Cómo Obtener el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet

El pago del impuesto sobre la renta (ISLR) puede significar para muchos un tremendo dolor de cabeza; sin embargo esto no tiene por qué ser así, mucho menos cuando ahora se puede realizar de manera electrónica. Gracias a este artículo, aprenderás a conseguir el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet de manera rápida y segura.

Cómo Obtener el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por InternetQuédate con nosotros, y te informarás un poco más acerca de qué es lo que significa obtener este certificado; además, conocerás paso a paso el procedimiento para poder obtenerlo e incluso conocer el número de certificado. ¿Sabes por qué es importante el ISLR? ¡Continúa leyendo!

¿Cómo obtener este certificado?

Es preciso indicar, que el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet es un documento que se obtiene o emite en cualquier caso que podría presentarse; como por ejemplo, en los casos que indicamos a continuación:

Cómo obtener este certificado

  • Cuando se realice el pago del impuesto de manera electrónica u online. Para este caso, el SENIAT debe verificar que el pago ha sido efectuado en el banco autorizado y realizar el acuerdo para el registro electrónico de dicha entidad.
  • En caso de que la declaración de impuesto consecuentemente no traiga el paro; dicho en otras palabras, el pago total debe ser igual a cero (0) o menos. En este caso, el certificado se emite de manera automática una vez hecha la declaración.

No obstante y a pesar de lo anteriormente indicado, el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet se obtiene luego de 24 horas después de haber llevado a cabo el registro de la declaración.

Adicionalmente, es sumamente importante realizar la declaración del impuesto; debido a que esta es una de las contribuciones principales realizada por ciudadanos, sin importar si son personas jurídicas o naturales. De hecho, se considera la declaración de impuesto como una obligación para aquellos que reciben ingresos durante el transcurso del año fiscal.

Cabe destacar, que de no realizar la declaración de impuestos, el ciudadano posiblemente afronte sanciones de parte del SENIAT. Además, las multas impuestas pueden estar entre los 50 y 150 UT, dependiendo de la gravedad de la sanción.

Paso a paso

El SENIAT, junto con el Ministerio del Poder Popular de Finanzas ha trabajado en conjunto para establecer el proceso a seguir para la declaración del impuesto sobre la renta. La declaración del mismo fue anunciada mediante la Gaceta Oficial N° 40.190 en junio del año 2013.

En esta Gaceta Oficial se establecen las distintas normativas para que, ciudadanos con personalidad natural o jurídica, realicen sus declaraciones de impuesto sobre la renta de manera electrónica. Este procedimiento, se realiza a través del portal web que ofrece el SENIAT; no obstante, una vez completado se obtendrá un Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet.

De acuerdo a la forma para llevar a cabo el pago de los impuestos, los entes responsables establecen ciertas condiciones; las cuales son las siguientes:

  • El procedimiento debe realizarse de manera online.
  • Debe imprimirse la planilla emitida por el portal web. De esta manera, la misma puede utilizarse para declarar el abono en las entidades bancarias autorizadas; así como también en la Oficina Receptora de Fondos Nacionales.

Una vez se toma en cuenta todo lo anteriormente mencionado, el proceso para tramitar el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet paso a paso es el siguiente:

  1. Ingresa al portal web que ofrece el SENIAT; puedes hacerlo dando clic al siguiente enlace.
  2. Ubica el apartado de Sistemas en línea.
  3. Haz clic en Consultar Certificados.Paso a paso
  4. Posteriormente, ingresa el número de certificado que te solicita el sistema.paso a paso 2
  5. Seguidamente, el sistema reflejará el estado actual de tu Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet en formato PDF; así para puedes hasta descargarlo e imprimirlo.
  6. Luego, dirígete a una entidad receptora de fondos del estado; allí, realizarán la verificación del pago realizado por enviar de parte del SENIAT.
  7. Finalmente, obtendrás un número de aceptación de declaración de impuesto.

Video

En caso de que haya quedado alguna duda con el procedimiento anteriormente indicado; te presentamos un video en el cual podrás informarte un poco más acerca de cómo realizar tu declaración de impuesto sobre la renta:

¿Cómo buscar el número de Certificado de ISLR?

Como ya te habrás imaginado con lo que ya se ha indicado en este artículo, una vez que realizas la declaración del impuesto sobre la renta necesitarás de un certificado que lo autentifique. Este certificado puede ser solicitado por empresas, entidades públicas, usuarios que consumen tus servicios, entre otros.

En consecuencia de ello, tener a la mano el certificado es una importante prioridad. De hecho, además de corroborar el hecho de que has realizado tu declaración de impuestos; el certificado posee un número con diversos usos prácticos.

Cómo buscar el número de Certificado de ISLRInmediatamente después de que obtengas el número del certificado por parte del SENIAT, deberás utilizarlo para poder acceder al documento. También, lo necesitarás para corroborar datos de tu declaración de impuestos, cuando te toque realizar pagos y para evaluar si no te toca realizar pago alguno. De igual manera, el número de certificado también te resultará eficaz  incluso para conseguir el propio documento.

Cabe destacar, que existe un método alternativo para conseguir el número del certificado en caso de que lo hayas olvidado; para eso, tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal web del SENIAT.
  2. Ubica la casilla para iniciar sesión como Persona Natural.
  3. Completa tus datos de usuario como el nombre y la clave; ingresa además el código de seguridad que te indiquen.
  4. Haz clic en Consultar Certificados.
  5. En este caso, escoge el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet y conseguirás de esta manera el documento en formato digital.
  6. Ubica en la esquina superior derecha de dicho documento el número de certificado.
  7. Asegúrate de tomar nota del mismo y resguardarlo en un lugar seguro para cuando te haga falta.

¿Para qué es útil este certificado?

Es importante resaltar que este certificado es un documento que actualmente es reconocido por el sector tributario dentro del territorio nacional. Con dicho documento, se obtiene una identificación y autentificación correspondiente al pago de los impuestos; al mismo tiempo en que contiene información del mismo.

Para qué es útil este certificadoAdicionalmente, este certificado es la forma en la que los contribuyentes demuestran el hecho de que han realizado el pago a sus impuestos; de hecho, el mismo se emite siempre que el pago se realice dentro del lapso fiscal que corresponda.

De esta manera, el SENIAT puede otorgar estos recursos al Estado; al mismo tiempo en que la administración pública invertirá estos recursos en pro de mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Así, se financia en infraestructura vial y comunal, salud, educación, seguridad, entre otros.

Esperamos que te haya resultado de suma utilidad este artículo; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Electrónico RNC

Certificado Electrónico RNC

Conoce con nosotros como poder sacar el certificado electrónico RNC  Este documento tiene una gran importancia, si esta pensando en…