sin embargo, este último es infinitamente más valioso económicamente que el primero. Para diferenciarlos basta solo un imán. El bronce será atraído mientras que el oro no. También, una prueba de ácido dirá si un metal determinado es bronce u oro. El ácido tornara en color marrón al bronce. El oro permanecerá invariable.
El acero es una aleación producto de la combinación del hierro y el carbono en proporción este ultimo de 2 % aproximadamente. Muchas herramientas como martillos, llaves ajustables entre otras manufacturadas en acero, se están ahora elaborando con bronce. Esto debido a que este ultimo resiste mas a la corrosión, desde el punto metálico se fatigan menos y son mejores conductores de calor y electricidad.
Sin embargo, el bronce a diferencia del acero, con el pasar del tiempo, va formando una fina capa de oxido de color verde llamada patina, formada por sales de cobre que se producen por la corrosión generada naturalmente por la predisposición de los metales a volver a su condición natural. Esta patina no se forma en la superficie del acero. Este ultimo no se oxida.
¡A BRONCEAR EL COBRE!