Conoce como sacar el Certificado de Movimiento Migratorio

Viajar requiere de múltiples trámites y papeleos necesarios para evitar un posible inconveniente legal. Es por esto, que antes de realizar tu viaje es importante conocer acerca de cómo tramitar el Certificado de Movimiento Migratorio.

Conoce como sacar el Certificado de Movimiento MigratorioA continuación, te informarás un poco más sobre qué es este certificado, los requisitos necesarios para realizar su solicitud; y además, aprenderás paso a paso como puedes llevarlo a cabo.

¿Cómo obtener este certificado?

Cómo obtener este certificadoTomando en cuenta el hecho de que el Certificado de Movimiento Migratorio es un documento cuyo objetivo es el de controlar los movimientos de entrada y salida; tramitarlo es un asunto que para muchos puede significar una excelente ayuda para evitar diversos inconvenientes.

Es por esto, que ante la duda sobre cómo se puede tramitar dicho documento; debemos tener en cuenta los requisitos necesarios para poder llevarlo a cabo en caso de que seamos extranjeros o ciudadanos con nacionalidad venezolana.

Extranjeros

En el caso de ser extranjero, los requisitos necesarios son los que te indicamos a continuación:

  • Tener la mayoría de edad (18 años).
  • Planilla para la solicitud del certificado.
  • Recibo de pago del arancel; cuyo costo es de cuatro (4) unidades tributarias.
  • Original y fotocopia del documento de identificación (tarjeta de extranjería, cédula de identidad o pasaporte).
  • Si el trámite se realizará mediante un tercero, el mismo debe presentar de manera adicional:
    • Original y fotocopia del acta de nacimiento en caso de tratarte de un padre, madre o representante de un ciudadano menor de edad.
    • Carta poder o autorización debidamente firmada por un notario.
    • Original y fotocopia del acta de matrimonio en caso de tratarse del cónyuge del solicitante.

Venezolanos

Por otro lado, los requisitos necesarios que debe presentar un ciudadano venezolano son los siguientes:

  • Tener la mayoría de edad (18 años).
  • Planilla de solicitud para el Certificado de Movimiento Migratorio.
  • Recibo de pago del arancel; cuyo costo es de una (1) unidad tributaria.
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad.
  • Carta expresando motivos para dicha solicitud; en esta se debe indicar nombres y apellidos completos del solicitante, nacionalidad y número de cédula de identidad.
  • Si el trámite se realizará mediante un tercero, el mismo debe presentar de manera adicional:
    • Original y fotocopia del acta de nacimiento en caso de tratarte de un padre, madre o representante de un ciudadano menor de edad.
    • Carta poder o autorización debidamente firmada por un notario.
    • Original y fotocopia del acta de matrimonio en caso de tratarse del cónyuge del solicitante.

Cabe destacar, que para ambos casos de solicitud (venezolano y extranjero) el Certificado de Movimiento Migratorio a tramitar tendrá un período de duración de aproximadamente tres (3) meses.

Paso a paso

Obtener el Certificado de Movimiento Migratorio no es sinónimo de dificultades; es por esto, que el solicitante tan sólo debe tomar en cuenta los siguientes pasos a seguir:

  1. Paso a pasoRecopila toda la documentación anteriormente mencionada tomando en cuenta si eres extranjero o posees nacionalidad venezolana.
  2. Realiza el pago del arancel correspondiente.
  3. Dirígete a la oficina del SAIME que  se encuentre más cercana a tu domicilio y presenta todos los requisitos dentro del horario de atención al público.
  4. Entrega al funcionario correspondiente la solicitud para el certificado.
  5. En caso de que todos los documentos se encuentren en orden, el funcionario ingresará tu solicitud al sistema. De ser al contrario, te reasignará una cita para que te presentes con todos los documentos que hayan sido corregidos o que hicieron falta.
  6. Finalmente, se emitirá tu Certificado de Movimiento Migratorio en lo que se suba tu solicitud a la base de datos del SAIME.

Es importante mencionar, que actualmente existen diversas oficinas del SAIME dentro del territorio nacional; en las cuales puedes asistir para poder tramitar tu certificado. Sin embargo, puedes también ingresar a su portal web dando clic al siguiente enlace.

Certificado de Movimiento Migratorio

El Certificado de Movimiento Migratorio es un documento cuya utilidad es la de llevar un registro muy específico acerca de las entradas y salidas en Venezuela. El mismo, debe corresponderle a los ciudadanos tanto venezolanos como extranjeros dentro del país; además, lleva a cabo un registro acerca de los días de estadía permitidos entre cada movimiento.

Certificado de Movimiento MigratorioEste certificado puede tramitarse en caso de ocurrir algún robo o pérdida del pasaporte, como por ejemplo las visas. De igual manera, se puede usar para confirmar que algún ciudadano no haya entrado a determinado país.

Cabe destacar, que este documento es emitido por el servicio que ofrece el SAIME; el cual lleva a cabo su emisión para diversos fines, como la naturalización de los extranjeros como para evitar la restricción de entrada a otros países en ciudadanos nacionales.

No obstante, existen instituciones que pueden hacer una solicitud el Certificado de Movimiento Migratorio, las cuales son:

  • CENCOEX.
  • SENIAT.
  • Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS)
  • Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).
  • SAIME.

¿Qué es un movimiento migratorio?

Se conocen como movimientos migratorios a todos y cada uno de los desplazamientos grupales o individuales desarrollados entre varios territorios nacionales. Los mismos, pueden tener diversas causas, como las que se indican a continuación:

Qué es un movimiento migratorio

  • Causas económicas.
  • Países en situación de guerra.
  • Persecución racial, religiosa, política, de identidad sexual y/o cualquier otro caso de discriminación.
  • Negocios.
  • Vacaciones hacia otras regiones.

Cabe resaltar, que para tramitar el Certificado de Movimiento Migratorio se toma en cuenta los movimientos de un individuo o grupo familiar realizados de un país a otro; es decir, que no se toma en cuenta los desplazamientos realizados dentro del territorio nacional.

Modelo de solicitud de Certificado de Movimiento Migratorio 

Como ya se ha mencionado anteriormente, la solicitud para el Certificado de Movimiento Migratorio es uno de los requisitos fundamentales a presentar. Este documento debe completarse previamente a ser presentado, tomando en cuenta la información solicitada por el mismo, como se puede apreciar a continuación:

Modelo de solicitud de Certificado de Movimiento MigratorioSi deseas obtener una copia de forma digital de este modelo de solicitud, tan sólo debes dar clic al siguiente enlace; de esta manera, podrás completarlo cómodamente desde tu computadora, imprimirlo y agregar las firmas necesarias para entonces comenzar con el trámite.

Esperamos que este artículo te haya sido de suma utilidad. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Movimiento Migratorio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Libre Venta

Certificado de Libre Venta

Para dedicarse al comercio en Venezuela es necesario contar con una serie de documentos que avalen estás realizando la actividad…

Requisitos para entrar a Ecuador

Requisitos para entrar a Ecuador

Interesado en Viajar a Ecuador y cuales son los documentos necesarios para la entrada del país. Sigue con nosotros para descubrirlo.…

Cita para Licencia

Cita para Licencia

Si eres Venezolano y tienes dudas acerca de cómo solicitar una cita para licencia de conducir, aquí encontrarás todas las…