¿Cómo saber si mi licencia tiene multas de tránsito?

Los ciudadanos de Puerto Rico en muchas oportunidades  se han preguntado cómo saber si mi licencia tiene multas? Por este medio vamos aclarar todas sus incógnitas referidas al tema.

como-saber-si-mi-licencia-tiene-multas

¿Cómo saber si mi licencia tiene multas de tránsito?

La Dirección General de Tráfico  y sus siglas DGT nació para el año dos mil nueve (2009). En una tabla electrónica en donde se escriben las sanciones o multas que suceden en el trafico  por parte de las autoridades.

Estas autoridades son aquellas que se dedican de apelar aquellos coches que se encuentran estacionadas en zonas prohibidas.

Asimismo el TESTRA es una herramienta que se usa para poder decidir la multa o sanción al tráfico.

Esto significa que el DGT es la que debe tener una correcta sin vueltas en el instante de que suceda  la sanción por el  correo autentificado según sea la situación.

Si llegase el caso que cada sanción no se puede trasladar de manera ordinaria por la dirección correo y solo se edita y publica con el TESTRA, los coches que se  interponen no tendrán acción legal.

Todo ciudadano que desea acezar al TESTRA para informarse si el coche tiene alguna sanción o multa debe ingresar en una de las agencia electrónicas de la DGT (Dirección General de Tráfico)

Al acezar se hace clip a la opción ingresar.  Después de haber ingresado se cliclea a la opción de editar sanciones de tráfico.  Seguidamente se debe escoger la opción que refiere *como se chequea en TETRA.

Para finalizar este chequeo se puede escoger el apartado de chequear el tablón edital.  Se ingresa al tablón electrónico edital.

Después que los beneficiarios  hayan podido hacer el tablón edital, de manera única se puede ingresar unos códigos del número de la DNI (Documento Nacional de Identidad) y la placa de registro del vehículo.

En este instante los ciudadanos que ingresen y hagan todo lo requerido podrán visualizar si tienen alguna sanción o multa pendiente por cancelar.

Observaran de manera minuciosa ya que esta la descripción de lo más mínimo señalado. De pensar y creer que se está siendo injusto en los detalles.

De inmediato debe ir a las oficinas principales que están ubicadas en Puerto Rico

como-saber-si-mi-licencia-tiene-multas

Verificar multas

Cuando un ciudadano desea chequear sus sanciones no pueden esperar que transcurran los treinta (30) días exigidos por la ley. 

La cancelación de las multas se pueden realizar de cualquier manera sea pues en función de los cálculos de las rentas internas de hacienda.

De otra manera,  pueden efectuarse por otro medio a través del banco popular de Puerto Rico, en cualquier agencia del banco que esté presente en el banco señalado en hacienda.

Otros pagos que son aceptados variados en efectivo, no existe algún impedimento, lo cual puede ser por tarjeta de crédito o débito en cualquier manera.

Otra forma de pago es la modalidad por cheque o talón de gerencia o el cheque talón certificado con giros firmados por el agente de hacienda.

Los ciudadanos se pueden apegar a esta modalidad de beneficio sin ningún inconveniente, sólo lo que debe hacer es cancelar la multa en su totalidad.

Es importante que el ministerio de hacienda este informado que el beneficiario se encuentra cancelando sus multas o sanciones  a través del DTOP o hacienda.

Es necesario llevar el control de toda la documentación por tal motivo debe ir adquiriéndola a través del banco.

De no realizarlo de esta manera el banco demostrará que no ha cancelado alguna infracción en su contra. De ser así, aunque ya haya cancelado, debe volverá pagar.

Desde el momento que el coche ha sido retenido el afectado puede  tener la opción de ir cancelando los gastos de las multas y sanciones.

En Puerto Rico los banco tienen el permiso de honrar hasta un setenta por ciento (70%) de descuento de lo que se puede vender en el marbete.

Es relevante acotar  que se ha estimado una regla de amnistía en donde se podrá borrar de forma legal cada infractor por parte de la cancelación de su boleta de multa.

Este beneficio siempre que no hayan transcurrido los treinta (30) día, resaltando aquellas personas que se excedan hasta dos (2) días, podrán gozar de la rebaja de un treinta por ciento (30%).

Es relevante  recalcar que las personas que no puedan asistir a una de las agencias principales para chequear su multa o sanción, pueden hacerlo por medio del portal web.

También pueden optar por comunicarse a una de sus agencias más cercanas que se encuentren a su domicilio.

Cabe mencionar una de las manera más usada es el chequeo  si la persona tiene alguna multa o sanción a través del chequeo de la serie alfa numérica de la placa del coche.

Precios de multas          

La siguiente información hace referencia de los indicadores de las multas y el costo valor de ellas.

Infracción       Sanción Ley de Vehículos y Tránsito (Ley Vigente)  Sanción Ley de Vehículos y Tránsito (Ley Nueva)

Aviso  Cambios en el Vehículo                                   $250.00                                             $500.00

Tablillas en el Vehículo                                               $250                                                  $500

Cambio de Dirección Postal                                       $50                                                    $100

Inscripción de Vehículos Pesados

(falsificación de peso neto, no rotulado) $500                                                  $1000

Registro provisional de Vehículos                             $50.00                                              $100.00

Vehículos todo Terreno (No registrados) $250.00                                             $500.00

Renovación de autorización

de Registros de Vehículos             Desde $500.00 hasta $5,000.00         Desde $500.00 hasta $5,000.00

Concesionarios Especiales           Desde $500.00 hasta $3,000.00         Desde $500.00 hasta $5,000.00

Carnet de Prensa (no autorizados)  Desde $200.00 hasta $500.00     Desde $200.00 hasta $500.00

Adquirir Carnet de Prensa                                           $22.00                                              $22.00

Duplicados de Carnet General                                   $5.00                                                 $5.00

Carnet removibles temporeros                                 $15.00                     $15.00 pueden bajar hasta $5.00

Utilización ilegal del Carnet

(no entregar en el término de 10 días)                   $500.00                                             $1,000.00

No autorización para estacionamiento

personas con impedimentos                                      $500.00                                             $1,000.00

Falsificación de condición médica                            $3,000.00              Desde $3,000.00 hasta $5,000.00

Uso indebido de tablilla especial                $250.00                                             $500.00

Tablilla Radioaficionado                                             $20.00                                              $22.00

No tener visible la Certificación

de Vehículos Marítimos                                              $200.00                                             $400.00

Incumplimiento con registro de

arrastres y semi-arrastres                                           $500.00                                             $1,000.00

Este resumen detalla cada uno de los lapsos que son revisados en el instante de poder trasladar el proceso de gestión.

El titular debe estar claro en que lapso es el que se está gestionando su multa o sanción porque a través de allí se estará calculando el valor de lo que le corresponde cancelar.

Cabe señalar que los costos del valor pueden ser modificados en algunos renglones.  Esto tendrá que ver con la magnitud en que se haya hecho la referida sanción o multa de tránsito.

Si el ciudadano aún no está consciente de la gestión en curso, es de vital importancia que cuando los funcionarios de transito operen la sanción, la persona no debe hacer retrasos en la cancelación de la multa.

Cada día que pase va aumentando el valor de la sanción.

 ¿Dónde puedo pagar mis multas?         

Para cancelar las sanciones multas  versu el certificado de la licencia del coche o la del conductor involucrado se debe manejar sin recargos por servicios.

El  servicio se encuentra habilitado en todas las agencias.  Las sanciones deben estar escritas o registradas en la DTOP (oficina de transportación y obras públicas)

 Certificado de multas de tránsito           

La constancia de sanción es uno de escritos más relevante   que los beneficiarios puedan demostrar y certificar que están cero sanciones.

Por lo tanto, esta constancia puede ser otorgada por el DTOP (oficina de transportación y obras públicas). Para poder adquirir  este certificado  y debe cumplir con una serie re requerimientos que son:

  • Ser ciudadano de Puerto Rico por nacimiento o por residencia adquirida.
  • La edad permitida para poder conducir auto.
  • Dos (2) fotografías de modelo carnet de frente, para ser pegadas en la planilla formato.
  • Si el titular tiene dieciséis años de edad debe estar asistido con su representante.
  • Mostrar y entregar la cedula de ciudadanía laminada, o carnet de funciones laborales o salvoconducto en caso de ser extranjero.
  • Completar el formato  que es otorgado por la agencia principal de dicha diligencia de tránsito.
  • Mostrar y entregar original y copia del certificado licencia de manejo vigente.

Si algún ciudadano desea hacer el trámite de este certificado debe hacerlo en persona ya que no se aceptan intermediarios para la gestión.

Esto es motivado a que la licencia debe ser solicitada o adquirida por el dueño del automóvil, por tanto la oficina principal rechazara la documentación en caso de no estar el titular y dueño del coche.

Por tal motivo los funcionarios encargados son los que se encargaran de develar las diferentes causas en la que el ciudadano puede gestionar el certificado.

Y de esa manera poder certificar y avalar que el solicitante del certificado es el que debe diligenciar los tramites del mismo.

De igual manera se le informa y recomienda a todos los ciudadanos puertorriqueños  en caso de duda comunicarse con las agencias autorizadas dirigidas por el DTOP.

de las sedes principales y con ello, poder tener una noción más clara de lo que deben hacer.

Esperamos haber cumplido y aclarado todas  las expectativas

en relación  al tema de hoy:

“¿Como saber si mi licencia tiene multas de tránsito?”

¡¡¡Les  deseamos  suerte y alcances lo mejor con esta  información!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si mi licencia tiene multas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Pasaporte

Requisitos para Pasaporte

Si tu deseo es viajar fuera de México y viajar a cualquier destino del mundo, debes saber que tienes que…

Requisitos para el pasaporte

Requisitos para el pasaporte

Si necesitas o quieres viajar al extranjero tienes que conocer los requisitos obligatorios para obtener pasaporte. El pasaporte es el…

Formulario  DTOP-DIS-262

Formulario DTOP-DIS-262

Si te encuentras residiendo en Puerto Rico y no conoces cómo obtener la Residencia Principal en este país, el primer…

Certificado ACAA

Certificado ACAA

Si deseas conocer cómo obtener el Certificado ACAA entonces se invita a seguir leyendo este artículo donde se muestra los…