Conoce los pasos para obtener el Certificado de Habilidad CIP

Si deseas conocer cómo lograr adquirir el Certificado de Habilidad CIP entonces se invita que siga leyendo este articulo para conocer los pasos que se debe seguir

Certificado-de-Habilidad-CIP-1

Colegio de Ingenieros del Perú

El Colegio de Ingenieros de Perú presenta una historia que remota desde hace varias décadas atrás, siendo el punto importante para la Administración y de diversos servicios que son fundamentales en la actualidad de la nación.

En el año 1932 sucedió la conferencia Nacional de Ingeniera generada gracias a la Sociedad de Ingenieros de Perú es en ese momento que se decide la creación del Colegio de Ingenieros en Perú.

Sin embargo no todo fue simple, pues en ese momento la idea fue rechazada, y no fue sino hasta treinta años después que se finalizó la creación del colegio, y esto fue consecuencia a la necesidad del país por un colegio de ingeniero.

Exactamente el 8 del mes Junio en el año 1962 se realizó la creación de la entidad principal de ingeniero que es el Colegio de Ingenieros todo bajo la Ley de la República N° 14086.

Este colegio fue creado con el objetivo de realizar una congregación de diversos profesionales de la ingeniería del país, siendo este punto un nuevo avance de la nación en esta rama.

Aunque al transcurrir el tiempo se ha presentado varios tipos de cambios principalmente en los estatutos del colegio, siendo uno de los más importantes el que realizo Gonzalo García Núñez en el año 1986 quien estaba al mando en el Consejo Nacional.

Se conoce como unas de las modificaciones esenciales que realizo el ingeniero Gonzalo García Núñez el establecimiento de la creación de nuevas normas y reglamento, por ende nuevas leyes al colegio.

De este modo el Colegio de Ingenieros de Perú obtuvo mayor autonomía en los conocidos Consejos Departamentales, en el 20 del mes de enero del año 1987 se logra con éxito las modificaciones de la ley.

El Colegio de Ingenieros de Perú dispone de unas siglas de CIP, constituyen 28 Consejos Departamentales, esto que se encuentran distribuidos por el país en 4 lugares diferentes.

La mayor cantidad de ingenieros colegiados que poseen diversas especialidades se encuentran en el Consejo de Lima, siendo este uno de los primordiales en esta área, pues dispone exactamente 17 capítulos de la rama de Ingeniería.

Cuando se habla del Consejo Nacional se conoce que está constituido por una directiva que varía en un periodo de tiempo de 2 años para mantener una mayor eficiencia en el colegio.

El Consejo Nacional está conformado por un Decano Nacional, también por un Vice Decano Nacional, así mismo por un Director Secretario Nacional, incluso por un Director Tesorero Nacional, igualmente por un Director Pro Secretario General y por un Director Pro Tesorero Nacional.

La dirección del Colegio de Ingeniería de Perú es en la Avenida Santa Cruz 255 Miraflores 15074. Tiene establecido un horario hasta las 19:00 horas que cierra.

Se puede comunicar con este colegio con el numero de +51 1 7106600. De modo que pueda realizar el contacto por alguna necesidad o por algo en específico.

Certificado-de-Habilidad-CIP-2

¿Cómo obtener el Certificado de Habilidad?

A través del Colegio de Ingeniería de Perú se puede adquirir el Certificado de Habilidad CIP, el cual se puede realizar mediante un procedimiento para poder obtener el documento.

Es importante conocer que existen diversos tipos de Certificado de Habilidad CIP, siendo uno diferente del otro por la especialidad, es por ello que el procedimiento o los requisitos pueden variar.

Debido a esto a continuación se muestra cuáles son los tipos de Certificado de Habilidad CIP, así como también el procedimiento que hay que realizar para adquirir según sea tu caso:

Certificado de Habilidad CIP simple

  • Lo primero es poseer los pagos de los aportes realizados sin retrasos así como se debe estar habilitado
  • Es importante de no contar con ningún tipo de deuda por una multa o sanción electoral
  • Se debe realizar un ingreso de 25,00 dólares según la emisión del certificado de habilidad en el área de cobranza
  • Cuando se realice el pago del monto de la última cuota se tiene este certificado por 3 meses hasta su vencimiento.

Certificado de Habilidad CIP para obras o construcciones

  • Primero se debe realizar la entrega de una copia del acta de la autorización para que se tenga la posibilidad de hacer la obra
  • No se puede tener ningún tipo de multas o sanciones electorales
  • Cada uno de los pagos que se realicen deben estar sin ningún atraso
  • También es importante estar al día con cada una de las habilitaciones
  • Se debe tomar en cuenta que la validación de este documento es hasta que se finalice la obra
  • Cancelar la cantidad del monto según sea la construcción.

 Certificado de Habilidad CIP personal

  • Se debe realizar la presentación de carnet del CIP en físico del titular
  • También se puede presentar DNI del titular.

