Conoce los Requisitos para sacar Recibo por Honorarios

Es de gran importancia que si usted es un trabajador independiente debe expedir su recibo por honorarios, para poder cobrar un precio justo por sus servicios, en este articulo te indicaremos todos los requisitos para sacar Recibo por Honorarios.

Síguenos en este artículo para que no se pierda de ningún detalle al respecto con sus honorarios ye el pago justo por sus servicios en Perú.

Requisitos para sacar Recibo por Honorarios       

Para poder expedir su recibo de honorarios es vital que se esté inscrito en el RUC, específicamente en la cuarta clase o categoría en el sistema de renta de la nación, además de tener un Clave Sol para poder ingresar al sistema.              

¿Cómo emitir recibo por honorarios?                  

Emitir el recibo por honorarios es muy sencillo, solo tienes que registrarte ante el RUC en las oficinas del SUNAT. Proporcionando todos los datos que se le soliciten.

Todos estos registros corresponden a dar información de todo su domicilio fiscal, el estado laboral. También de la información acerca de su estado activo en las rentas que corresponde a la cuarta categoría en el sistema de la nación.

Para poder emitir los recibos basta con ingresar todo el numero de formulario en el RUC. Y que este le genere a través de todos sus registro sus usuario y contraseña para que pueda ingresar al sistema.

Según sea su actividad comercial y el monto de lo honorarios tendrá que pagar un monto por la renta correspondiente a la cuarta categoría por sus honorarios.

Siguiendo todos los pasos del sistemas y aceptando todos los términos y condiciones. Además de la declaración usted recibirá de parte de le sistema sus recibo por honorarios para ser entregado al momento que realice algún servicio.

¿Qué es un Recibo por Honorarios?          

Es un documento que corresponde funciones como comprobante o boletín de pago que se encarga de garantizar que un servicio se ha prestado de manera satisfactoria y acredita que se trata de un servicio prestado por un profesional.

Este documento por lo regularidad es emitido a los clientes por medio de trabajadores independientes con el fin de certificar de que sus servicio es de gran calidad y se ha de pagar un precio justo por ello.                  

¿Qué es el SUNAT?            

Formulario 820Es una entidad fundada bajo la Ley 24842 y aprobada en el decreto Ley 501, haciendo todas sus labores y respaldada por la Ley 28816. Es un organismo que se encarga de todo el sistema tributario y aduanero de la nación.

En este organismo se pueden expedir todos los certificados, recibos, y declaraciones. De esta manera podrá aportar todos las rentas e impuesto correspondientes a las actividades comerciales que se ejercen.                 

¿Cuándo se declara el recibo por honorarios?           

Declarar el recibo por honorarios es una tarea muy sencilla que solo le costara cuestiones de segundos, y más sigue esta guía que le proporcionamos a continuación:

  • Debes ingresar en el siguiente enlace y proporcionar todos los datos que se le solicita.

  • Una vez ya dentro del sistema, el paso seguido es ingresar en los apartados de “Recibo por Honorarios Electrónico”, luego seleccione la opción Régimen de Pensión del Trabajador Independiente.
  • Estando en el régimen deberás seleccionar entre algunas de las ONP y AFP que aparecen el sistema para las pensiones.
  • Ingrese sus RUC en el apartado de “Emisión de Recibo por Honorarios Electrónico”.
  • Luego deberá colocar todos los montos por los honorarios y las rentas de comisiones por las AFP o las ONP que se afiliado, según cálculos porcentuales el sistema le arrojara sus resultados. Para más información ingrese en el siguiente enlace para su emisión de cálculos de comisión.

Haciendo estos sencillo pasos usted podrá emitir sus recibo por honorarios para que le sea entregado a cualquier cliente con el fin de que este pague un precio justo por sus servicios.           

Preguntas frecuentes

Esta sección del artículo le indicaremos por medio de preguntas frecuentes que realizan los solicitantes y contribuyentes acerca de dudas o inquietudes que tienen por resolver, acompañados de su respectiva respuesta.

Datos importantes

  • ¿Cómo se invalida un recibo de honorarios electrónico?

Para anular un recibo por honorarios se puede realizar de varias maneras pero para todas ellas es necesario que ingrese en el portal web del SUNAT o también puede realizar a través de la aplicación móvil.

  • Como primera opción se puede realizar emitiendo lo que se refiere a una Nota de Crédito Electrónica. Para ello debes ingresar en el sistema y seleccionar para emitir la Nota de Crédito Electrónica. Luego se deberá ingresar el numero del recibo de honorarios que se desea invalidar, incluyendo los motivos de anulación y posteriormente el monto a modificar.
  • Como segunda opción puedes realizar la anulación realizando una restitución del recibo por los honorarios de manera electrónica. Esto solo aplica para tales caso en donde los datos que contiene el recibo no son los correctos.

  •  ¿Se puede emitir recibos de manera física y electronica al mismo tiempo?

Esta en todo sus derecho se emitir recibos por honorarios de manera física, y a su vez también de manea electrónica para todos los casos en que sea necesario.

  • ¿Existe la posibilidad de hacer consultas por los recibos por honorarios?

Si, mediante el sistema el SUNAT puedes hacer todas las consultas acerca de todos los recibos de honorarios que usted posee.

  • ¿Qué se puede hacer en tales casos de perder el recibo por honorarios de manera electrónica, y el correo para poder recibir?

Si no tiene una Clave SOL puedes solicitarle al que le mando el recibo de honorarios de manera electrónica que le envíe otro nuevamente.

Esperamos haberlo ayudado con los requisitos para Sacar Recibo por Honorarios y le invitamos a que siga con nosotros en nuestra web para que siempre este informado.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Recibo por Honorarios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Garantía

Certificado de Garantía

Cualquier reclamo en la compra de un artículo es necesario  presentar el Certificado De Garantía de lo contrario perderá  su…

Formulario 1662

Formulario 1662

Ponernos al día con el pago de nuestros tributos puede llegar a ser un dolor de cabeza. Sin embargo, no…

Certificado Sanitario

Certificado Sanitario

Interesado en conocer que es un Certificado Sanitario, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…

Como saber mi Zona Censal

Como saber mi Zona Censal

Muchos son los ciudadanos peruanos que se preguntan ¿Cómo saber mi zona censal?, si eres uno de ellos no tienes…