Obtén el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo

Toda empresa venezolana, sea pública o privada debe realizar una de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo, la cual se realiza electrónicamente y posterior a este paso puedes acceder a un Certificado correspondiente, que avalará que tu empresa se encuentra solvente en materia de pagos de Seguros Sociales, entre otros.

Obtén el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo

Es por esta razón que hoy conocerás todo lo que deberías saber para obtener por ti mismo este Certificado, así como también sabrás qué otros trámites debes realizar previamente para poder realizar esta Declaración Trimestral. ¿Sabes qué día en específico debes realizar esta Declaración? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo obtener el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo?

¿Cómo obtener el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo?

Primero que nada, debes saber a qué hace  referencia el término Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo, siendo la renovación de los datos suministrados cada tres meses por el empleador o dueño de empresa venezolana.

Básicamente, estos datos serán todos los relacionados con los empleados de dicha empresa, como por ejemplo, condiciones de trabajo, número de horas y salarios cancelados.

Las empresas y establecimientos que están obligados a realizar esta Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo, son todas aquellas públicas y privadas que se encuentren registradas en la Legislación Laboral y la Seguridad Social, bien sea que posean o no trabajadores.

Previamente, las empresas deben estar registradas correctamente ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), la cual es una gran base de datos de la Nación donde se encuentran inscritas todas las empresas activas del país y que tiene varias funciones importantes, entre ellas:

  • Solicitar estados de solvencia de la empresa.
  • Hacer la Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo.
  • Solicitar el certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo.
  • Entre otros.

En consecuencia, dentro de los quince (15) días luego de la culminación de cada trimestre del año, el responsable de la empresa está en el deber de proporcionar toda la información solicitada en la Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo, mediante la plataforma de RNET.

Requisitos

Los requisitos previos que necesitarás para obtener el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo de tu empresa, son los siguientes:

Requisitos

  • Inscribirse en el Registro Nacional de Entidades de Trabajo, para obtener el Certificado Electrónico del Número de Identificación Laboral (NIL).
  • Inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o IVSS.
  • Registrarse en el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat o BANAVIH.
  • Registrarse en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista o INCES.
  • Brindar toda la información obligatoria que solicitan al momento de pedir un certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo a través del sistema del RNET.

Paso a Paso

A continuación, te mostramos el paso a paso del procedimiento para solicitar un certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo:

  1. Primero, debes acceder a la página web oficial del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.
  2. Posteriormente, debes ingresar al sistema Registro Nacional de Entidades de Trabajo, colocando tu número de cédula, contraseña, RIF y código de seguridad creados previamente.Registro Nacional de Entidades de Trabajo
  3. Luego, aparecerá la opción Declaraciones, donde debes hacer clic y luego indicar si tu empresa posee o no trabajadores en el trimestre a declarar. Si la respuesta es No, aparecerá de inmediato el Certificado; sin embargo, si la respuesta es , sigue completando las siguientes casillas.Declaraciones
  4. Seguidamente, debes completar diez secciones correspondientes a información complementaria, como: propietarios, socios activos, número de trabajadores, personas ingresadas y egresadas, beneficios laborales; y por último, debes cargar la nómina de trabajadores, la cual puedes hacerlo de manera manual o adjuntar un archivo en extensión de archivo .txtinformación complementaria
  5. Finalmente, debes darle clic al botón Guardar y en seguida se generará en pantalla el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo.Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo

¿Qué es el MINTRA?

¿Qué es el MINTRA?

El Ministerio del Trabajo de Venezuela anteriormente era conocido como MINTRA, el cual era la Institución de la Nación encargada de la protección de los derechos laborales y humanos de todos los trabajadores de cualquier sector del país.

Por Decreto Presidencial del año 2014, se modificó la denominación de este Ministerio de la Nación, pasando a llamarse Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST), el cual sigue llevando las mismas directrices en materia de trabajo y seguridad social.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

  • Al momento de cargar la nómina de trabajadores, ¿es mejor hacerlo manualmente uno a uno o adjuntarlo?

La manera en la que cargues la nómina de trabajadores de tu empresa dependerá de la cantidad, ya que, si por ejemplo tienes una lista bastante extensa, te será más cómodo adjuntarlo que introducir los datos uno a uno.

  • Si mi empresa tiene varias sucursales ¿tengo que solicitar un certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo por cada sucursal?

Sí, cada sucursal debe tener su Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo propia, para la cual, debe haber un responsable registrado por cada una de ellas.

¡Esperamos que haya sido de gran utilidad este artículo! ¡Éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Visa Chilena

Requisitos para la Visa Chilena

Para los venezolanos que tengamos dudas sobre como obtener los Requisitos para la Visa Chilena,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda…