Conoce los Requisitos para ser Presidente de Panamá

Si tus objetivos político es llegar a ser Presidente de la República de Panamá, deberás conocer todos los requisitos que debes cumplir para poder postularte a tal candidatura, ademas de conocer todas las funciones que debes desempeñar si llegaste a ganar tal cargo.

Requisitos para ser Presidente de Panamá

Para poder ser Presidente de la República de Panamá, el ciudadano que opte por el cargo, deberá cumplir solo 2 requisitos, que son estos:

  • Ser ciudadano panameño por nacimiento
  • Tener más de treinta y cinco (35) años de edad.

Además no podrá optar por este cargo todo aquel ciudadano que haya cometido algún delito doloso con un pena de privativa de libertad de más de 5 años.

Aquellos funcionarios que ya hayan sido elegidos para el cargo de presidente no podrán optar por una reelección para el mismo cargo para los 2 periodos inmediatos siguientes.

Tampoco pueden ser elegidos para el cargo de Presidente de la República aquellos familiares de un presidente anterior que no cumplan con el periodo de 10 años entre mandatos impuestos por la ley.

¿Cómo se elige al Presidente en Panamá?

Según a la constitución panameña el Presidente de la República solo podrá ser elegido por sufragio popular directo y por mayoría de votos. Si por causas que escapan al control del estado, no existe un presidente en funciones, el siguiente en la jerarquía para asumir este cargo será el Vicepresidente, hasta que se concerté una fecha para la realización de las elecciones necesarias.

Funciones del Presidente de Panamá

Las principales funciones que debe de cumplir el Presidente de Panamá son variadas y demasiado diversas como para describirlas todas y cada una de ellas, sin embargo, sus atribuciones primordiales se resumen de la siguiente forma:

  • Nombramiento de los Ministros del Gobierno.
  • Gestionar y Coordinar la instituciones de administración pública y sus establecimientos.
  • Vigilar el cumplimiento de las leyes para el Orden público.
  • Revisar y estudiar los proyectos de ley y rechazar si no son convenientes.
  • Rechazar cualquier disposición de un ministro según lo dictado en el artículo 186 de la constitución.
  • Asegurar que la Asamblea Legislativa se reúna cuando hayan sido convocadas la sesiones extraordinarias según la constitución.

Además, el presidente también debe cumplir estas funciones acompañado de un ministro designado:

  • Promulgar un ley y vigilar su correcto cumplimiento.
  • Nombrar los directores de las fuerzas de orden público y solicitar sus servicios en caso de ser necesario.
  • Nombrar a los Gobernadores de las Provincias.
  • Cada año, durante el primer mes, presentar el Proyecto de Presupuesto General del Estado.
  • Vigilar la correcta recaudación y gestión de todas las rentas nacionales.
  • Estar al corriente de todas la relaciones exteriores y dirigirlas. Todos estos convenios a los que llegue, también serán considerados por el órgano legislativo.
  • Supervisar e inspeccionar todos los servicios dispuesto en la constitución.
  • Si se producen vacantes en algún cargo que El Presidente debe nombrar, deberá informarlo al órgano legislativo.
  • Indultar a todos aquellos que hayan cometido delitos de carácter político. Además puede otorgar una rebaja en la condena o conferir libertad condicional a aquellos que hayan cometido delitos comunes.

Estas son la mayoría las funciones principales del mandatario principal de la nación panameña. Sin embargo todas y cada una de sus funciones están expuestas en la constitución.

¿Cuánto dura el mandato Presidencial?

La Constitución establece que luego de elegido el Presidente de la República, la duración de su mandato es de 5 años. El Presidente toma posesión del mandato el primer día del mes de julio tras haber sido electo durante el evento electoral.

Además una vez cumplido su mandato, no podrá optar por la reelección inmediata ni él ni sus familiares sin que se hayan cumplido 2 periodos presidenciales de otros candidatos ganadores seguidos al suyo, es decir, deberá esperar 10 años desde su periodo antes de poder relanzarse como candidato.

Marco legal

Todas las disposiciones legales sobre la elección y disposición de las funciones del Presidente así como la duración de cargo en funciones están dispuestas en la Constitución de Panamá. De igual forma en la misma se encuentran todas las reglas, funciones y condiciones de todos los cargos públicos que se ejercen en Panamá.

Es la máxima carta magna de Panamá, y en ella se disponen todas sus leyes, puede leerla mediante este enlace, Constitución.

¿Cuáles han sido los Presidentes de Panamá?

Panamá ha tenido muchos presidentes elegidos constitucionalmente, he aquí un lista de todos desde el periodo de 1904.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Buena Suerte en la Elección!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Presidente de Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Panapass

Requisitos para Panapass

En Requisitosmanía, cumplimos con el principal objetivo que es informarte, en este artículo te mostraremos todos los Requisitos para Panapass…

Cita Seguro Social

Cita Seguro Social

Pertenecer a un sistema de salud en panamá es muy importante, así como también el poder solicitar una cita médica…

Formulario 430 ITBMS Panamá

Formulario 430 ITBMS Panamá

Como persona jurídica o natural requieres el Formulario 430 ITBMS Panamá que te permitirá cancelas la deuda y ponerte al…