Descubre los Requisitos para Permiso de Trabajo en Panamá

Si quieres vivir en Panamá y deseas saber las condiciones para vivir allí o quieres saber los requisitos para tramitar el permiso de trabajo, en este articulo te damos toda la información que necesitaras.

¿Qué se necesita para vivir en Panamá?

Si deseas residir en panamá, deberás tener en cuenta que existen varias formas de estar legalmente en el país.

Para entrar en el país con la intensión de residir en el, primero deberás tener una visa que acredite esto, tal como una Visa de Estudiante o un Visa de inversionista. Esto le permitirá optar por una residencia temporal.

Sin embargo aquellas personas que tienen una oferta de trabajo en panamá, también les es otorgada una residencia temporal. Aquellas personas que tienen esta oportunidad deben tramitar un Permiso de Trabajo, además de optar por una Visa de Residente en la oficina de inmigración panameña.

Luego si quiere residir permanentemente, el ciudadano deberá cumplir ciertos requisitos entre los cuales el principal es haber residido por lo menos 5 años en el territorio de panamá. Si desea consultar el resto de requisitos para ser ciudadano panameño de manera permanente, puede hacerlo aquí, Residencia Permanente.

¿Cuáles son los Requisitos para pedir un Permiso de Trabajo en Panamá?

Los requisitos para solicitar el Permiso de Trabajo panameño pueden variar dependiendo del tipo de permiso que se desea tramitar, por lo cual este proceso es obligatoriamente realizado por un abogado. El mismo deberá presentar la solicitud y decir al interesado los documentos  necesarios que deberá reunir según la ley, pero los principales requisitos, por lo general, son estos:

  • Documento de Responsabilidad firmado y emitido por el empleador panameño.
  • Documento de Contrato Original, acompañado de 2 copias.
  • Certificado Escolar y Certificación Profesional, legalizados o Apostillados.
  • 8 fotos tipo carnet.

Como solicitar un Permiso de Trabajo en Panamá

Para iniciar el trámite del permiso de trabajo, deberá dirigirse con el abogado que le proporcione el empleador al Ministerio del Trabajo. Previamente, deberá haberse reunido con el abogado para concertar todos los requisitos previos necesarios.

Si su contratista no le proporciona un abogado de inmigración, deberá contratar uno que conozca perfectamente todas las leyes laborales de panamá.

Una vez solicitado el permiso este trámite tardara algún tiempo y va de la mano con aprobación de la Visa de Residencia. Este tiempo se reduce si se encuentra en la lista de países “amigos” de panamá, según sus leyes.

¿Cuánto tarda el Permiso de Trabajo?

La duración de la tramitación del permiso es relativo, y debe hacerse después de que se le entrega visa de residencia al individuo que la solicito. Este tiempo por lo general es de 2 a 4 meses dependiendo del país de donde provenga el mismo. Una vez obtenida se procederá a la realización del trámite para la obtención del permiso, y dicho proceso puede tener la misma duración que el trámite de la visa.

En fin, obtener toda la documentación necesaria para trabajar legalmente en panamá, puede llevar de 4 a 8 meses de duración. Este tiempo podría incluso aumentar si hay que hacer revisión de antecedentes y requisitos extras.

¿Cuánto cuesta un Permiso de Trabajo?

Tramitar el permiso de trabajo, tiene un coste de 250 $, aunque anteriormente era de 500 $. Si se trata de un tramitación por robo o extravió del permiso, este solo costara 30$.

Derechos laborales para extranjeros

Panamá es un país que cuenta con una política de apertura al trabajador inmigrante. Todo extranjero que desee laborar en Panamá puede hacerlo, siempre y cuando cumpla con los requisitos para realizar esta práctica.

El estado panameño garantiza los derechos laborales tanto para nacionales como extranjeros ofreciendo al trabajador inmigrante las condiciones laborales adecuadas, el acceso a la seguridad social y al salario justo.

Por ello existen muchas opciones para tramitar el Permiso de Trabajo, aunque muchas de ellas requieren de una oferta laboral previa.

¡Éxito en el Tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Permiso de Trabajo en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Si deseas saber cuál es tu código postal, estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos como hacerlo y además…