Descubre Como Obtener el Certificado de Solvencia Banavih en Venezuela

Para obtener el Certificado de Solvencia Banavih en Venezuela es necesario que como trabajador, estés cotizando FAOV (Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda) y estés al día con los pagos de este ahorro; de manera que debes solicitárselo a tu empleador para poder optar por los beneficios que ofrece el FAOV.

Descubre Como Obtener el Certificado de Solvencia Banavih en Venezuela

Por otro lado, si eres el empleador o el patrón de alguna empresa venezolana, debes estar igualmente al día con los pagos correspondientes del FAOV de todos tus trabajadores, ya que, en dado caso que te soliciten un Certificado de Solvencia Banavih, puedas entregárselo sin mayores inconvenientes y figure bajo el calificativo de Solvente. Sabes qué días se puede solicitar este c

¿Cómo obtener el Certificado de Solvencia Banavih?

La manera en la que obtienes un Certificado de Solvencia Banavih, es ingresando a la página web del Sistema FAOV en línea del Banavih, para lo cual usted debe registrarse con anticipación como un Usuario Empleador o como Usuario Ahorrista Voluntario.

¿Cómo obtener el Certificado de Solvencia Banavih?

En este sentido, si eres un empleado bajo relación de dependencia, estás cotizando FAOV y necesitas un Certificado de Solvencia Banavih, solo tienes que solicitarle este documento a tu empleador entre los días 10 y 20 de cada mes, pues él es el único que está autorizado para acceder a tal documento.

Si usted se encuentre registrado en la base de datos del Sistema FAOV en Línea como Ahorrista Voluntario; solamente tendrá acceso para consultar sus aportes mensuales, es decir, ver sus cotizaciones realizadas.

Entonces, como empleador, tiene el deber de acceder a de la plataforma y solicitar un Estado de Cuentas e imprimirlo; dicho documento es el que te servirá como Certificado de Solvencia a su emplead, dicho documento no necesita de ningún sello o firma, ya que automáticamente está certificado por el Banavih.

Por otro lado, si se trata de una persona que se encuentre actualmente jubilada o pensionada y necesite de un Certificado de Solvencia Banavih, este debe acudir directamente a la Gerencia de Atención al Ciudadano de Banavih, presentando la cédula de identidad laminada y un correo electrónico disponible.

Requisitos para solicitar Certificado de Solvencia Banavih

Los requisitos para poder solicitar un Certificado de Solvencia Banavih, son muy fáciles de acceder, los cuales dependerán a si eres un empleado bajo relación de dependencia o si eres un empleador o patrono:

Requisitos

  • Si eres un empleado bajo relación de dependencia, los requisitos que necesitarás para solicitar un Certificado de Solvencia Banavih serán: estar cotizando en el FAOV, estar afiliado en el sistema FAOV en línea y no tener ningún pago pendiente (es decir, tener todas las deducciones del FAOV).
  • Si eres un empleador o patrono, de igual manera tienes que estar afiliado en el sistema FAOV en línea, tener agregado a toda la nómina de trabajadores, y lo más importante: estar al día con el pago de las cotizaciones de tus empleados para poder figurar como solvente.

Paso a Paso

A continuación te describiremos el paso a paso del procedimiento que deben seguir los empleadores o patronos para solicitar un Estado de Cuenta (Certificado de Solvencia Banavih) de las cotizaciones FAOV realizadas por alguno de sus trabajadores, en dado caso de que este último se lo solicite:

  1. Primeramente, debes ingresar a la página web del Sistema FAOV en línea del Banavih con tu número de RIF y contraseña.Paso a Paso  
  2. Si no te has registrado, debes hacerlo en la opción Regístrese y luego completar el formulario con todos los datos que te soliciten.
  3. Posteriormente, debes generar una clave especial de seis (06) dígitos alfanuméricos, la cual debes recordar.
  4. Luego, debes seleccionar la opción de Estado de Cuenta e ingresar la clave especial anteriormente creada.Estado de Cuenta.4
  5. ¡listo! Ya puedes descargar y guardar este Estado de Cuenta, que como ya sabes, servirá como Certificado de Solvencia Banavih.Estado de Cuenta

Como podemos observar en la imagen anterior, un Certificado de Solvencia tendrá impreso las siguientes características: nombre de la empresa cotizante, operador financiero, fechas de pago, período, aportes del 1% y 2%, monto Total y al final del documento dirá Solvente.

Video

A continuación, te mostraremos un video informativo acerca de cómo generar una planilla FAOV para empleadores, en donde básicamente se explica cómo agregar empleados a la nómina ¡Esperamos que te sea de gran utilidad!

¿Qué es Banavih y para qué sirve?

El Banavih, también llamado Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, es la institución que se responsabiliza por la supervisión, control y administración de los recursos financieros que entran directamente a varios Fondos nacionales, provenientes del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat (SNVH).

Algunos de estos Fondos en materia de vivienda y hábitat, son:

  • Fondo de Aportes del Sector Público.
  • Fondo de Garantías.
  • El Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).
  • Fondo de Contingencia.
  • Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV)
  • Otros fondos que establezca el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.

Igualmente, la finalidad que tiene el Banavih es la de satisfacer las distintas necesidades de todos los ciudadanos venezolanos, en materia de vivienda y hábitat; ya que este organismo ofrece la participación protagónica de toda la comunidad.

Hasta la fecha, el Banavih ha sido un excelente gestor de los recursos financieros provenientes del estado, trabajando con ética, profesionalismo y con una gran responsabilidad social.

A través del Banavih, los venezolanos pueden cotizar en el FAVV y en el FAOV, principalmente.

¿Qué es el FAOV?

FAOV corresponden a las siglas de Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, el cual como su nombre lo indica, es un sistema de ahorro que tiene derecho a acceder todos los trabajadores y trabajadoras venezolanas para lograr sus objetivos en materia de vivienda y hábitat.

De esta forma, mensualmente a cada trabajador  se le debita el 3% del total de su salario integral mensual, que corresponde al pago del 2% por parte del empleador o patrono, más el 1% pagado por el empleado.

El patrono tiene el deber de cancelar este aporte los primeros cinco (05) días de cada mes, mediante Operaciones en línea o Transferencias a cualquier banco autorizado en Venezuela, al número de cuenta del Banavih establecido.

Después de haber cotizado 12 meses en el FAOV, el trabajador venezolano tiene el derecho de optar por alguna de los beneficios que ofrece el SNVH, los cuales son los siguientes:

¿Qué es el FAOV?

  • Adquisición de vivienda.
  • Remodelación.
  • Autoconstrucción.
  • Mejoras y ampliación de la vivienda.
  • Pago de créditos hipotecarios.
  • Refinanciamiento.

También, los aportes que los trabajadores han realizado al FAOV pueden utilizarlo en los siguientes casos especiales:

  • Jubilación.
  • Pensión de vejez.
  • Discapacidad o invalidez del trabajador.
  • Fallecimiento.

¡Esperamos te haya sido de gran ayuda este artículo! ¡Que tengas un día genial!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Solvencia Banavih te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el Pasaporte

Requisitos para el Pasaporte

Para los venezolanos que tengamos dudas acerca de como obtener los requisitos para el pasaporte,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda…