Conoce como sacar el Certificado de Matrimonio en Venezuela

Desde el principio de los tiempos la unión matrimonial entre 2 personas que mantienen relación de pareja es uno de los aspectos más importantes de la sociedad, es por ello se hace necesario conocer cómo sacar el Certificado de Matrimonio.

Este documento se ha convertido en uno de los más demandados en Venezuela, debido a los beneficios de vivir en pareja legalmente unidos.

Todo lo que debes conocer y más sobre este certificado de matrimonio en Venezuela lo encontrarás en este artículo que te trae https://workonejob.com.

Certificado de matrimonio. ¿Cómo obtenerlo?

El contar con un documento legal que certifique la unión matrimonial que tienes con tu cónyuge es sumamente importante.

Y es así no solo en Venezuela sino en cualquier parte del mundo.

COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE MATRIMONIO

Esto se debe a todas las posibilidades y beneficios que obtienen ambos cónyuges con la constancia que autentica la unión.

Es por ello que en este artículo detallaremos los puntos más importantes del certificado de matrimonio, entre ellos cómo obtenerlo, quién lo emite en el país, y más datos importantes.

Si ya formalizaste tú unión de pareja o estás planeando hacerlo, es necesario que conozcas cómo sacar el Certificado de Matrimonio en Venezuela.

Por lo general se obtiene de manera sencilla, puesto que se acostumbra a ser entregado al momento de realizar el acto de matrimonio.

Sin embargo, es muy común que los cónyuges deseen obtener nuevamente el documento por motivos de perdida u otros factores.

Para ello solo queda hacer la solicitud de forma presencial ante las oficinas más cercana a tu domicilio del Registro Civil o la que te corresponde según tu zona.

Una vez que te encuentres en las oficinas del Registro Civil solo debes indicar al personal que te de asistencia que deseas obtener un Certificado de Matrimonio.

De inmediato debes proporcionarle los datos que te requieran y seguir todas las instrucciones que este te indique.

Es importante que al presentarte ante las oficinas lleves contigo los documentos de identificación de ambos cónyuges, esto con el fin de comprobar las identidades de los involucrados.

¿Cuál es el ente encargado de entregar el Certificado de Matrimonio?

El único organismo encargado de realizar este trámite en Venezuela es el Registro Civil.

Esto es debido a que es el Registro Civil es el ente encargado de almacenar y registrar todos los datos de cada ciudadano Venezolano, sobre todo por zonas.

registro civil venezuela

Además debemos recordar que para legalizar la unión matrimonia debe hacerse ante este organismo gubernamental.

Por estas razonas, es este el único ente encargado debe proporcionar este documento.

Certificado de Matrimonio

Es importante que conozcas correctamente de qué se trata un Certificado de Matrimonio para que entiendas mejor el tema.

En Venezuela el Certificado de Matrimonio o también conocido como acta de matrimonio, es el documento que legaliza el estado civil del cónyuge dentro de la unión matrimonial.

certificado de matrimonio

Este documento da fe ante el Estado, las autoridades y ante cualquier país que los involucrados están legalmente casados.

Entonces allí radica su importancia, ya que tiene un papel fundamental ante algunos trámites legales y jurídicos, así como también algunos de tipo administrativo.

Además forma parte de los requisitos indispensables para muchos otros trámites que a continuación te mencionaremos en el ítem siguiente.

Es importante que resaltemos el hecho de que el documento pertenece a la base de datos del Registro Civil de país, esto con el fin de preservar la información de manera segura.

Usos del Certificado de Matrimonio

Con anterioridad se te indicó que este certificado es muy importante debido a sus grandes usos y su peso en trámites de todo tipo.

usos del certificado de matrimonio

Lo que quiere decir que este certificado puede ser solicitado por cualquier institución, bien sea pública o privada.

Otro dato importante de este documento es que su validez es única e internacional, lo que quiere decir que este con su debido apostillado será válido dentro del territorio venezolano y fuera de él.

Además uno de sus grandes usos es por motivos de créditos financieros, con el propósito de mejorar la calidad de vida de ambos cónyuges.

No debemos olvidar que el documento generalmente es solicitado ante empresas de seguros con el fin de asegurar también al otro cónyuge.

En fin, sus usos pueden ser de muchos tipos, incluso laborales donde se solicita a fin de inscribir a tú cónyuge en tú carga familiar.

Y muchos más, por lo que se aconseja que de ser posible solicites algunos y los resguardes para usos futuro.

Video

Ya hemos explicado varios puntos importantes del Certificado de Matrimonio en Venezuela, entre ellos cómo obtenerlo, su importancia y más datos.

Sin embargo, anexaremos al artículo un materia audio visual con el fin de aclarar algunas dudas en el caso de que aun las tengas.

En el siguiente video podrás informarte un poco más sobre este Certificado de Matrimonio, esperamos que sea de gran ayuda.

Legalizar o apostillar acta de matrimonio

Es importante que dejemos claro cómo hacer que el documento sea legal ante cualquier ente, bien sea dentro del país o a nivel internacional.

Para ello debemos hablar sobre como legalizarlo o apostillarlo como se debe hacer actualmente.

Como lo mencionamos anteriormente para que este documento sea válido debe estar apostillado sobre todo si se desea que el mismo sea válido ante las autoridades internacionales.

Esto si se desea emigrar a otro país, ya que es importante que todos los documento sean legales para no presentar ningún inconveniente con leyes extranjeras.

El legalizar el certificado es un proceso diferente al de solicitar el documento, sin embargo este también se realiza en las oficinas del Registro Civil pero esta vez el principal.

Pero en este caso deberás solicitar cita en la página web del SAREN.

Para ello puedes ingresar al acceso directo https://citas.saren.gob.ve/, regístrate y sigue las indicaciones del sistema.

saren

Una recomendación, utiliza Mozilla firefox ya que las páginas de los entes gubernamentales funcionan mejor con este buscador.

Y por otra parte debemos mencionar que el apostille debe realizarse ante el Ministerio de Relaciones de Exteriores, para que este sea efectivo.

Para ello es necesario que el documento se encuentra legalizado por el Registro Civil principal de tú ciudad.

Procede a ingresar al acceso directo de la página web del MRE y sigue las instrucciones del sistema.

mre

Sigue las indicaciones dadas y obtendrás el Certificado de Matrimonio sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Visa Chilena

Requisitos para la Visa Chilena

Para los venezolanos que tengamos dudas sobre como obtener los Requisitos para la Visa Chilena,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda…

Como saber Mi número Movistar

Como saber Mi número Movistar

Interesado en conocer tu número Movistar, como puedes optenerlo y cuales son los pasos para hacerlo. Sigue con nosotros para…

Formulario 14-100

Formulario 14-100

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como ente público protege a los trabajadores de todo el país una vez…