Descubre los Requisitos para ser Proveedor del Estado

Es indispensable que siempre estés al tanto de tus trámites, por eso en esta oportunidad te hablaremos acerca de los requisitos para Ser Proveedor del Estado en Perú.

También conocerás en este post el paso a paso de este proceso y todo lo que necesitas saber para conseguirlo so ningún inconveniente.

¡Así que no te pierdas este contenido que hemos preparado para ti y comienza esta lectura acerca de los Requisitos para Ser Proveedor del Estado en Perú

Requisitos para ser Proveedor del Estado

Para Ser Proveedor del Estado el interesado debe inscribirse en Registro Ncional de Proveedores. Para ello debe reunir los siguientes requisitos:

Formulario 820

  • Estar activo en el RUC del SUNAT, además la dirección fiscal debe estar vigente y estar declarada correctamente.
  • En caso de pertenecer a otro Registro Nacional de Proveedores se debe tener el RUC.
  • En caso de personas jurídicas, el objetivo social debe estar indicado en los Registro Públicos de bienes o servicios al que se desee ingresar.
  • Pago del arancel correspondiente al trámite el cual ronda los 160 soles.
  • DNI del solicitante o representante legal de la empresa.
  • Formulario de Inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, el cual se debe enviar al registro luego de realizar el pago del arancel. El envió se realiza de forma online en los 30 días próximos luego del pago del arancel.

¿Cómo convertirse en proveedor del Perú?   

Para ser Proveedor del Estado el interesado debe realizar su inscripcion en el Registro de Proveedores del Estado. Tambien debe inrcribirse en todos los registros que correspondan a su objetivo social.

En caso de que el solicitante sea extranjero no domiciliado, deberá realizar el trámite correspondiente ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado peruano.             

Pasos a seguir              

Los pasos que deberás seguir para convertirte en Proveedor del Estado del Perú son los que a continuacion te mostramos:

  • Consigna todos los requisitos de los registros en los cuales debes incribirte. Para ubicar cuáles son los que necesitas dependiendo de la labor de tu negocio debes ingresar aquí.

  • Realiza el pago correspondiente a los aranceles de inscripcion.
  • Lleva a cabo la presentacion del trámite:
  • Si el domicilio fiscal se encuentra registrado accede al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado haciendo clic aquí.

  • Si no estas domiciliado debes realizar el trámite en la ventanilla correspondiente. Entregar los documentos requeridas a la Mesa de Partes correspondiente al Registro Nacional.

¿Qué es el RNP?

El Registro Nacional de Proveedores de Perú la vía por medio de la cual se recolecta y mantienen los datos relacionados con los proveedores del Estado peruano. Este sistema permite conocer quiénes participan en suministrar servicio y productos al Estado.    

¿Quiénes estan obligados a presentar el RNP?

Las personas, sean naturales o jurídicas que deben inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores son quienes deseen realizar negocios con el Estado. En específico se obliga  quienes deseen figurar en alguno o algunos de los registros para proveedores de:

  • Bienes
  • Servicios
  • Ejecutores de obra
  • Consultores de obra

Video           

Si aun tienes dudas acerca de los requisitos que debes consignar para ser proveedor del Estado del Perú, te recomendamos que le des un vistazo a este video.       

Puede que un tengas dudas respecto a los los requisitos para Ser Proveedor del Estado en Perú u otro dato que necesitas saber. Si es el caso, te recomendamos que le heches un vistazo a esta sección en la cual podrás resolver todas las dudas que tengas pendiente dar respuesta.

  • ¿Cuáles son los beneficios de ser proveedor del Estado?

Independientemente de que la empresa proveedora sea gran o pequeña, los beneficios que puede percibir son los siguientes:

Debido al aumento de las transacciones, se considera una salida viable como cualquier negocio rentable.

  • Como se trazan lazos con el Estado, éste se considera un cliente confiable.
  • Posibilidad de concretar grandes ventas, esto es debido a que es posible tener acceso a muchas mas entidades con las cuales negociar.
  • ¿De qué se trata el Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado?

Tambien conocido como OSCE, es la entidad que segura el cumplimiento de las normativas legales relacionads con los negocios publicos que lleva a cabo Perú. Se encuentra adherido al Ministerio de Economía y Finanzas, tambien cumple funciones relacionadas con el presuesto y el derecho publico del la Nación.

  • ¿De debe renovar la inscripcion el el RNP?

A partir del año 2018 se decretó que la renovacion de este registro no era necesaria.

Ahora que ya conoces los requisitos para Ser Proveedor del Estado en Perú, el procedimiento y lo que conlleva este trámite puedes poner en marcha el proceso de solicitud y disfrutar de los beneficios.

Recuerda que puedes seguir consultado informacion referente a tus trámites en nuestro sitio web.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Proveedor del Estado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1040

Formulario 1040

Ser un trabajador de cualquier sector económico puede implicar que alguna vez padezcamos de algún infortunio, bien sea porque nos…

Requisitos para Retirar AFP

Requisitos para Retirar AFP

Existen diversas aseguradas de vida que las personas buscan para poder asegurar los recursos económicos al llegar a la tercera…

Formulario 8002

Formulario 8002

El Seguro Social de Salud, conocido como EsSalud, coloca a disposición de sus asegurados la solicitud del pago directo de…