Formulario 1609 para Solicitar la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría

Como contribuyente del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría debes conocer cómo realizar la suspensión de retenciones ante la SUNAT, para la cual deberás saber la manera correcta de completar el Formulario 1609 virtualmente y conocer otros detalles importantes de éste trámite  trabajadores independientes peruanos.

Formulario 1609 para Solicitar la Suspensión de Retenciones

De antemano te decimos que no te preocupes por el nombre de este procedimiento: Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría, ya que este trámite es súper sencillo de realizar mediante el Formulario 1609 y aquí te enseñaremos cómo, dónde y cuándo hacerlo, así que ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se completa el Formulario 1609 de la SUNAT?

El Formulario 1609 SUNAT sólo podrán llenarlo vía online las personas naturales que sean trabajadores independientes, las cuales van a acceder al portal web de la SUNAT mediante su Usuario y clave SOL (SUNAT Operaciones en Línea).

Más adelante te informaremos más detalles que deberías saber acerca de los pasos que incluye el procedimiento de cómo llenar el Formulario 1609 de la SUNAT y las casillas  que debes completar de éste.

¿Qué es el Formulario 1609?

¿Qué es el Formulario 1609?El Formulario 1609 es un tipo de formulario virtual de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) que deben completar los contribuyentes o personas naturales que laboren de manera independiente con el fin de declarar y cancelar el Impuesto a la Renta (IR).

El monto que debe cancelar los contribuyentes de renta de cuarta categoría será del 8% de los ingresos mensuales percibidos, esto siempre y cuando el trabajador independiente no sobrepase los S/ 3,135 o que en al año no superarán los S/37.625.

Es importante que sepas que este formulario se va elaborando automáticamente vía online a medida que usted vaya introduciendo los datos que requiere el sistema, y al finalizar, será aprobada la solicitud de Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría.

Este formulario sirve de constancia a las personas naturales que laboran independientemente, ya que de esta manera se le indica a la SUNAT que su actividad comercial tiene que ver con una renta de cuarta categoría.

¿Cómo realizo la Suspensión de Retención de Cuarta Categoría en la SUNAT?

Para sacar la suspensión de cuarta categoría, primero debes saber si cumples con unos requisitos mínimos, los cuales te contaremos más adelante; y segundo, al ser afirmativo que seas candidato para sacar la suspensión de cuarte categoría, debes seguir el paso a paso de este trámite, el cual te explicaremos todos los detalles en breve ¡Sigue leyendo!.

Requisitos

Los requisitos para poder tramitar una Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría a través del Formulario 1609 son los siguientes:

Requisitos

  • Cuando estimes que tus ingresos anuales no sobrepasen de los 37,625.00 Soles ó 30,100.00 Soles (éste último por desempeño de funciones de síndico, director de empresa, mandatario y afines).
  • Cuando tus ingresos mensuales superan los 3,135.00 Soles ó 2,508.00 Soles (éste último por desempeño de funciones de síndico, director de empresa, mandatario y afines).
  • Obtener una clave SOL de la SUNAT para poder realizar estos trámites fiscales vía internet.
  • Solo podrán realizar este tipo de trámites los que cumplan a cabalidad los supuestos que se encuentran en la Resolución N° 013-2007/SUNAT y normas complementarias de la SUNAT.

Paso a paso

  • Primeramente, debes haber obtenido tu clave SOL.
  • Enseguida, ingresa a la plataforma del SUNAT, donde darás clic a la casilla Mis Trámites y Consultas.
  • Luego, aparecerá la ventana SUNAT Operaciones en Línea, donde ingresarás con tu DNI/RUC y tu clave SOL.
Paso a paso

  • Buscaremos en el menú principal la opción Personas, seleccionando luego Otras Declaraciones y Solicitudes, luego Suspensiones de Retenciones 4ta Categoría y por último clic en 1609 – Solicitud de Suspensión.
Solicitud de Suspensión

  • Posteriormente, se mostrará en pantalla una ventana llamada Suspensiones de 4ta Categoría – Formulario 1609, en la que debemos ir ingresando los datos que ahí nos pidan, empezando por la fecha en que comienza a percibir ingresos de rentas de 4ta categoría y luego Aceptar.
Suspensiones de 4ta Categoría – Formulario 1609

  • Seguidamente, debes completar la primera casilla siguiente con el monto en números de los ingresos estimados que percibirán por rentas de cuarta categoría en el año en curso; en la casilla de abajo (rentas de 5ta categoría) colocaremos cero (0) y Aceptar.
  • Posteriormente, aparecerá una Constancia de Suspensión de Cuarta Categoría, la cual puedes imprimir, guardarla en PDF o enviarla a tu correo electrónico.

Constancia de Suspensión de Cuarta Categoría

¿Qué es la suspensión de cuarta categoría?

Antes de saber qué es una suspensión de cuarta categoría, debes saber a qué hace referencia una renta de cuarta categoría, la cual es aquel ingreso que percibe aquel trabajador independiente (persona natural), de acuerdo a la SUNAT.

Entre los trabajadores que entran dentro de la cuarta categoría están:

  • Director de empresa.
  • Camarógrafos.
  • Gestor de negocios.
  • Doctores.
  • Ingenieros.
  • Albacea.
  • Arquitectos.
  • Entre otros.

Ahora bien, la suspensión de cuarta categoría se define como aquella solicitud que se realiza a la SUNAT con el fin de evitar de que mensualmente se le retenga al usuario el 8% de sus ingresos por concepto de recibos por honorarios electrónico, mientras estos superen los 1,500 soles por recibo; para que al finalizar el año pueda realizar el trámite para pedir la devolución del impuesto retenido.

Para el ejercicio gravable 2020, podrán solicitar la suspensión de cuarta categoría cuando:

  • Cuando sus ingresos mensuales superan los 3,135.00 Soles ó 2,508.00 Soles (éste último por desempeño de funciones de síndico, director de empresa, mandatario y afines)..
  • Se estime que sus ingresos anuales no sobrepasen de los 37,625.00 Soles ó 30,100.00 Soles (éste último por desempeño de funciones de síndico, director de empresa, mandatario y afines).

Video

A continuación, te compartimos el siguiente video explicativo que muestra cómo realizar la suspensión de retenciones de cuarta categoría en la página del SUNAT.

Para más información o asistencia directa, te dejamos los canales por los cuales puedes acceder a la SUNAT:

¡Te deseamos muchos éxitos en tu trámite! ¡Ten un día genial!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1609 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 845

Formulario 845

La emisión de tickets viene dada por múltiples procesos que deben realizar los solicitantes. En este artículo te indicaremos todos…

Como saber mi RUC

Como saber mi RUC

En Perú los contribuyentes de tributos fiscales deben estar  registrados en el SUNAC para obtener un código RUC. Si no…

Formulario 2054

Formulario 2054

No es nada fácil lidiar con situaciones con respecto a ser titular de una empresa, sobre todo con todo lo…