Conoce los Requisitos para crear una empresa en Panamá

Para poder abrir o empezar un negocio o empresa en la nación panameña hay que cumplir y obtener una serie de requisitos mínimos para garantizar la legalidad del mismo ante las autoridades. A continuación se exponen dichos requisitos y los pasos para abrir el negocio.

Requisitos para apertura una empresa

Se necesitan de varios requisitos legales y funcionales para constituir un empresa o negocio en panamá y estos son:

  • Se debe primeramente redactar un acuerdo de formación de la empresa que posteriormente deberá ser llevado ante un notario público y registrado en el Registro Público, para ser transformado en un Escritura Pública que exponga la formación del organismo empresarial. Dicho documento debe contener:
      • Nombre de la empresa y estructura jurídica.
      • Nombre y dirección de los firmantes del acuerdo.
      • Dedicación u objetivo de la empresa.
      • El capital total de la empresa, el monto aportado por cada socio, tipos de acciones, etc.
      • La duración que tendrá la empresa (puede ser indeterminada).
      • El nombre y dirección del director o directores.
  • Obtener Ubicación o Local donde se establecerá la empresa: La ubicación será la sede del negocio y debe ser el domicilio fiscal de la misma. Puede ser de carácter propio o alquilado.
  • Debes conseguir el permiso de actividad (Aviso de Operaciones): Este es un documento exigido por el gobierno para la apertura de la empresa. Es un trámite relativamente sencillo y una vez obtenido se deben notificar a la autoridades competentes para poder iniciar la operaciones.
  • Poseer un cuenta bancaria empresarial: Se debe abrir una cuenta bancaria empresarial para la actividades de la empresa luego de conseguir el permiso anteriormente mencionado.
  • Contratar los servicios públicos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  • Registrar al personal ante el MT(Ministerio de Trabajo) y en el Seguro Social Panameño.
  • Registrar el negocio en la AMPYME, aunque solo si se trata de una empresa pequeña o mediana.

Tipos de Sociedades en Panamá

En Panamá existen múltiples tipos de estructuras jurídicas para las organizaciones, que son las siguientes:

  • Empresa de Único Propietario: Aquí el socio es una sola persona y opera solo con el capital aportado por ella.
  • Sociedad Colectiva: En este tipo de sociedad la empresa es conformada por una serie de socios con responsabilidad limitada. Es decir, el capital total es igual a la suma de lo aportado por cada socio y el mismo solo responde por su cantidad aportada.
  • Sociedad Anónima: En esta estructura, la empresa posee una Junta Directiva con Dignatarios designados, además de que el capital está distribuido en acciones.
  • Sociedad Civil: Tipo de empresa donde la responsabilidad de los socios es de carácter ilimitado.
  • Sociedad en Comandita: Es un tipo de sociedad híbrida que reúne características de una sociedad de tipo colectiva y una sociedad de carácter anónimo. Aquí mínimamente un socio debe de estar en posesión de una responsabilidad de carácter ilimitado, y los demás pueden tener responsabilidad limitada.

¿Cómo puedo abrir mi negocio?

Actualmente realizar el trámite para registrar y poner en funcionamiento la organización suele tarda de 5 a 7 días hábiles. Para abrir la empresa hay que reunir los requisitos necesarios y realizar una serie de pasos bastante sencillos, que son estos:

Paso a paso

  1. Primero que nada debe redactar el Acuerdo de Socios donde se expondrán los requisitos expuestos en la sección de requisitos.
  2. Luego, una vez redactado el acuerdo y cumplidos los requisitos expuestos, debe irse con un Notario Público para que el acuerdo sea inscrito en Registro Público, convirtiendo el mismo en una Escritura Pública. Con ello, la empresa ya estará registrada legalmente. Recuerde que la inscripción conlleva una pago.
  3. Una vez hecho esto, deberás tramitar un Registro Único del Contribuyente (RUC), para la empresa.
  4. En cuarto lugar, deberá tramitar el permiso necesario para el comienzo de la operaciones en el organismo correspondiente para que la empresa pueda comenzar a trabajar.
  5. En último lugar debe inscribir a todos los trabajadores que pertenezcan al negocio en el MT y en el Seguro Social.
  6. Inscribir a la empresa en la AMPYME, si es pequeña o mediana.

¿Dónde registrar una empresa en Panamá?

Todas la empresas conformadas o a conformar deben estar registradas en el Registro Público de Panamá. Para hacerlo deberá de dirigirse a una de las oficinas del mismo. La inscripción se realiza usando el Acuerdo de Sociedad de la empresa y la misma es realizada mediante un notario público, convirtiendo el documento en escritura publica. Esto otorga legalidad a la conformación de la empresa.

¿Cuánto cuesta abrir una empresa en Panamá?

Inicialmente, para abrir una empresa en Panamá, hay que pagar un monto en el Registro por la inscripción de la misma, el monto depende el capital inicial de la empresa, y comienza desde los 60 $. El Notario y los honorarios para el abogado en cuestión comienzan desde los 40$.

Luego anualmente deberá pagar un monto. Este comienza con 250$ para el primer año y aumenta a 300$ para los siguientes.

En cuanto a costos funcionales, depende mucho del tipo de empresa a conformar,  si es grande se necesitara un buen capital inicial. Si es una empresa pequeña, no necesitara más de 10.000$ en capital.

Consejos y dudasCONSEJOS Y DUDAS

  • Siempre analiza el mercado y adapta tu modelo de negocio, así tu empresa siempre será exitosa.
  • Evalúa nuevas opciones tecnológicas para tu negocio, esto garantiza eficiencia y buen mercadeo.
  • Un fuerte capital inicial mejorara tus inicios.

¡Éxito en la creación de su Empresa!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una empresa en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Extra Situ

Formulario Extra Situ

Hay muchos formularios que deben ser llenados en particular cuando usted es un gran empresario o desee a empezar a…