Si eres propietario de un establecimiento en Puerto Rico, debes conocer todo lo referente a la planilla o certificado CRIM.
Siempre es necesario dominar el tema y aclarar dudas, ya que es indispensable saber con exactitud cómo se debe utilizar, preparar y más.
En https://workonejob.com explicaremos todos los aspectos importantes que debes entender de este certificado.
Contenidos de la página
Formularios de Planilla CRIM
Antes de profundizar en el tema se debe explicar detalladamente a qué se refiere por Planilla CRIM.
El formulario de Planilla CRIM es un documento que se utiliza cuando se es propietario de algún establecimiento.
Y es necesario realizar el proceso de llenado de este formulario puesto que es a través de él que se cancelan los impuestos que genera el local en cuestión.
Pero además debemos aclarar que es de obligatorio cumplimiento cuando este establecimiento se usa con fines de actividad económica en cualquier lugar dentro del territorio de Puerto Rico.
Igualmente debemos hacerte saber que es un deber del contribuyente contar con el documento y prepararlo adecuadamente.
En resumidas palabras, la planilla CRIM es el instrumento para declarar los impuestos de contribución sobre la propiedad.
Instrucciones para preparar la planilla CRIM
El éxito de esta planilla radica en la correcta preparación de la misma.
Y para ello solo hace falta seguir los pasos correctamente.
A continuación se detallará el correcto llenado del formulario de manera específica de cada encasillado desde el 1 hasta el 8.
Eso sin olvidar los aspectos importantes a cuidar.
- Primer encasillado
En la primera sección de este formulario se debe indicar de manera detallada y precisa los datos del mueble del propietario contribuyente.
En este también se encuentran el valor y tipo de ingresos.
Además deberás incluir el impuesto a cancelar, basándote en los ingresos que ha generado el local hasta el momento en que se está realizando este proceso.
Otro de los datos importantes que debes agregar en esta sección es un balance emparentado con el CRIM, que es el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.
Por último en caso de que corresponda, también se debe señalar si se ha cancelado demás a la hora declarar el impuesto y cuánto debe la entidad devolver.
- Segundo encasillado
Esta sección corresponde a un juramento donde el contribuyente como parte de la empresa establece en su nombre y el de esta que tienen pleno conocimiento sobre la información expresada en el documento.
Incluso se debe indicar si el proceso lo va realizar el contribuyente o un tercero, esto si corresponde con el caso.
- Tercer encasillado
Debido a que esta planilla se emite para locales o establecimientos que ejercen actividades económicas, esta sección hace referencia a la parte de la venta.
Es decir, se debe señalar el porcentaje de ganancia sobre obtenido sobre el costo, y este porcentaje dependerá de qué tipo de actividades se realizan.
Para los casos extraordinarios donde no se realicen ventas en el establecimiento, será necesario mostrar cuál es la ganancia bruta que obtiene dicha empresa.
- Cuarto encasillado
Esta parte del documento es generada para que se indique cuáles son los bienes que posee el contribuyente y cuáles de estos están sujetos a cancelar impuestos.
Debemos recordar que los locales obligados a cancelar impuestos son los que generen ingresos.
- Quinto Encasillado
En esta parte del documento se debe indicar los datos personales del o los contribuyentes de la propiedad.
Deberás señalar datos como nombres y direcciones fiscales.
Además de mencionar el puesto que ocupan y qué tiempo han de permanecer en este, incluso si esta corporación es foránea o doméstica.
También es importante aclarar cuáles son las acciones que se tienen en el País, incluyendo si estas son preferidas por ser residente o comunes.
- Sexto encasillado
En esta casilla del formulario se debe señalar el valor de la propiedad según los decretos establecidos en la ley 1963, 1978 y 1987.
Según las leyes es obligatorio indicar los valores totales del exento, desde el exención parcial, el total e incluso el porcentaje de exención.
- Séptimo encasillado
Este pertenece a la exoneración, donde será necesario cumplir con una serie de requisitos que son los siguientes:
- Se debe radicar la planilla antes de la fecha límite establecida.
- Cuando llegue la fecha en la que se determina el estado contributivo se puede tener deudas en las contribuciones.
Para el caso que se tenga deudas también se debe contar con un plan de pago para cancelar, el cual debe ser aprobado por el CRIM.
- No entran en la exoneración cualquier servicio profesional.
