¿Cómo saber si estoy en DataCrédito? ¡Descúbrelo Aquí!

Si quieres conocer tu historial crediticio a través del servicio de DataCredito, debe hacerlo visitando sus oficinas autorizadas. Con DataCredito podrás acceder a tu historial crediticio 4 veces al año como máximo y las consultas solo podrás hacerlas cada 3 meses. A continuación se describen la serie de pasos para hacer la consulta.

Paso a paso

  • Primero deberás ir a una la Oficinas de Atención al Cliente de DataCredito.
  • Una vez en la oficina, deberás proceder a mostrar tu Documento de Identidad, solo necesitaras esto para hacer la consulta.
  • Un funcionario tomara los datos y procederá a confirmar tu identidad.
  • Finalmente, una vez comprobada tu identidad, el funcionario te mostrara el historial en pantalla. También puedes solicitar la impresión del mismo.

Actualmente no existe una manera de comprobar el historial crediticio vía internet a través de DataCredito.

 

¿Qué es DataCrédito?

DataCredito es una organización que se denomina Buro de Crédito. Ahora ¿Que es un Buro de Crédito? Son organizaciones que se dedican a recopilar toda la información financiera de los clientes o consumidores de las empresas a las que están asociados los buros. Dichas empresas son por lo general bancos, servicios públicos o cualquier otro tipo de institución que otorgue créditos.

Dichas organizaciones solicitan los servicios de un Buro de Crédito porque de esta manera pueden realizar un seguimiento de la situación crediticia de sus clientes y obtener información segura y confiable sobre ellos a la hora de otorgarles un nuevo servicio.

¿Cómo puedo hacer para limpiar mi crédito?

Si tienes un historial crediticio negativo, esto puede traer problemas a la hora de contratar algunos servicios, además de que, en muchos casos, no tendrás acceso a nuevos créditos. Por ello para mantener tu historial limpio te recomendamos lo siguiente:

  • Siempre está al corriente con tus deudas y paga todas las cuentas retrasadas que poseas. Esto limpiara tu historial crediticio.
  • Llega a un acuerdo con los prestamistas. Realiza un acuerdo de deuda con ellos y renuncia a la idea de tomar mas créditos. Esto ayudara a pagar las deudas pendientes.
  • Si tienes una tarjeta de crédito, no la uses demasiado y siempre paga la cuota mensual a tiempo. También procura no sobregirarla. Usar la tarjeta de crédito responsablemente ayudara a tu historial crediticio.

¿Cómo imprimir mi historial crediticio?

Si quiere imprimir tu historial de DataCredito, solo debes solicitarlo durante la consulta. También puedes solicitar que se te guarde o se te envié a un correo electrónico para luego proceder a la impresión. Este servicio puede llevar algún coste adicional para ti, sin embargo la consulta es totalmente gratuita.

Consecuencias de estar en DataCrédito

Actualmente existen 2 tipos información de cuenta en DataCredito. Estos estados se basan en la información negativa y positiva que existe en tu historial crediticio. Si pagas todas tu deudas y siempre estas al corriente con los créditos, toda la información de ello se registrara en el historial positivo. Si por el contrario, te retrasas demasiado en el pago de tu deudas, o eres moroso en cuanto a créditos, la información referente se guardara en el historial negativo.

El estado del historial, reflejara tu comportamiento financiero, por lo que basado en el, cualquier crédito, préstamo o tramite crediticio que quieras realizar podría serte negado si la empresa a la que se lo solicitaste utiliza los registros y descubre un estado negativo para ti.

Sin embargo si es positivo, podría facilitarte la obtención de créditos o la agilización de algunos trámites. Por ello siempre es mejor mantener un historial de crédito limpio.

Es importante destacar que las leyes dominicanas permiten a los burós de crédito guardar la información de los clientes hasta por 7 años. Sin embargo esto no aplica para las deudas no pagadas. Aparecerán en historial hasta que las pagues.

Vídeo

¡Éxito durante su Consulta!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si estoy en DataCrédito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario IT1

Formulario IT1

El Impuesto al Valor Agregado, en República Dominicana se le conoce como ITBIS o Impuesto a las Transacciones de Bienes…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

El documento básico para que todo nacional de República Dominicana pueda viajar a Estados Unidos, es el Formulario DS 160.…

Certificado Ingles por Inmersión

Certificado Ingles por Inmersión

Buscar como bajar el Certificado Ingles Por Inmersión ¡Acabas de encontrar el portal correcto para ti! Sigue leyendo todo al respecto sobre…