Descubre los Requisitos para ser Congresista en Perú

Para aquellos ciudadanos peruanos que hacen vida en la política, llegar a ser congresista es una meta que probablemente le permita alcanzar otros objetivos más significativos como funcionario público. Aquí le diremos como llegar a ser miembro del Congreso de la República de Perú.

Requisitos para ser Congresista en Perú

De acuerdo a la Constitución de la República del Perú y la Ley Orgánica de Elecciones, N° 26859, es necesario:

  • Peruano de nacimiento.
  • Mayor de 25 años
  • Tener derecho al sufragio
  • Haberse inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

¿Cómo ser Congresista en Perú?

Sin embargo, es importante resaltar que La Junta Nacional Electoral y La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), amparándose en la normativa de Procesos Electorales, consideran imprescindible que todo aquel que aspire a ser Congresista debe estar afiliado a una organización política.  Esta entidad debe ser quien proponga o postule los candidatos a elección popular para formar parte del Congreso de la República Peruana.

Realizadas las elecciones para elegir el nuevo Congreso, para que este se pueda instalar, la Junta Nacional Electoral deberá presentar las credenciales de cada congresista elegido ante las autoridades del parlamento saliente.

Seguidamente y para poder asumir de manera formal su cargo, el congresista elegido debe realizar una declaración jurada en la cual exponga información relacionada con el cargo que asume, hoja de vida laboral tanto pública como privada, su formación académica, historial político y una exposición explicativa de sus bienes.

Elecciones del Congreso en Perú

Las elecciones para renovar el Congreso de la República de Perú se realizan cada cinco años. Por lo general se efectúan cuando se elige el Presidente y Vicepresidente de la República.

La nación Peruana está dividida en 26 distritos electorales, Por cada departamento, corresponde un distrito electoral.  Se agregan también las Provincias de Lima y del Callao. A cada distrito le conciernen un número determinado de escaños.

La Junta Electoral Nacional asigna un escaño a cada distrito. Los demás curules se distribuyen de acuerdo al número de electores registrados por distrito. Posteriormente, cada partido obtendrá el número de escaños que logre alcanzar dependiendo de las preferencias electorales.

¿Cuál es la función principal de los Congresistas?

Fundamentalmente, al Congresistas les corresponde controlar y vigilar los actos del gobierno nacional, además de, legislar y aprobar las leyes inherentes al funcionamiento de la administración pública y de los diferentes poderes públicos de la nación.

También están dentro de sus ocupaciones, hacer cumplir y respetar la constitución, así como la supervisión y control de las diferentes instituciones que conforman el Estado Nacional. Es decir, ejerce función contralora.

Una vez asumido el cargo como Congresista, este no podrá formar parte de empresas privadas ni ejercer otros cargos públicos al menos que sea llamado por el Presidente de la República para que asuma un cargo ministerial.

Congreso de Perú

Las características del actual Congreso de la República de Perú, están determinadas en la constitución establecida en 1993. Esta carta magna designa al Congreso como una institución unicameral de 130 miembros que representan a cada Departamento de la nación Peruana. Este Congreso se renueva cada cinco años en elecciones libres y democráticas.

Consejos y dudas

¿Puede ser reelegido un Congresista?

Puede ser reelegido para un periodo consecutivo o en periodos los cuales estos se alternen.

¿Un Congresista podrá renunciar a su cargo?

No. Al menos que sea por fallecimiento de este, enfermedad, accidente o inhabilitación por infracciones o delitos relativos a corrupción.

¿Para qué es la inmunidad parlamentaria?

Es una figura política y jurídica creada para proteger a los Congresistas cualquier acto contra la integridad física y la majestad de su cargo de extracción popular.

¡A LEGISLAR Y VIGILAR LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PERUANA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Congresista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Préstamo

Requisitos para Préstamo

Interesado en conocer que es un Certificado Sanitario, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…

Planilla de Remuneraciones

Planilla de Remuneraciones

¿No sabe cómo realizar la Planilla de Remuneraciones? Entonces entraste en el lugar indicado, puesto que en este artículo te…

Formulario Único de Edificación

Formulario Único de Edificación

Vas a realizar una construcción en Perú tienes sacar el Formulario Único de Edificación y sacar todos los permisos necesarios…

Formulario Virtual 1667

Formulario Virtual 1667

¿No sabes cómo completar y emitir el Formulario Virtual 1667? En este artículo conocerás todos los detalles y procedimientos que…