- Debe ser dueño del local antes de iniciar el año fiscal en el que corresponda realizar la exoneración.
Es importante establecer que en la exoneración se tiene que incluir el valor de las ventas generadas por el producto al detal.
Incluso indicar el precio de los servicios que se ejercen en el establecimiento.
- Octavo y último encasillado
Finalmente llegamos a la última parte del documento la cual corresponde a los detalles del mueble.
Es decir, se debe pormenorizar todas las cosas que se encuentran en el establecimiento.
Además es necesario detallar los siguientes datos, el efectivo en caja, inversiones, inventarios, plan de remodelación, maquinaria y materiales de trabajo.
Es importante indicar datos precisos de cada equipo o utensilio, como proveedor, vida útil y hasta el uso que se le da al mismo.
La Nueva plataforma de CRIM
Gracias a los avances de la tecnología se ha ido modificando el sistema o plataforma de CRIM.
Claro está con el propósito de facilitarles el proceso a los contribuyentes.
Esta plataforma generaba el formulario CRIM en un formato PDF, el cual se enviaba a los solicitantes para que lo descargaran, completaran y enviaran la información.
Evidentemente este proceso era muy lento y no tan eficiente, porque a veces el documento no era enviado de inmediato y se tenía que esperar hasta recibirlo.
A través de los años las necesidades de los contribuyentes fueron cambiando, exigiendo un sistema más eficiente.
Es por ello que desde el año 2013 la plataforma genera la planilla en línea.
Hoy en día solo se debe ingresar al sistema web oficial del CRIM, y seguir cuidadosamente los pasos que se indican en la página para generar el trámite de manera sencilla.
Otra de las actualizaciones es que el pago de los impuestos se puede realizar en cualquier momento del año, lo que antes se hacía en 3 meses.
Esto siempre y cuando no se trate de una radicación del formulario CRIM.
Accede a www.crimpr.net y conoce más del proceso.
Planilla CRIM, ¿cómo radicarla?
Hemos hablado de radicar la planilla CRIM y no se ha establecido a qué hace referencia este término.
Pues bien, para radicar la planilla debes basar la planilla en lo que se expresa, en este caso específico, el establecimiento.
Y para ello es necesario un cálculo estimado del valor mueble que se va a radicar.
Además de este valor, también se debe incluir y considerar el pago en exceso que se realizó en el año anterior, no se debe contar con la cancelación del año siguiente (si ese fuera el caso).
Para este proceso se establecen fechas a inicio de año fiscal para realizar los pagos, a diferencia de otros pagos de impuestos, estos si se deben hacer cada 3 meses.
Hay algunos aspectos importantes que hay que tener claro en este proceso.
Tal como la modificación en la contribución estimada y los reclamos de los excedentes del año anterior.
Las modificaciones se hacen en base al cómputo de la contribución y se pueden realizar en cualquier momento del año contributivo.
El proceso de radicar la planilla CRIM se realiza a través del Departamento de Hacienda o sistema SURI.
Tablas del CRIM
En estas tablas del CRIM se establecen datos importantes los cuales se deben manejar a la hora de comenzar con el proceso:
- Contribuciones: todos los pagos se deben realizar antes de la fecha límite establecido.
- Gravamen: antes de realizar alguna transferencia de bienes raíces el gravamen debe estar al día.
- Catastro: es el inventario de las propiedades que posea el contribuyente, en este debe incluir datos específicos sobre el mueble, como su construcción, terreno y más.
- Contribución sobre la propiedad: esta contribución se debe cancelar en un período de cada 6 meses a inicio del año fiscal y según lo que posee el mueble.
- Exoneración: se considera un beneficio en alguna de las propiedades tributables que posea el contribuyente.
¿Qué es el CRIM?
El CRIM es una entidad gubernamental encargada de recaudar, registrar y recibir los impuestos municipales en Puerto Rico.
Además de la realizar la distribución en los fondos de los impuestos.
Este es un proceso que se lleva a cabo en cada Provincia.
También ejerce funciones como ser responsable del catastro, bienes raíces y más actividades afines en cada uno de los Municipios del territorio puertorriqueño.
Conociendo ya como se debe completar esta planilla y como adquirirla, solo debes ingresar al sistema, obtenerla y rellenarla para comenzar a declarar tus impuestos.