Entiende como Completar el Formulario RC-02 para actualización de datos

La Forma RC-02 para actualización de datos, es un formato para la declaración jurada en relación con el pago de impuestos como persona jurídica. Es obligatorio para la suscripción como contribuyentes jurídicos. Aquí le describiremos  como completar este documento.

Declaración Jurada para el Censo y Revisión de Datos

En República Dominicana, toda persona jurídica debe estar inscrita en el Registro Nacional de Contribuyentes. Para ello, es indispensable presentar el Formulario RC-02 al momento de incorporarse a este archivo.

El Código Tributario promulgado en 1992, en su artículo 50, establece que toda persona jurídica tiene la obligación de posibilitar la fiscalización y cobranza que la Administración de Impuestos lleve a cabo. El parágrafo f del ya mencionado artículo, dispone que toda declaración deberá realizarse a través de formularios que serán emitidos por la Dirección General de Impuestos Internos.

¿Cómo llenar el Formulario RC-02?

Puede ser de dos maneras. Una de ellas es visitando la Oficina Virtual en la página web: Oficina Virtual, introduciendo su usuario y clave de acceso, por cierto, si las posee. De lo contrario tiene que registrarse a través del enlace que dice Solicitar clave. Aquí debe seguir todas las indicaciones para completar exitosamente el llenado del formulario.

Puede acudir también al Centro de Atención al Contribuyente donde puede solicitar el formulario RC-02 y una vez completado lo entrega allí mismo.

¿En qué consiste el Formulario RC-02?

Es un documento en formato de formulario que les permite a las personas jurídicas hacer su declaración jurada y actualización de datos.

¿Dónde presentar el Formato RC-02?

Hay dos opciones de presentación del Formato RC-02:   

  • Oficina Virtual. La página web de la Dirección General de Impuestos Internos tiene un enlace en su interior llamado Oficina Virtual, al cual se puede acceder directamente desde el link, OFV. Si tiene su usuario y clave de acceso, puede ingresar y hacer su presentación siguiendo las indicaciones sugeridas para cumplir exitosamente con su objetivo trazado.
  • Centro de Ayuda Al Contribuyente. Aquí le será suministrado el Formulario RC-02, que deberá completar y entregar en la esta oficina.

¿Qué es el RNC y para qué sirve?

La DGII otorga un número o código único y permanente para la identificación tributaria para los contribuyentes, el cual debe ser empleado en todas las transacciones y procedimientos de carácter fiscal. Este registro tributario debe estar presente en todos los recibos y cotizaciones, y en todos los documentos que expida el contribuyente.

El RNC es imprescindible para:

  • El ejercicio profesional
  • Emisión de documentos fiscales
  • Declaración y cancelación de tributos fiscales
  • Movimientos comerciales
  • Negociaciones con entidades financieras

Preguntas frecuentes

¿Las pequeñas y medianas empresas pueden inscribirse en el RNC?

Por supuesto. Es la mejor manera de abrirse a nuevos mercados. Indudablemente generara obligaciones tributarias pero tendrán más acceso a fuentes de financiamiento.

¿Hay dos tipos de RNC?

  • RNC de Registrados. Se le concede a aquellos ciudadanos que de forma eventual necesitan realizar algún trámite, gestión, o declaración de algún impuesto.
  • RNC de Contribuyentes. Está destinado para las personas jurídicas descritas a lo largo de este artículo.

Vídeo

Para complementar la información suministrada en este informe, puede ver el siguiente video:

¡COMPLETE EL FORMULARIO RC-02 Y PAGUE SUS OBLIGACIONES¡


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario RC-02 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Buscar la manera de sacar el acta de defunción en República Dominicana ¡Entraste al portal correcto, sigue leyendo y te explicaremos…

Certificado de depósito

Certificado de depósito

En República Dominicana  al depositar dinero durante un plazo determinado en una entidad financiera te otorgan un certificado de depósito…

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Es muy importante saber si tenemos multas de transito pendientes para evitar problemas legales. Actualmente con el desarrollo de la…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

El documento básico para que todo nacional de República Dominicana pueda viajar a Estados Unidos, es el Formulario DS 160.…