Conoce como obtener el Certificado de Registro RUPDAE

Si realizas actividades económicas en Venezuela, deberás inscribirte y obtener el Certificado de Registro RUPDAE; este es uno de los requisitos obligatorios para poder dedicarse al comercio en el país.

Para entender todo lo relacionado con este importante tema, https://workonejob.com te ha preparado este artículo a fin de que puedas manejar toda la información necesaria.

¿Qué es el RUPDAE?

rupdae

Para que puedas empaparte en el tema que nos concierne debemos empezar por el principio, y por supuesto, este debe ser conocer qué es el RUPDAE.

El Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas es el significado de lo que se conoce por sus siglas, RUPDAE; y tal como su definición indica, este es el sistema donde deben estar asentados todas las personas naturales y/o jurídicas que tienen como labor, algún tipo de actividad económica en el país.

Entonces, si te dedicas a este tipo de actividades debes continuar leyendo para que obtengas toda la información.

¿Para qué sirve el Certificado de Registro RUPDAE?

El RUPDAE fue creado por el Gobierno Nacional en pro de proteger al consumidor y garantizarle que los productos que adquiere están siendo comprados en un precio justo.

derechos y proteccion al consumidor

Y es precisamente este registro una de las herramientas que utiliza la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio para tratar de controlar la usura que ha ido en ascenso con el transcurrir del tiempo.

Debes tener claro que este es un requisito obligatorio para todas aquellas personas que ejercen actividades comerciales en el país.

Por lo tanto, si eres una de estas personas, sin distingo de persona natural o jurídica deberás contar con el Certificado de Registro RUPDAE.

Es necesario que sepas que de no estar inscrito en el sistema, recibirás penalizaciones de tipo mercantil por parte del Gobierno Nacional.

Pero no temas, inscribirse es sumamente fácil y no requiere grandes requisitos, en las siguientes secciones de este artículo te mostramos cómo hacerlo.

¿Cómo inscribirse el RUPDAE?

Necesario para obtener el Certificado de Registro RUPDAE  es inscribirse en el sistema, y este tiene la facilidad de que se realiza de forma online.

Realizar los trámites de esta manera te permite hacer el procedimiento de forma calmada, sin necesidad de horarios y evitando largas colas de espera.

Pues bien, veamos cómo es el proceso:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de la Superintendencia de Precios Justos http://sundde.gob.ve/.
  • Selecciona la sección dedicada a RUPDAE y se abrirá una pestaña donde deberás seleccionar inscripción nuevo usuario.

certificado de registro RUPDAE paso 1

  • De inmediato debes ingresar los datos que el sistema solicita, entre los cuales se encuentra un correo que debes conocer y manejar puesto que allí se te enviará un correo.

certificado de registro RUPDAE paso 2

  • En el correo que recibirás está un link para que lo sigas haciendo click en él a fin de que puedas activar el usuario, al hacer click el sistema te redireccionará a la plataforma del SUNDDE y podrás continuar con la inscripción.

certificado de registro RUPDAE paso 3

  • Al iniciar el proceso de activación tendrás que seguir una serie de instrucciones para poder completar tú solicitud.

certificado de registro RUPDAE paso 4

  • Al guardar la configuración el sistema se cierra de forma automática y te envía a la página de inicio donde deberás ingresar ya con tú usuario (RIF) y contraseña.

certificado de registro RUPDAE paso 5

Y lista la inscripción, ahora debes configurar tú cuenta para poder obtener el Certificado de Registro RUPDAE; te mostramos cómo hacerlo en otra sección de este artículo.

Video

A muchas personas se les facilitan los procesos cuando logra ver cómo se hace; por ello, te presentamos este material audiovisual donde podrás ver cómo realizar la inscripción.

Esperamos te sirva de mucha ayuda.

Necesario es aclarar que la página web de la Superintendencia de Precios Justos es http://sundde.gob.ve/.

¿Cómo obtener el Certificado de Registro RUPDAE?

Ya te enseñamos cómo inscribirte en el sistema, pero para obtener el Certificado de Registro RUPDAE será necesario que configures tú cuenta.

  • Para ello, al ingresar por primera vez con tú usuario y contraseña, el sistema te pedirá una serie de informaciones que deberás rellenar sin omisiones.

certificado de registro RUPDAE paso 5

  • De inmediato se abrirá tú cuenta de RUPDAE pero al ingresar lo primero que conseguirás es la declaración jurada la cual deberás aceptar para poder continuar.

obtener el certificado paso 1

  • Al continuar con el proceso deberás cargar toda la información relacionada con la persona, seleccionando 1 a 1 los ítems del lado izquierdo e ir llenando lo solicitado en el centro de la pantalla.

obtener el certificado paso 2

  • Una vez hayas llenado la información solicitada te aparecerá un mensaje de culminación de registro el cual deberás confirmar para poder terminar el proceso.

obtener el certificado paso 3

  • Al culminar este proceso, de forma inmediata se te presenta la posibilidad de descargar e imprimir el Certificado de Registro RUPDAE.

certificado de registro RUPDAE

Un detalle muy importante que te dejamos como recomendación es que este certificado lo descargues y guardes en tantos dispositivos como te sea posible, de esta manera lo tendrás disponible con solo imprimir cuando lo necesites.

¿Cómo actualizar el RUPDAE?

interrogante

Uno de los problemas (por llamarlo de alguna manera) que presenta este sistema, es que una vez realizado el registro ya este no se puede manipular por el usuario, esto quiere decir que si cometiste un error, no podrás modificarlo; de la misma manera si es necesario actualizar información, como por ejemplo, junta directiva, tampoco podrás hacerlo tú mismo.

Entonces, todo lo que tenga que actualizarse en el sistema luego de realizado el registro inicial, queda por parte del RUPDAE hacerlo.

Para actualizar datos debes enviar en formato pdf los documentos que sustentan el cambio que deseas realizar a la dirección de correo electrónico [email protected], se recomienda hacerlo desde el correo que usaste para el registro.

En el asunto deberás colocar actualizar RUPDAE y enviar con los documentos adjuntos, el RUPDAE evaluará los cambios o actualizaciones a realizar y los hará de forma automática.

¿Cómo recuperar clave de RUPDAE?

Este es otro de los inconvenientes que presenta la plataforma del RUPDAE, y es que no tiene la opción que posee la gran mayoría de los sistemas,  donde con solo indicar “olvidé la contraseña” te envían al correo electrónico una nueva contraseña de recuperación o realizan preguntas de seguridad para poder ingresar de forma segura.

pregunta

Dicho esto, te recomendamos guardar tus datos de acceso en un lugar seguro pero accesible ya que el método de recuperación es algo tedioso.

Si aún así, no recuerdas tú contraseña, deberás realizar el siguiente proceso:

  • Tendrás que descargar del sistema del SENIAT http://declaraciones.seniat.gob.ve/ la planilla de datos básicos con todos estos datos visibles y en formato pdf.
  • Verifica que la planilla contenga la información, sino edítala en el mismo sistema antes de descargarla, y una vez conforme con la información contenida en este, envíala adjunta en correo electrónico a la dirección [email protected], y en el asunto coloca olvidé la contraseña.

El RUPDAE al corroborar la información, te dará respuesta en el momento de su verificación.

Recomendamos que el correo desde el que envíes el e-mail para solicitar la información, sea el mismo con el que estás inscrito en el sistema RUPDAE.

Planilla de RIF para recuperar clave RUPDAE

seniat

Como te acabamos de indicar, para recuperar esta clave de acceso debes descargar la planilla de Registro de Información Fiscal.

Tener acceso a esta planilla es muy fácil, solo sigue las indicaciones que te damos y verás que la obtienes de forma rápida y segura.

  • Ingresa al portal del SENIAT http://declaraciones.seniat.gob.ve/.
  • Escoge si eres una persona natural o jurídica y accede con tú usuario y contraseña.
  • Ingresarás en tú sistema y debes ubicarte del lado izquierdo de la pantalla, selecciona el bloque que indica consulta y de inmediato consulta de RIF.
  • Al indicar consulta de RIF se abre una serie de opciones entre las cuales deberás escoger ver planilla, se abrirá la planilla en el centro de la pantalla y esta deberás guardarla en formato pdf para luego enviarla al correo electrónico que ya te indicamos.

Por último nos gustaría dejarte un link para acceder a documento elaborado por el SUNDDE el cual contiene información de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas.

Recuerda, obtener el Certificado de Registro RUPDAE es muy fácil, realiza el registro y evita multas.

Suerte con este y todos tus trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Registro RUPDAE te recomendamos los siguientes artículos relacionados: