Conoce los Requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá

Las becas para estudiantes de cualquier nivel escolar, históricamente, han sido un recurso fundamental para su superación académica y profesional.  El gobierno de Panamá mediante el IFARHU –  Institución para Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos  –  ofrece un programa de becas destinado a evitar el abandono escolar. Veamos a continuación los requisitos para obtener estas becas a nivel universitario.

Requisitos para Solicitar Becas Universitarias del IFARHU en Panamá

Para solicitar becas del IFARHU, el educando debe considerar primeramente si posee el coeficiente académico exigido para acceder a este beneficio económico. Si es estudiante de primaria o secundaria, necesitara un coeficiente intelectual de 4.5 ptos. Si es cursante del pregrado universitario, maestría, doctorado o va a continuar carrera, se requiere de un cociente intelectual de 2 puntos. Si cumple con este requisito y pretende una beca universitaria, deberá reunir los recaudos siguientes:   

  • Completar la solicitud para optar al programa al que aspire participar.
  • Copias de las unidades académicas.
  • Duplicado de la tarjeta de identidad.
  • Certificación escolar o Acta de natalidad si trata de ingresar a una disciplina universitaria.

Si desea continuar estudios universitarios, deberá juntar además, plan de estudios legalizado, unidades académicas certificadas, comprobante de inscripción o credencial de aceptación. Ahora bien, si es estudiante de postgrado,  tiene que agregar duplicado del diploma de matrícula, comprobante de inscripción o credencial de aceptación, proyecto de estudios certificado y unidades académicas del postgrado.

¿Cómo conseguir una Beca del IFARHU?

El aspirante debe asistir a la sede de de este Organismo ubicado en  la Av. Ramón Arias cruce con la calle 1ra El Carmen, en el

Unicorp Business Plaza o también puede visitar el portal de Internet  IFARHU  para obtener mayor información de la beca que desea alcanzar.

Reunidos los documentos previamente solicitados, el aspirante deberá volver a la sede del IFARHU y entregarlos a un funcionario del Departamento de Gestión de Becas. En esta oficina se realizara la clasificación de los futuros becarios. Posteriormente esta División se comunicara telefónicamente con cada participante elegido para participarle de la adjudicación de la beca.

¿Becas que ofrece el IFARHU?

Este organismo cuenta con esquemas financieros de cooperación para los estudiantes según se describe a continuación:

Plan de Becas: Orientado a los estudiantes de formación básica general, media y superior. Este programa también apunta a estudiantes y profesionales panameños destacados y extranjeros favorecidos por Pactos y Alianzas Internacionales para iniciar o continuar estudios universitarios en la República de Panamá. La escogencia para el otorgamiento de becas se realiza de acuerdo a los siguientes parámetros: 

  • Posición Destacada
  • Certamen Universal para Educandos Destacados.

  • Exención del Gravamen de Pertenencias Inmuebles para Colegios e Instituciones Superiores Particulares
  • Educandos Distinguidos en el Deporte y las Bellas Artes
  • Educandos Distinguidos en la Cultura
  • Educandos Discapacitados
  • Doctorado y Post-Doctorado
  • A la Excelencia Profesional Internacionales
  • MEF-IFARHU 2005-2010

¿Cuánto paga una Beca del IFARHU?

Desde enero de 2018, el IFARHU están cancelando montos para cada beca de acuerdo a las siguientes categorizaciones:

  • Educandos en Posición Destacada, que ingresan a estudiar en Instituciones de Educación Superior, perciben mensualmente la cantidad de 200 Balboas (B/).
  • Educandos sobresalientes del Certamen Universal de Becas para estudios universitarios reciben mensualmente 150 Balboas (B/).
  • Los Becarios Distinguidos en el Deporte y la Bellas Artes perciben cada mes, 150 Balboas (B/).
  • Los estudiantes universitarios con discapacidad tienen una estipendio mensual de 150 Balboas (B/).

Estatuto de Becas del IFARHU

El Reglamento para los Subsidios Educativos del IFARHU, fue promulgado en 2004 y revisado en 2019 constituyen el conjunto de disposiciones que reglamentan y sistematizan el otorgamiento de becas estudiantiles por parte del gobierno de Panamá.

Este reglamento puede ser descargado en formato PDF desde el siguiente enlace, Reglamento de Becas y Asistencia Educativa 2019 . Si desea profundizar acerca de los planes de cooperación financiera del gobierno de Panamá, visite el portal citado anteriormente y baje el Reglamento.

Preguntas frecuentes

¿Cuales razones pueden generar la pérdida de una beca del IFARHU?

El IFARHU puede ser cancelar una beca por razones diversas. Sin embargo, el requisito básico y fundamental que se les exige a todos los participantes del programa es mantener el coeficiente académico exigido. Si no logra sostener su promedio académico, puede correr el riesgo de perder este importante beneficio.

¿Siendo extranjero, puedo tener acceso a una beca del IFARHU?

Si. Todo aquel extranjero con diez o más años de permanencia en Panamá, tendrá opción a entrar en el plan de becas del IFARHU.

¡SOLICITE SU BECA UNIVERSITARIA Y ELEVE SU INDICE ACADÉMICO!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Si deseas saber cuál es tu código postal, estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos como hacerlo y además…