Como obtener el Certificado PEP (Permiso Especial de Permanencia) para venezolanos

En vista de la ola de migración de ciudadanos venezolanos, https://workonejob.com te ha preparado este artículo donde podrás conocer todo lo relacionado con el Certificado PEP.

Los últimos años el fenómeno migratorio ha ido en crecimiento en Venezuela, al menos un integrante de cada familia venezolana, ha migrado a un país cercano.

Entonces, en vista de la importancia de conocer todos los documentos para permanecer legalmente en el extranjero, vamos a suministrarte toda la información que necesitas para obtener el Certificado PEP (permisos especiales para permanencia), y así evitar inconvenientes en el exterior.

Certificado PEP. ¿Cómo obtenerlo?

Si te encuentras en el extranjero y eres ciudadano venezolano o tienes pensado migrar, debes informarte sobre el certificado PEP.

Lo primero que debes conocer sobre este certificado de permisos especiales de permanencia es cómo obtenerlo.

tramites online

Debido a la gran cantidad de venezolanos que en los últimos años han emigrado, los países han tomado medidas con respecto al ingreso de estos.

Por ello es que en este artículo le pondremos énfasis a este permiso, para que puedas resolver todos tus trámites legales y realices tu migración de manera exitosa y sin inconvenientes.

A continuación todo lo referente a cómo obtener este certificado, incluyendo los requisitos y documentos que necesitas y las instrucciones para realizar el trámite.

Empezando por decirte que este es uno de los certificados que se tramitan de forma online.

Además es importante resaltar que este certificado es fundamental por si deseas permanecer por mucho tiempo en el país que visitas.

A continuación en la siguiente sección, los requisitos y documentos que requieres para obtener el certificado más los pasos que debes seguir.

Requisitos que necesitas para tramitar el Certificado PEP

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO PEP

Uno de los pasos más importantes para cualquier trámite, en especial este, es completar todos los requisitos que el proceso requiere.

A pesar de que los documentos que se necesitan para obtener el certificado PEP no son muchos ni muy complejos, estos siguen siendo obligatorios.

Veamos a continuación:

  • Necesitarás el pasaporte, este debe estar vigente.
  • La cédula de identidad, en formato original y vigente.
  • Si eres menor de edad debes presentar la partida de nacimiento la cual debe estar apostillada.

Es importante hacerte saber que este documento solo es requerido en el territorio colombiano.

Sin embargo, se recomienda que tramites el certificado ya que las políticas para admitir a venezolanos en países extranjeros cada vez son más exigentes.

Paso a paso

Ya conoces de los documentos necesarios para tramitar el certificado PEP, ahora es necesario que conozcas qué pasos debes cumplir para obtenerlo.

No te olvides que como te mencionamos anteriormente este documento solo lo requieren en Colombia.

  • Lo primero que debes realizar es ingresar al sitio web oficial de migración de Colombia migracioncolombia.gov.co
  • Una vez que logres acceder al portal web debes ubicar y seleccionar la opción de “sección Venezuela” el sistema abre y te redirecciona a este ítem.

pep 1 y 2

  • El sistema te mostrará cuáles son los documentos que puedes emitir, en la que debes seleccionar el documento del certificado PEP.

pep 3

  • Entonces se abre una nueva sección relacionada con este permiso y sus diferentes actividades, aquí deberás escoger lo que deseas, en este caso, Solicitud PEP.

pep 4

  • Ahora se hace necesario que completes los datos personales que el sistema te indica y seguir las instrucciones que se te van mencionando.
  • Finalmente que el sistema procese tu solicitud te generara el certificado para que puedes descargarlo e imprimirlo, y así podrá ser utilizado.

certificado pep 5

Como puedes visualizar, a través de esta misma web también puedes solicitar renovación, duplicado, y más actividades relacionadas con este documento.

El proceso para gestionar el certificado es muy simple y rápido, esto con el fin de cada ciudadano venezolano pueda generar el documento sin problemas.

Video

Ya te hemos explicado varios puntos importantes que debes saber sobre el certificado PEP (permisos especiales de permanencia) para venezolanos.

Entre ellos cómo obtener el documento, los requisitos y documentos que debes completar y más datos de este proceso.

Sin embargo, en esta sección vamos a anexar un material audiovisual con la finalidad de que puedas aclarar algunas dudas en el caso de que aun las tengas.

Esperamos que el siguiente video sea de gran ayuda y logre que entiendas con mayor facilidad el tema.

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia?

Ya conoces los aspectos más importantes del certificado PEP, no obstante creemos prudente que expliquemos qué es el PEP.

que es el certificado pep

Entonces tenemos que el certificado PEP es el documento que se le emite a los venezolanos para la permanencia en el país vecino.

Este documento fue creado con el fin de beneficiar y ayudar en su inmigración a todos los ciudadanos venezolanos que desean permanecer en el territorio colombiano.

Un punto importante de este certificado es que para que sea totalmente válido y aceptado debes estar acompañado por el pasaporte del ciudadano.

Además dicho pasaporte debe contener el sello de por lo menos uno de los puestos migratorios del país vecino, esto para garantizar de que el ciudadano pasó correctamente por la frontera.

La importancia de este documento radica en que le permite a su acreedor el permiso de trabajar de manera legal en Colombia.

Además como lo hemos mencionado reiteradamente le brinda cierta protección al ciudadano haciendo valer sus derechos tanto civiles como jurídicos para su permanencia temporal en el país.

Verificar el Certificado PEP

Llegando a este punto ya sabes mucho del tema del PEP, pero de seguro aún no conoces cómo verificar tal permiso de permanencia.

como buscar

Este punto también es muy importante, cabe destacar que verificar el PEP es muy sencillo, lo que puedes hacer desde cualquier lugar con solo acceso a la web.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar el portal web oficial de migración de Colombia, accediendo a www.migracioncolombia.gov.co

Una vez dentro del sistema de migración Colombia debes ubicar y seleccionar la opción de “Verificar certificado”.

El sistema te indicara que ingreses el código de verificación el cual debes facilitar y luego seleccionar en “verificar código”.

Finalmente de manera automática el sistema te mostrará la validez de tu documento además de indicarte si este lo emitiste de manera correcta.

Cada vez son más las medidas y normas establecidas por los países para aceptar el ingreso y permanencia de cada venezolano en su país, toma las precauciones necesarias y tramita el Certificado PEP…


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado PEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario APE 503

Formulario APE 503

Si tienes tu propia empresa y deseas afiliarla al servicio Cl@venet Empresarial ofrecido por el banco de Venezuela deberás  obtener…

Requisitos para ser juez en Venezuela

Requisitos para ser juez en Venezuela

En algún momento de nuestro crecimiento personal y académico debemos preguntarnos sobre qué profesión quisiéramos ejercer para llegar tan lejos…