Conoce los Requisitos para crear una empresa en Perú

Una empresa es organización formada con fines de lucro que se dedica a actividades comerciales u el ofrecimiento de servicios. Abrir una empresa no es una tarea precisamente sencilla y conlleva una serie de requisitos que deben ser cumplidos correctamente.

Requisitos para crear una empresa en Perú

Para poder constituir una empresa en el Perú, deberás conseguir cumplir una serie de requisitos legales y funcionales, y dichos requisitos se mencionan y describen a continuación:

Requisitos Legales

Estos son una serie de requisitos obligatorios para la constitución de cualquier empresa en el Perú:

  • Minuta de Constitución: La minuta es un documento donde se describen y detallan todos los estatutos legales de la empresa. Se describe el tipo de empresa, los datos de los socios, la ubicación de la empresa, la razón social de esta, además de muchos otros detalles. Este documento debe ser realizado y firmado por un abogado.
  • Tramitar la obtención de una Escritura pública: Este un documento que se encarga de dar fe de manera pública la conformación de la empresa. Se consigue una vez que la minuta esta lista.
  • Realizar la Inscripción en los registros públicos: Inscripción de la escritura pública en los Registros públicos.
  • Tramitación el RUC: El Registro Único de Contribuyentes (RUC) se tramita en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria también conocida por su siglas de S.U.N.A.T.. Durante este proceso deberás elegir la categoría tributaria según los servicios ofrecidos.
  • Inscripción de trabajadores en el seguro de salud: Todos los trabajadores de la empresa deben ser registrados de manera obligatoria en el Seguro Social de Salud.
  • Libro de Planillas Autorizado: Es un documento donde se registra toda la información laboral entre los trabajadores y la empresa. Este documento debe estar autorizado por la Autoridad Administrativa de Trabajo.
  • Obtener la licencia municipal de funcionamiento, en la municipalidad donde se encuentra la empresa.
  • Legalización de los libros contables de la empresa ante un notario público.
  • Permisos especiales: Solo si la actividad de la empresa lo requiere se deben pedir estos permisos ante el ente municipal correspondiente.

Requisitos Funcionales

Estos requisitos no son imprescindibles pero si al menos necesarios para el buen inicio y funcionamiento de la empresa.

  • Selección de Personal: Al principio, una buena selección del personal de trabajo en la organización garantizara su correcto funcionamiento y prestación de servicios, obteniendo beneficios mucho antes de lo previsto.

  • Producto Ofrecido y Mercado de Negocio: Debes realizar un buen modelo de negocio, estableciendo cuales son la pautas de venta y que productos serán ofrecidos al mercado y donde se venderán. Analiza el área del mercado donde se encuentra el negocio y que es lo que quieren o necesitan los consumidores. Esto garantizara un éxito total en el desarrollo de la empresa.
  • Capital Inicial: Indudablemente un buen capital al principio, mejorara enormemente el inicio de la organización.

¿Cómo constituir una empresa en Perú?

Constituir una empresa u organización en Perú y llevarla al éxito no es una tarea sencilla, tal labor necesitara de toda la dedicación y esfuerzo de las personas que la compongan. A continuación se detallan los pasos para darle un inicio de manera legal a una empresa en el estado peruano.

Paso a paso

  1. Primero se deberá crear un nombre para la empresa y reservarlo, este nombre se denomina Razón Social, y no lo debe tener ninguna otra empresa. Si deseas consultar un nombre búscalo en este en enlace de la SUNARP: Consulta de Razón Social.
  2. En segundo lugar debes preparar la Minuta de Constitución con lo que se describe en los requisitos.
  3. Deberás llevar la Minuta con un Notario Público para su posterior conversión a Escritura Pública para luego proceder a su inscripción en Registro Público.
  4. Seguidamente se debera solicitar la tramitación del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Si desea saber cómo hacerlo, la Superintendencia posee una guía bastante detallada en este enlace: SUNAT – RUC. Recuerde seleccionar la categoría tributaria que más le convenga, según el producto o servicio ofrecidos.
  5. Luego deberá comprar y legalizar todos los libros contables necesarios para la empresa. También debe adquirir un libro de planillas y proceder a su autorización ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.
  6. Finalmente debe inscribir a todos sus trabajadores en el Seguro Social para la Salud(EsSalud), además de solicitar ante el ente municipal correspondiente los permisos necesarios en caso de ofrecer productos o servicios que así lo requieran.

Estos son los pasos necesarios para abrir una empresa en el Perú, procure cumplirlos a cabalidad, no hacerlo, podría acarrear sanciones severas luego.

¿Qué tipos de empresas se pueden constituir?

En el Perú existen muchos tipos de empresas, cada una basada en los socios o bienes ofrecidos, estas son:

  • Sociedad Anónima (S.A): Constituida por un mínimo de 2 accionistas y cuyo capital está definido por el aporte de estos mismos.
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.): También conformada por un mínimo de 2 accionistas y cuyo capital se valoriza de igual forma por la cantidad que aporta cada uno. Se diferencia principalmente por el hecho de que el máximo de accionista posible es de 20 y pueden no responder con su patrimonio personal a las posibles deudas de la empresa.
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.): Tipo de empresa conformada por un solo socio y su capital corresponde a la cantidad aportada por el mismo.
  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.): Sociedad Anónima que posee una cantidad mínima de 750 accionistas, y además, más del 35% del capital accionista es de 175 socios o más.
  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) : Sociedad Anónima formada por no más de 20 socios y con las misma características del la S.A..
  • Empresa Unipersonal: Empresa cuyo titular es un persona natural. Se presta para la realización de proyectos pequeños y la fomentación de la pequeña empresa.

Costos de crear una empresa

Constituir una empresa depende del tipo de empresa que es, si se una organización con grandes objetivos, se necesitara de un fuerte capital inicial aportado por cada uno de sus socios.

Sin embargo para un empresa de carácter pequeño, cuyo único propósito son obtener beneficios propios se necesitan de unos 800 a 1500 Soles aproximadamente.

Consejos para abrir tú negocio 

  • Como se menciona en los requisitos funcionales, evalúa y construye un modelo de negocio donde analices el mercado y los productos ofrecidos, esto podría garantizar un rotundo éxito en tu negocio.
  • Siempre continua evaluando nuevas opciones para tu negocio, la evolución constante es trascendental en estos tiempos tecnológicos.
  • Siguiendo la idea anterior, procura invertir en el ámbito tecnológico, haciendo énfasis en la parte informática. Así lograras un forma muy eficiente de promocionarte.
  • Invierte un buen capital al inicio, esto mejorara mucho tus inicios.

¡Éxito al abrir tu Negocio!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una empresa en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar Brevete

Requisitos para sacar Brevete

El Brevete es un instrumento de conducir que cuenta con el beneplácito legal estatal para operar vehículos en las vías…

Formulario F-004

Formulario F-004

Si usted es un extranjero que se encuentra en el Perú y desea obtener una modificación de la calidad de…

Planilla de Remuneraciones

Planilla de Remuneraciones

¿No sabe cómo realizar la Planilla de Remuneraciones? Entonces entraste en el lugar indicado, puesto que en este artículo te…