Conoce como obtener un Certificado fitosanitario para exportar

Para poder exportar desde república dominicana independientemente del medio que utilices para trasladarlos tienes que obtener un certificado fitosanitario.

Este certificado debe cumplir con las normativas del comercio internacional para evitar la propagación de enfermedades que afecten a los países. Como exportador usted debe sacarlo antes de cada viaje, en este articulo se informara del tema.

¿cómo obtener un certificado fitosanitario?

Los productos vegetales necesitan estar garantizados de acuerdo a los requisitos fitosanitarios del país de destino.Permiso de importación de fauna o flora – Ministerio de Medio ...

El organismo que emitirá dicho documento es la división de cuarentena del departamento de sanidad vegetal del ministerio de agricultura de la República Dominicana.

Para que logres la certificación se tiene que cumplir los requisitos específicos tomando en cuenta la situación fitosanitaria del producto vegetal en el país exportador como lo es la república dominicana:

  • la carga debe estar libre de plagas propias del quien exporta.
  • que cada vegetal haya sido sometido a tratamientos anti plagas como los fungicidas, insecticida u otros.
  • mantener los niveles de residuo de plaguicidas en cantidades mínimas según lo ha establecido por los estándares internacionales de la unión europea y  estados unidos, Japón, etc.
  • que el cargamento respeten las orientaciones contempladas en el programa de vegetales orientales, frutas frescas y productos afines de exportación.
  • durante la inspección se verificaran que las bodegas y contenedores estén limpias y libre de patógenos.
  • no deben tener rastros de tierra.

¿quién emite el certificado fitosanitario?

El certificado fitosanitario para ser entregado tiene que pasar por una auditoria general a cargo de un personal  de la dirección general de sanidad vegetal para asegurarse de que los productos a importar cumplen las normas de exportación.Sanidad Vegetal establece el protocolo para proteger los ...

Es un documento oficial emitido por la dirección de sanidad vegetal luego de una inspección de plantas, productos y subproductos de origen vegetal que tienen como destino los mercados internacionales.

Te puedes informar sobre los certificados y los requisitos directamente de la pagina del ministerio de agricultura en el enlace http://www.servicios.dominicana.gob.do/servicio.php?id=208

Para la obtención del certificado fitosanitario de exportación, usted tiene que informarse y cumplir las normas exigidas por país y por las del destino de su mercancía.

Para obtenerlo usted tiene que hacer la solicitud, seguir los procesos administrativos de la onpf para productos agrícolas, limpie y desinfecte sus almacenes y bodegas.

¿qué es el certificado fitosanitario?

Un certificado fitosanitario es un documento exigido por el comercio internacional para permitir la exportación e importación con el fin de controlar y evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Este documento es entregado por un inspector de cuarentena vegetal luego de ser solicitado por usted. Gracias a este usted puede convertirse en exportador constante de ese país y ser reconocido por la calidad de sus productos.

Una vez que usted lo obtenga será validado durante el tiempo que se traslado la mercancía de un país a otro. Al llegar a su destino pasara por una nueva inspección.

¿qué productos necesitan certificado fitosanitario?  Ica: Senasa certifica 18 mil toneladas de uva para exportación ...

Lo más importante de las certificaciones fitosanitarias es que usted puede exportar cualquier producto que cumpla con los requisitos fitosanitarios de importación.

Además  esta certificación la utilizaras para productos  como:

  1. los tubérculos.
  2. las plantas.
  3. los bulbos.
  4. semillas para propagación.
  5. ramas cortadas.
  6. hortalizas y frutas.

Sin embargo no siempre se logra obtener el certificado  o lo rechazan justo antes de enviar la carga y eso se debe a las siguientes razones:

  • el certificado no está claro ni completamente ha perdido validez debido a que el tiempo expiro.
  • las informaciones no concuerdan.
  • no está firmado ni autorizados por la ONPF.    

¿cuánto cuesta el certificado fitosanitario?

El costo de obtener un certificado fitosanitario depende del tipo de carga a exportar así como el país destino.

fundamento legal

La exportación e importación para los países se basan en acuerdos sanitarios internacionales. Para la república dominicana las leyes que avalan dichas actividades se basan en el decreto no. 528­01 del reglamento general para control de  riesgos en alimentos y bebida  para el país.

En vista de eso se le ha dado total autonomía  al Ministerio de agricultura para entregar los permisos fitosanitarios  luego de cumplir con los procesos de investigación y verificación de los reglamentos establecidos.FUNDAMENTOS LEGALES EN VENEZUELA — Steemit

Las normas sanitarias también regulan la elaboración, producción, comercialización y exportación. Por lo tanto es obligatorio que se obtengan todos los permisos antes de solicitar la auditoria.

Las leyes internacionales son claras, para transportar, exportar e importar productos desde cualquier parte del mundo se debe tener una certificación fitosanitario que demuestre la cálida de la carga exportada.

Cada país hará vale sus normas sanitarias con la capacidad de rechazar o aceptar una carga si esta esta bajo los patrones correctos.

Con esas leyes se protege a la población consumidora y al área donde llegaran las cargas.

De acuerdo a las leyes sanitarias  de la secretaria del estado para la salud pública del 29 de agosto de 19855 numero 49990 todo alimento exportado o importado debe tener un certificado fitosanitario.

En el comercio internacional se solicita los certificados sanitarios  para el envió de mercancías de origen vegetal debido a que al exportar se pueden trasladar plagas o enfermedades a otros lugares.

Preguntas Comunes

  1. ¿A donde tengo que ir para solicitar m certificado fitosanitario?

Para hacer la solicitud tienes que dirigiste a la oficina del ministerio de agricultura de la república  específicamente división de cuarentena del departamento de sanidad vegetal del ministerio de agricultura de la república do y pedir que se asigne una cita para la inspección.

  1. ¿Que documentos debo llevar para solicitar mi inspección?

Usted debe acudir con su documento de identificación y todos los permisos sanitarios correspondientes. Además llenar el formulario de solicitud.

  1. ¿Que puedo hacer para pasar la inspección

Asegúrate de que tus productos estén libres de pesticidas, tierra, plagas, así como que tus almacenes se encuentren las óptimas condiciones.

  1. ¿Me pueden rechazar el certificado?

Si, si durante la inspección usted no cumple los requisitos que establece la ley o no hay concordancia en algún documento este le será rechazado.

Mucha suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado fitosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 607

Formulario 607

Este formato registra las retenciones realizadas por intermediarios del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto sobre las Transferencias de…

Formulario 623 DGII

Formulario 623 DGII

Llenar el formulario 623 ese  muy importante en los trámites fiscales en la república dominicana. Si es la primera vez…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Buscar como obtener el Certificado de Origen en la República Dominicana ¡Sigue leyendo este articulo y entérate de todo lo que…