Paso a paso para Certificado de Habilidad CIP

La emisión de este certificado está bajo la Ley de regulación de habilitaciones urbanas, siendo muy importante su obtención para cada persona profesional en la rama de Ingeniería.

Es importante obtener este certificado debido que es la demostración y la garantía que el profesional en ingeniería está habilitado por la CPI de forma legal dando el crédito de profesional para realizar su actividad.

Se debe seguir una serie de pasos para obtener este certificado, es por ello que a continuación se muestra unos puntos como una guía para realizar este trámite sin complicaciones:

  • Se puede realizar de manera personal
  • También se tiene la opción de otorgar un poder a una persona siendo el representante dando la firma del documento con el registro de firma y sello
  • Luego el representante se debe dirigir a la caja
  • Ahora se debe pagar un monto de 20 dólares para realizar la emisión del documento
  • Después se puede ir a la oficina de certificados
  • Se presenta el pago realizado
  • Luego se puede realizar la emisión del certificado con el recibo correspondiente
  • Se debe asegurar que se encuentre con la firma y completado con cada uno de los datos correspondientes
  • A continuación se registra el número del documento.

¿Qué es el Certificado de Habilidad CIP?

El Certificado de Habilidad CIP consiste en dar la confirmación de una manera legal de que el ingeniero puede ejercer su labor y que procede del Colegio de Ingeniero de Perú.

Da la posibilidad de que el profesional ingeniero pueda desarrollarse en su área laboral, también otorga la seguridad de que se está cumpliendo con cada una de las normas establecidas por el país.

Da la validación y el crédito al ingeniero, es por ello que este certificado es esencial que cada profesional lo tenga demostrando sus años de formación así como la experiencia adquirida.

Este certificado solo se puede emitir con una persona con la autoridad y el poder correspondiente, así como que permanece en el recinto Institucional ya que establece la parte legal de este documento.

¿Para qué sirve el Certificado de Habilidad CIP?

La finalidad del Certificado de Habilidad CIP es de otorgar la representación de esta profesión en el país, pues es la parte legal del momento que la persona ejerza su profesión en el área laboral.

Este certificado se encuentra bajo la Ley Nº 28858, de modo que para obtener este documento se tiene como principal requisito el estar habilitado por el Colegio de Ingeniero de Perú.

También establece el propósito de lograr la promoción de la persona en la rama de ingeniería del país según todas las normas y la ley que se encuentra este documento.

Se encarga de apoya a las personas profesionales en la rama de ingeniería y también tienen un control para que cada norma que se rige sea cumplido en su totalidad.

Da la confirmación de la inscripción ante el Colegio de Ingenieros de Perú de una manera legal, así se da el respaldo a la persona en el ambiente laboral y pueda ejercer su trabajo de la mejor manera.

Vídeo

A continuación se presenta un vídeo donde se puede entender mejor cobre el Certificado de Habilidad CIP y como este bajo las normas y leyes pueda dar el respaldo a todo profesional:

Pago de Certificado de Habilidad CIP

Gracias a este Certificado se tiene un orden de la persona que proviene del CIP, así como de forma legal se confirma que cumple con cada requisito para estar en un ambiente laboral.

También garantiza que cumple con la ley y que sus métodos tienen la suficiente capacidad para ayudar en el avance y el desarrollo del país, siendo este objetivo muy esencial en el ambiente labora.

Las cuotas que se tiene que cancelar está bajo la Ley 28858, las cuales se debe realizar en el banco de manare personal o se puede hacer a través del internet ingresando a la página oficial.

Para realizar el pago de este certificado se debe tener presente a que banco es que se puede realizar el pago y como seria por medio del internet, es por ello que a continuación se muestra estos puntos esenciales:

  • Cuando se habla de una entidad se refiere a un banco específico para realizar el pago, los cuales pueden ser los siguientes: BANCO DE CREDITO DEL PERU, SCOTIABANK, INTERBANK, AGENTE BCP, BANCO CONTINENTAL
  • En el caso que se realice a través del internet se debe ingresar a tu cuenta
  • Luego se debe selecciona la pestaña “Pago de servicios”
  • Después se escoge la empresas diversas
  • A continuación se elige la pestaña de “PAGO EFECTIVO Soles”.
  • Se tiene que acceder con el ingreso del Código de Pago (CIP)
  • Ahora se tiene que verificar que todos los datos y toda la información estén correctamente
  • Luego se debe revisar la transacción
  • Para finalizar solo se debe realizar el pago correspondiente.

Esperamos que con estos pasos se pueda lograr adquirir este certificado sin problemas y se comprenda la importancia de su obtención


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Habilidad CIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1663

Formulario 1663

El Pago de tus Impuestos es de suma importancia para el país y para ti como ciudadano, ya que esto…