Conoce como utilizar la Planilla de Movilidad para deducir gastos

Si aún no conoces Cómo Utilizar la Planilla de Movilidad nosotros te diremos cómo. Para ello te invitamos a que le eches un vistazo a este post que hemos preparado para ti.

Aquí encontrarás toda la información que buscas acerca de este trámite y más. ¡No pierdas más tiempo! E inicia esta lectura que de seguro te sacará de dudas acerca de la Planilla Movilidad en Perú.

¿Cuál es la Planilla de Movilidad?                      

Así es cómo luce la Planilla de Movilidad para deducir gastos utilizada en Perú.

Si quieres descargar un Modelo de la Planilla de Movilidad utilizada en Perú solo tienes que hacer click aquí.

¿Para qué sirve?

La Planilla de Movilidad es un documento utilizado por los trabajadores peruanos por medio del cual se pueden detallar los días en los cuales se produjeron sus gastos efectuados. Estos gastos son los derivados del desplazamiento de un lugar a otro debido al cumplimiento de las actividades que le son asignadas en la empresa en la cual labora.

En caso de que tratarse de más de un trabajador, también se puede visualizar los costos que se perciben en un día solitario.        

Existen dos maneras por medio de las cuales se puede llevar la Planilla de Movilidad:

  • Es posible llevar este documento con los gastos que se derivan del traslado de un solo trabajador en la cual se detallan los días en los cuales incurrió el gastos.
  • Por otra parte, se puede llevar una planilla por día en la cual se detallan los gastos de traslado que llevan a cabo varios trabajadores a la vez.

¿Cómo puedo hacer usa del Formulario de Movilidad?

Las Planillas de Movilidad se utilizan para las siguientes modalidades:

  • Transporte que necesite ayuda para laborar: Es posible acceder a una ayuda para poder hacer frente a los gastos de transportes derivados del traslado del trabajador al sitio de trabajo.
  • Trasporte organizado: hace referencia a la organización que tiene la empresa para el transporte de sus trabajadores.
  • Exhibición de mandados: es el efectivo que otorga a los empleados para poder cumplir con actividades derivadas de su contrato de trabajo.

¿Cómo es la deducción de Costos de Movilidad?

La deducción de los gastos de movilidad de parte de los trabajadores de una empresa se realiza siempre y cuando sean vitales para la ejecución plena de sus labores. Además, no deben ser una ventaja de forma directa para el margen patrimonial del empresario.

Es por esta razón que estos gastos deben acompañarse de facturas de pago, dicho esto, no existen restricciones en cuanto a la suma de dinero que se pueda deducir. Ya que esta dependerá de cómo se lleven a cabo las actividades, teniendo en cuenta siempre que se deberán demostrar los gastos mediante recibos de pago.

¿En qué consisten los Costos de Movilidad?

Según lo que indica la Ley del Impuesto a la Renta de Perú en su inciso a1) correspondiente al Art. 37 del TUO, se define a los Gastos de Movilidad derivados de actividades laborales.

Costo del Certificado Sanitario

Estas actividades son ejercidas por los empleados y acarrean gastos debido al desplazamiento de un lugar a otro. Estos desplazamientos de derivan únicamente del cumplimiento de las labores asignadas por la empresa y se llevan a cabo por medio de unidades de transporte. Estas unidades de transporte pueden ser propias de la entidad que labora o no.

Los Gastos Movilidad deben ser comprobados mediante recibos o comprobantes de pago. Además, también pueden ser deducibles por medio de la Planilla de Movilidad. Es posible deducir los gastos máximos del 4% correspondiente a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930) por día del trabajador.

Datos importantes

Es importante que conozcas cómo debe ser presentada la Planilla de Movilidad, para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • Este documento debe presentarse impresa y estar firmado por los o el trabajador.
  • Debe contener la siguiente información:
    • Número que tiene asignado la planilla.
    • Razón social o nombre del contribuyente o empresa.
    • Periodo o día que comprende la planilla.
    • Fecha en la cual se emitió la planilla.
    • Especificación de los desplazamientos que se llevaron a cabo por cada trabajador.
    • Fecha en la cual se llevó a cabo el costo, se debe especificar el día, mes y año.
    • Apellidos y nombres de cada uno de los trabajadores que llevaron a cabo los desplazamientos.
    • Número del documento nacional de identidad del empleado.
    • Destino y motivo por el cual se realizó del desplazamiento.

El empresario deberá tener en cuenta la siguiente información:

  • Los gastos de movilidad son indispensables al momento de que necesiten un poco de gastos para optimizar el coeficiente utilizado.
  • Ya que los gastos de representación generalmente son cuestionados en caso de una fiscalización, es importante que priorices los gastos de movilidad.
  • No hace falta que legalices las Planillas de Movilidad, solo es necesario imprimirlas y mantenerlas archivadas por mes en una carpeta.

Ya conoces todo lo relacionado con la Planilla de Movilidad, así que no tienes excusa para llevar a cabo este trámite. ¡Ponte al día con tus gestiones consultado toda la información que hemos reunido para ti en nuestro sitio web!


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de Movilidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

Un certificado representa un documento legal necesario para llevar a cabo tramites como se destaca en este caso la exportación…

Formulario 1605

Formulario 1605

Bienvenido a Requisitosmanía en este artículo te indicaremos, todos los requerimientos, procedimientos y detalles acerca del Formulario 1605 en el…

Requisitos para el SERUMS

Requisitos para el SERUMS

Si te dedicas al sistema de salud de seguro te interesas en conocer lo relacionado al SERUMS, pero para ello…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Si estas pensando en comprar un artículo desde el extranjero hacia peru necesitas conocer el código postal para que se…