Conoce los Requisitos para Demanda de Alimentos

Es indispensable que siempre estés al tanto de tus trámites, por eso en esta oportunidad te hablaremos acerca de los requisitos para Demanda de Alimentos en Perú.

También conocerás en este post el paso a paso de este proceso y todo lo que necesitas saber para conseguirlo so ningún inconveniente.

¡Así que no te pierdas este contenido que hemos preparado para ti y comienza esta lectura acerca de los Requisitos para Demanda de Alimentos en Perú

Requisitos para Demanda de Alimentos en Perú              

Los requisitos necesarios para tramitar Demanda de Alimentos en Perú son los siguientes:

  • Original del DNI en compañía de un ejemplar de quien solicita.
  • Acta de nacimiento del mejor al que se debe pagar la pensión de Alimentos.
  • Constancia de estudios del infante, también se pueden presentar recibos de pago que sustenten los gastos derivados de la crianza del mismo.
  • Documentacion en la que se indiquen los ingresos que percibe la de persona demandada.
  • Registro de Identificación del demandado.

¿Cómo demandar por Pensión de Alimentos?

registrador o notarioUna vez que los padres de un menor se separan se divide la custodia del mismo ya sea completa o parcial. Si no se cumple con el acuerdo de crianza, en específico con el de alimentacion del menor, la otra parte del divorcio puede presentar una Demada de Alimentos en contra del incumplidor. Asi, se obliga al pago de la manutencion de alimentos de forma legal. Solo pueden realizar este trámite quienes conserven la custodia del menor.        

Pasos a seguir              

Los pasos que deberá seguir el demandante para realizar la Demanda de Alimentos son los siguientes:

  • Se necesita contar con la asesori de un abogado para estudiar los ingresos que percibe el demandado de acuerdo a su ficha de ingresos.

  • También se deben evaluar otros documentos tales como el movimiento migratorio y el secreto bancario del demandado.
  • Una vez culminado lo anterior se procede a presentar la demanda ante el Juzgado de Paz Letrado correspondiente a la locación de Perú en que se encuentre el demandante. En esta demanda se debe especificar el nombre del demandado, el menor, del demadante. Tambien se deben incluir los gastos que deben reponerse.

  • Luego, el Juez es quien informa al demandado acerca de la demanda y asigna un periodo de tiempo para que el mismo de respuesta. De esta manera de establece la declaración de la demanda.
  • Luego, solo queda esperar la deliberación del Juez acerca del caso y la decision       

¿A dónde se debe acudir para demandar por pensión alimentaria?          

En Perú, la Demanda de Alimentos se realiza ante un Juez de Paz. Estas autoridades forman parte de los Juzgados de Paz Letrada pertenecientes al Poder Judicial de este país. Allí es donde el abogado que lleva el cabo debe acudir para presentar la demanda.

¿Cuánto dura el trámite de Demanda de pensión de Alimentos?

El proceso de Demanda de Alimentos varía en funcion del proceso de ubicación del demandado, deliberacion y resolucion del Juez. Aunque, generalmente este trámite puede durar hasta 6 meses.   

¿Cuánto cuesta la Pensión de alimentos?

La Pensión Alimenticia se pga de acuerdo a los ingresos del demando, teniendo en cuenta que el aporte puede ser desde el 20% al 30% de los ingresos que perciba del demandado.

En Perú, el monto estimado a pagar por esta pension en muchos casos no sobrepasa los 500 soles.                          

¿Qué pasa si no pago la pensión Alimenticia?

Cuando el obligado al pago de la pension alimenticia con cumple con la misma, es integrado al Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Registro Civil en el Distrito Federal. Si se realiza la demanda y el demandado no d respuesta, el Juez tiene la potestad de fijar los montos a pagar por la pensión. Si el demandado no da respuesta a esta pension tendrá que enfrentar una condena que puede comprender desde 6 meses hasta 5 años.         

Consejos y dudas

¿Cómo saber si una persona ha hecho un testamento?

  • ¿Cuáles ciudadanos pueden presentar la Demanda de Alimentos?

Tienen derecho a presentar la Demanda de Alimentos quienes estén a cargo del hijo en cuestión, pudiendo ser:

  • Exconyuge
  • Madres o padres
  • Hijos mayores de edad con discapacidad o con menos de 28 años que se encuentre cursando estudios superiores.
  • ¿Qué pasa si alguna de las partes está mintiendo?

Si alguna de las partes suministra datos erroneos en declaración bajo juramente o en la Planilla de Información Personal y Económica puede someterse a una condena de hasta 10 años de prision. Por otro lado, si se presenta alguna prueba falsa deberá acarrear una condena de 3 años como mínimo.

Ahora que ya conoces los requisitos para Demanda de Alimentos en Perú, el procedimiento y lo que conlleva este trámite puedes poner en marcha el proceso de solicitud y disfrutar de los beneficios.

Recuerda que puedes seguir consultado informacion referente a tus trámites en nuestro sitio web.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Demanda de Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Se puede solicitar una fotocopia autenticada del acta de matrimonio de manera online en el momento que la persona lo…

Requisitos para cobrar Fonavi

Requisitos para cobrar Fonavi

Si perteneces al grupo de personas que perteneció a Fonavi, o tienes un familiar contribuyente registrado, lo principal que debes…

Formulario 2119

Formulario 2119

¿Necesitas tramitar por primera vez tu RUC (Registro Único de Contribuyentes) porque te lo solicitaron en el trabajo o bien…

Cita para el PTP

Cita para el PTP

Si aún no conoces cómo sacar una Cita para el PTP nosotros te diremos todo lo que debes saber. Para…