Conoce como obtener el Certificado de Fumigación para tu Local Comercial

Un local comercial en Venezuela debe responder a una cantidad de normas para poder funcionar legalmente, entre muchas de las cuales debes conocer, hoy te queremos mostrar lo relacionado con el Certificado de Fumigación.

Todo lo concerniente a funcionar legalmente es necesario, sin embargo, la fumigación cobra especial importancia, ya que tiene relación directa con la salud de los trabajadores y de los clientes en general.

Por ello https://workonejob.com ha preparado este artículo a fin de mostrarte todo lo que debes saber sobre el Certificado de Fumigación para tu local comercial.

Certificado de fumigación. ¿Cómo obtenerlo?

como

Obtener un Certificado de Fumigación es sumamente fácil.

  • Lo primero que debes hacer es realizar la contratación de una empresa especializada en el tema, quien deberá visitar e inspeccionar el local comercial.

Esto lo debe hacer a fin de determinar qué tipo de químicos deberá utilizar en tu compañía, puesto que no todos los casos son iguales.

En este paso hacemos un alto para sugerirte hagas una investigación profunda sobre la empresa fumigadora y su registro ante salubridad.

Sobre todo debes tener claro si la empresa fumigadora tiene todos los permisos que se necesitan para dicha actividad.

Esto con el fin de evitar tener inconvenientes con el inspector que dará la revisión del certificado ya que el mismo pude ser invalidado.

  • La empresa realizará la fumigación en la fecha acordada entre las partes.
  • Terminada de fumigar todo el local, sin importar qué tan grande sea, es cuando debe proceder a entregar el Certificado de Fumigación.

Modelo de certificado de fumigación

Siempre recomendamos que conozcas el modelo o formato del certificado que debes obtener con el fin de que te asegures de que sea el indicado.

Sin embargo, procedemos a aclarar que este tipo de documentos en específico no tienen un formato restringido.

Es decir, los modelos de los certificados pueden variar según la empresa que contrates para este servicio.

Necesario es aclarar que aunque no existe un formato único, este documento debe reflejar ciertos criterios previamente establecidos en el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).

El SACS es el ente que se encarga de registrar, controlar, administrar, evaluar, acreditar y sancionar todos los establecimientos con fines de comercio de productos de consumo humano.

Por lo que la empresa fumigadora a contratar para realizar el servicio, tiene que estar registrada ante el SACS para que este certificado sea válido.

[/su_list]

Te indicamos la información básica mínima que debe contener el Certificado de Fumigación:

  • Debe incluir el membrete del Gobierno Bolivariano de Venezuela más el del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  • También tiene que incluir la fecha en la que se llevó a cabo la fumigación, así como el tiempo en el que la fumigación hace efecto y el tiempo en la que la fumigación pierde su efecto.
  • Otros datos importantes que se deben incluir en el mismo es el tipo de producto que se utilizó para hacer la fumigación, dando una explicación detallada.
  • Incluso también debe reflejar para que tipo de animales se realizó la fumigación, si se trata de insectos, ratones, o más.

Esta es la información mínima, la empresa fumigadora puede agregar datos que considere importantes.

¿Para qué sirve el certificado de fumigación?

Para que entiendas la importancia de este certificado de fumigación te explicaremos qué es el certificado o permiso de fumigación y para qué sirve.

El certificado de fumigación forma parte de los requisitos más solicitados por las autoridades sanitarias del país, además en el mundo.

CERTIFICADO DE FUMIGACION

Su fin es avalar que el local comercial esta al día con las responsabilidades de fumigación que generalmente se hacen en periodos.

Para que este documento tan importante tenga validez, debe ser revisado y evaluado por un inspector especialista en el área.

Especialmente este inspector verifica las fechas y la duración de la garantía del documento, además del ingrediente plaguicida, las áreas que fumigaron y más datos.

Otros datos relevantes que deben ser revisados están los datos de la empresa que realizó el servicio como el número de licencia sanitaria, nombre del técnico fumigador, entre otros.

¿Cuánto dura un certificado de fumigación?

Este es un punto a tener en consideración en todos certificados, en especial si se trata de uno donde intervienen las medidas sanitarias.

Por ello se hace necesario conocer cuánto tiempo dura el Certificado de Fumigación en Venezuela.

Actualmente este tipo de documentos se emite con una vigencia de 6 meses.

CALENDARIO

Su lapso de validez es corto puesto que el SACS busca garantizar que todos los locales realice nuevamente la fumigación.

Todo ello en busca de resguardar la salud y el bienestar de cada ciudadano que tenga relación directa con el local comercial.

Entonces renovar el permiso es importante no solo para evitar inconvenientes con la ley sino también para evitar cualquier enfermedad que puede producirse por alimañas o animales no deseados.

Además esto emite garantía de que cada producto que se elabore o venda en este local, responde con las medidas de salud establecidas por el Gobierno del país.

¿Quiénes deben solicitar un certificado o permiso de fumigación?

Ya hemos establecido la importancia de fumigar un local comercial, sin embargo, aun algunas personas tienen dudas al respecto.

Una de las preguntas más frecuentes es con relación a quiénes deben solicitar este permiso de fumigación.

comerciante

En Venezuela “todos” los comercios que tengan relación con productos de consumo humano, especialmente los alimentos, deben contar con el certificado de fumigación.

En otras palabras, todos aquellos locales comerciales que se encarguen de la producción, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos “obligatoriamente” deben tener el certificado.

Esto debido a que en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 que aun está en vigencia, establece que se debe garantizar la salud de todos los ciudadanos.

Esto a través de medidas y controles de sanidad especialmente con productos alimenticios.

El certificado de fumigación para un local comercial es parte de los requisitos fundamentales para el uso responsable de sus actividades.

Más información de tú interés, sobretodo aquella relacionada con los trámites y permisos sanitarios, puedes obtenerla en la página web oficial del SACS http://sacs.gob.ve/.

Esperamos que el articulo haya sido de gran ayuda. Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Fumigación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Pensión IVSS

Certificado de Pensión IVSS

Un derecho social que tienen los venezolanos es el derecho a la pensión, la cual es clasificada en varios tipos…

Formulario DGC 005

Formulario DGC 005

Si deseas emigrar al Perú desde Venezuela, puede hacer la solicitud de una Visa Humanitaria, la cual te facilitara mucho…

Certificado Electrónico RNC

Certificado Electrónico RNC

Conoce con nosotros como poder sacar el certificado electrónico RNC  Este documento tiene una gran importancia, si esta pensando en…