Cuando de vender una vivienda en se trata, lo primero que debes hacer es investigar cuáles son los requisitos para vender una casa en Perú y es ¡justamente el objetivo de este artículo que traemos el día de hoy para ti!
Este procedimiento de venta se considera un negocio comercial y también jurídico, por lo que es bien importante que sepas qué documentos necesitarás, con quién tendrás que contar, cuáles son los trámites adicionales que tienes que realizar y muchas otros detalles que serán aclarados en la sección de dudas y consejos.
Contenidos de la página
¿Cuáles son los requisitos para vender una casa en Perú?
Los requisitos para vender una casa en Perú constan de una serie de documentación correspondiente a la vivienda en cuestión, la cual debe estar verificada minuciosamente para poder realizar con anticipación las correcciones en caso de haber algún error o disconformidad.
¿Qué documentos necesito a la hora de vender una casa?
A continuación te detallaremos cuáles son los documentos que forman parte de los requisitos para vender una casa en Perú, los cuales debes tener en correcto orden a la hora de hacer el procedimiento de compra-venta:
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de ambas partes.
- Certificado de estado civil.
- Hoja de Resumen y de Predio Urbano.
- Contrato de arrendamiento (si aplica).
- Recibos de servicios públicos de los últimos dos años.
- Minuta de compra-venta.
- Pago de los arbitrios hasta el mes en que se haga la venta de la vivienda.
- Certificado Registral Inmobiliario.
- Fotocopia de la partida registral de la empresa (en caso de que el vendedor sea una persona jurídica).
¿Cómo hacer para vender una Casa en Perú?
Para vender una casa en Perú tienes que tomar en cuenta una serie de recomendaciones y seguir varios pasos precisos, los cuales te desglosamos y explicamos a continuación:
- Ten toda la documentación de rigor.
Ya te explicamos anteriormente cuál es la documentación obligatoria que se exige al momento de vender una vivienda en Perú, es por esta razón que debes revisar y verificar muy bien la documentación del inmueble, por ejemplo, nombres, datos numéricos, facturas, gravámenes, entre otros.
- Evalúa el precio de tu vivienda.
Una de las alternativas que tienes para evaluar el precio de tu vivienda es solicitar los servicios que brinda un perito tasador, el cual está capacitado para tasar el inmueble de acuerdo a varias características de este, como por ejemplo, ubicación, antigüedad y estado de conservación.
- Acondiciona la vivienda para venderla.
Nos referimos a que debes arreglar el aspecto de la vivienda para atraer a posibles compradores. Puedes empezar acomodando aquellos detalles de agujeros, rajaduras, pintura de paredes, limpieza profunda de pisos, iluminación, entre otros; de manera que optimices la estética de la vivienda.
- Promociona y publicita la vivienda.
Existen distintas opciones para realizar este paso, uno de ellos es recurrir a los portales webs de ventas inmobiliarias, elaboración de folletos para repartir, publicar en redes sociales, realizar un cartel o letrero visible de venta para colocarlo afuera de la vivienda; entre otras estrategias, para lograr el objetivo de llegar a un mayor número de clientes.
- Negocia la compra-venta.
En esta fase debes prepararte para encontrar el comprador ideal, y para esto, debes conocer los puntos fuertes y débiles del inmueble; así como también, hasta qué precio estaría dispuesto a ceder.
- Firma la compra-venta.
Generalmente, se realiza entre ambas partes un documento llamado Contrato de Arras que es un acuerdo privado previo a una Escritura Pública formal de compraventa; también puede darse el caso de firmar una minuta elaborado por un abogado, donde se especifica las condiciones de pago, información de ambas partes y del inmueble, plazos, entre otros detalles.
Una vez firmado por completo la Escritura Pública, de inmediato se hace el pago acordado y se entrega las llaves de la vivienda a su nuevo propietario; simultáneamente, la Notaría Pública se encarga de registrar esta escritura en la correspondiente Oficina Registral.
- Paga los impuestos establecidos.
Posterior a la compra-venta, se deben realizar el pago de algunos impuestos peruanos, de parte del vendedor y también del nuevo propietario (salvo a excepciones), los cuales te explicaremos con más detalles en breve.
¿Cuánto se cobra por vender una casa?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) estableció que existen cuatro impuestos obligatorios que se deben cancelar luego del procedimiento de compra-venta:
- Impuesto a la Renta: se refiere a la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de la venta que debe cancelar el vendedor en base al 5%. El pago de este impuesto es importante para que la compra-venta sea registrada en la Notaría Pública.
- Impuesto predial: se refiere al impuesto que grava el valor de los predios urbanos y es responsabilidad del nuevo propietario cancelarlo anualmente, exactamente cada 01 de enero.
- Los arbitrios: son impuestos que se calculan mes a mes y se cancelan a las municipalidades por concepto de parques, jardines públicos, aseo, etc.; también es responsabilidad del nuevo propietario cancelar esta tasa.
- Impuesto de alcabala: es responsabilidad del nuevo propietario pagar la alcabala en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual es un impuesto que grava la transferencia de una propiedad de bienes inmuebles urbanos a título oneroso o gratuito.
Consejos
Te hemos elaborado una lista de consejos útiles a la hora de pensar en vender tu vivienda en Perú, así que ¡tómalos en cuenta para que tu procedimiento tenga un éxito rotundo!:
- A la hora de tasar tu vivienda, tienes la opción de acceder a un Tasador OnLine, el cual puedes encontrar varios en internet.
- Es recomendable gestionar la venta de la vivienda de la mano de un profesional inmobiliario independiente o bien sea, de una agencia inmobiliaria.
- Cuando firmes la Escritura Pública, exige a un notario que presente esta ante la SUNARP.
- Revisa que toda la documentación de la vivienda esté en regla.
- Realiza con ayuda de tu abogado un contrato de compra-venta que esté firmado por el mismo, una vez completes el procedimiento.
Dudas
Ahora te mostramos algunas de las dudas más frecuentes a la hora de vender una vivienda en Perú, para que estés atento y sepas qué hacer:
- ¿Cuál es la comisión que tengo que cancelar si decido vender mi vivienda a través de una inmobiliaria?
La comisión que debes cancelar será de aproximadamente 3%, excluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV).
- ¿Cuáles son las excepciones en cuanto al pago de impuestos obligatorios?
La excepción viene dada cuando la vivienda se ha comprado antes del 01 de enero del año 2004.
- ¿Es posible vender la casa si está hipotecada?
Sí, puedes venderla, sin embargo, la venta no elimina la garantía ni mucho menos perdona la obligación de pagar la de una. Además, es un poco difícil venderla bajo esta circunstancia, ya que los compradores prefieren una vivienda libre de hipoteca.
Video
A continuación te compartimos el siguiente video que será de gran utilidad para ti que estás buscando cómo vender tu vivienda en Perú, en el cual encontrarás datos estadísticos, consejos y mucho más.
¡Éxitos en la venta de tu vivienda! ¡Ten un excelente día!