El sistema nacional de pensiones de peru es el organismo encargado de llevar el registro de todos aquellos trabajadores del sector público.
Si estas próximo a jubilarte y recibir tus pensión investiga si ya estas registrado en el ONP y si no te has afiliado aquí te diremos que hacer para unirte.
Contenidos de la página
Sistema Nacional de Pensiones
El organismo administrativo del sistema nacional de pensiones (SNP) se encarga de resguardar los aportes de los trabajadores de manera intangible durante veinte años o más.
El SNP trabaja en conjunto con la oficina de normalización Previsional (ONP) para el ahorro de los trabajadores públicos de peru donde los fondos del futuro retiro se guardan de manera intangible.
La Oficina de Normalización Previsional ofrece diversos tipos de pensiones asociadas al sistema Nacional de Pensiones. La pensión reducida, la pensión especial y la pensión conyugal o por unión.
La pensión reducida y especial es aplicable a aquellos trabajadores públicos que cumplen la edad exigida por la ley del seguro social. La aplicación especial de pensión es para los que tienen trabajos de alto riesgo como los marineros y mineros.
La pensión conyugal como su nombre lo indica es para el familiar directa del afiliado que es su cónyuge. Este beneficio se otorga a la esposa o esposo del que esta cotizando en caso de fallecer.
Si quieres recibir tu fondo de pensión adelantadas por la ONP las mujeres deben tener cincuenta años y en casos de los hombres cincuenta cinco años y tener un aporte de veinte años como mínimo.
El sistema nacional de pensiones te ofrece la oportunidad de ahorrar tus aportes de retiro ya que estos están resguardados de manera intangible.
¿Cómo saber si estoy en la ONP en Perú?
Para poder afiliarte al sistema de pensiones en peru debes acudir a las oficinas de la ONP en caso de haber ingresado al campo laboral y no tener acceso al sistema de pensiones privados o no te has registrado.
También pueden afiliarse a este fondo de pensiones quienes tengan trabajos independientes y no puedan o no quieran asociarse a una empresa privada pueden solicitar ingresar a este organismo de pensiones.
Los requisitos para afiliarte son:
- No pertenecer a ningún centro de pensiones privadas.
- Solicitar al jefe inmediato que te ingrese tu registro laboral a la Oficina de Normalización Previsional.
- Numero de tu DNI.
- Correo electrónico.
Si quieres afiliarte ingresa al enlace https://www.onp.gob.pe , una vez que estés en la página principal sigue los pasos. En el siguiente subtitulo te diremos como hacerlo.
Pasos a seguir
La afiliación puedes hacerla de manera personalizada asistiendo a las oficinas generales del sistema de pensiones más cercana a tu hogar o puedes hacerla de manera virtual a través de la página de internet .
- Para inscribirte coloca en tu navegador la dirección https://www.onp.gob.pe
- Selecciona “quiero afiliarme con la ONP”
- Luego escoge si eres trabajador independiente o dependiente.
- Selecciona “afiliarse”
- Llena el formulario de preguntas con tu DNI y correo electrónico
Si la solicitud por internet es rechazada o no procede asiste personalmente con tus documentos vigentes como:
- el DIN,
- clave SOL y el RUC.
- Constancia de trabajo firmada por el empleador.
- Constancia de los últimos pagos.
- Documentos de relación laboral.
- Planilla de solicitud para cotizar.
- Copias d los pagos generales y pagos especiales según sea el caso.
¿Cuánto tiempo debo aporta si necesito jubilarme en la ONP?
Si usted es trabajador público necesitas al menos veinte años para solicitar tu jubilación. Tienes que tener cincuenta y sesenta años de edad y en caso de discapacidad entregar los informes correspondientes.
Hay excepciones para personas que trabajan en el sector marítimo, minero y construcción. El monto de los pagos por pensión varía entre los 800 y 1000 pesos.
Los años de aportes al fondo de cotización se transformaran en los pagos que recibirás mensualmente cuando te jubiles después de una vida laboral productiva, infórmate constantemente de lo que llevas acumulado.
El fondo de pensiones acumula las cotizaciones en base a tu sueldo tomando de ellas un porcentaje de pago muy bajo por lo que tus mensualidades no se verán afectadas y estarás guardando tu retiro bien merecido.
¿Qué pasa si dejo de aportar a la ONP?
Si no cumples con los pagos que corresponden a las aportaciones mensuales por parte de tu empleador dejas de cotizar tus fondos de pensión y queda registrado en tu historial laboral.
Si eres afiliado como trabajador independiente debes estar al día con tus pagos, ese pago debe hacerse sin detenerse durante veinte años más.
Si llega el periodo de jubilación y tú no tienes el tiempo para recibir tu pensión no lo puedes recibir. Si pierdes el trabajo y tu empleador no paga las mensualidades el sistema ONP te deja en espera para cotizar hasta que tengas tu trabajo.
Debes asegurarte que tu nuevo empleador lleve los documentos de reinicio de actividades laborales para que vuelvas a cotizar.
Puedes solicitar una constancia de trabajo e ingresar a la página de la oficina de Normalización previsional solicitar la verificación de reingreso, esto lo puedes hacer cada seis meses o mensualmente.
Vídeo
El sistema nacional de pensiones te ofrece muchas ventajas y beneficios si aun no te decides te invitamos a ver este video informativo
Afíliate y asegura tu retiro!