¿Cómo saber si estoy en la APC Panamá? ¡Descubrelo Aquí!

Si deseas saber si estas en la APC Panamá estas en el lugar adecuado acá te mostraremos todo lo que necesitas saber con respecto a este tema para que puedas averiguar lo que requieres, así que si te interesa continúa leyendo.1

 ¿Qué es la APC?

Sus siglas significan Asociación Panameña de Crédito, esta no es más que una empresa que tiene como finalidad dar servicios de investigación de historial crediticio en Panamá, es una institución de tipo privada que hace el registro de todos los créditos tanto el mal pagado como los bien pagados.

Todo esto con la finalidad de que las empresas puedan usarlo como base de datos al momento de realizar préstamos, o créditos, para saber si son aptos o no para recibir el préstamo o crédito.

Cada persona puede revisar la información que colocan en este sistema con respecto a ellas para corroborar que este verdadera de forma completa, esta aplicación mantiene un sistema de antecedentes de deudas.

 

¿Quieres saber si estás en la APC?

Pues la respuesta es muy sencillo si tienes o tuviste tarjetas de crédito ya estás en este sistema de forma obligatoria.

¿Cómo opera APC Panamá?

Este sistema se encarga de controlar y conocer toda la información financiera de los ciudadanos panameños, siempre y cuando hayas solicitado un crédito en el pasado, obviamente a las personas se les pide autorización para vaciar esta información en este sistema.2

APC Panamá, es la entidad que se encarga de brindar el servicio de información relacionado a las referencias de crédito a los consumidores. Es la única en Panamá que brinda este servicio.

Su base de datos contiene aproximadamente 5 millones de referencias crediticias. Es decir, tiene todo el historial de crédito de los panameños donde están, los que pagan siempre puntuales y los que han caído con un mal récord de crédito.

Estar reportado en la APC Panamá tiene el beneficio de que se le puede otorgar un crédito, el problema es cuando no aparece. En este caso es porque no tiene reporte de crédito en la base de datos de la APC Panamá.

Según las estadísticas más recientes de la APC Panamá, actualmente seis personas de cada cien incumplen con pagar sus deudas. Lo que implica un mal historial crediticio para estas personas.

Ya que a la hora de solicitar un crédito tienen las puertas cerradas. En realidad, cumplir con las obligaciones, ayuda no solo a la imagen de una persona porque las demás lo vean responsable.

Si no que sabe que a la hora de un apuro sabe dónde y cuándo hacer uso de su buen crédito. Ya lo dice un refrán “El que paga lo que debe sabe lo que tiene “Pues bien, muy cierto esto. Pero ¿qué tanto saben los panameños de cómo manejar su crédito? Al parecer y según las estadísticas no están mal si seis personas están incumpliendo con sus pagos. Aunque no deja de ser preocupante.

Ya que si estas personas no lo saben tienen que esperar a 7 años para que su historial crediticio quede limpio en la APC Panamá, pero lo más interesante es que para los bancos ese historial ya queda ahí nunca se borra. A continuación, te damos estos tres puntos que pueden ayudar a crear un buen crédito.

¿Cómo crear un buen crédito?

Si estas claro que necesitas dinero extra y que la manera de obtenerlo es por medio de un préstamo, también tienes que saber cómo lo vas a pagar. En cuantas cuotas, a que plazo y en qué fechas, puesto que tienes que valorar tus días de pago o tus entradas.

Lo importante es que le hagas frente a tus responsabilidades, y no solo con los bancos si no con cualquier persona que te haya ayudado en algún momento difícil. Aquí te damos unos consejos de como tener un buen récord crediticio.

  • Pagar a tiempo tus cuotas, Esto te ayudará a mantener limpio tu récord crediticio, al mismo tiempo que te hace ver como una persona responsable.
  • Contar con un presupuesto, Siempre debes contar con tu presupuesto y apegarse a él, para cuadrar mejor tus pagos y por ende tus finanzas.3
  • Limpiar tu historial, Acérquese a la entidad bancaria con la que estás en deuda y solicita un saldo total, llegue a un arreglo de pago en cuotas. De esta manera la entidad dará su reporte que usted canceló la deuda pendiente y su historial quedará limpio.

¿Cómo saber tu historial de crédito con la APC?

Es fácil hoy en día ver tu historial de crédito, basta con descargar en tu celular o en tu computadora la aplicación llamada Miapc, disponible para descargarse Google Play Store. También puedes acceder a la dirección www.miapc.com.

Donde te brindan el servicio de información relacionadas con el historial de crédito de los consumidores. Entre la información veraz el comportamiento de pago, puntaje asignado que incluye datos como créditos, saldos, fechas de préstamos, entre otros.

 

¿Cómo salir de la APC Panamá?

Para salir de este sistema lo único que debes hacer es cancelar las deudas que tengas pendientes porque de ninguna otra forma se va a logar que desaparezcas del sistema.

Tener un buen historial crediticio aumenta las posibilidades de conseguir un crédito, en especial cuando estás buscando solicitar uno hipotecario o automotriz pues algunas instituciones financieras lo utilizan como informe para saber más acerca de tu capacidad y hábitos de pago.

Así que si no tienes idea de cómo puedes consultar tu historial para tener un mejor panorama antes de solicitar un crédito, vamos a ayudarte a tener esta información.

4¿Qué es el Buró de Crédito?

Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dedicada a encontrar información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

Por lo tanto, una vez que formalizas la solicitud de un crédito ante cualquier institución financiera o empresa comercial que otorgue créditos comienza a generarse tu historial, positivo o negativo dependiendo tu comportamiento de pago.

¿Cómo consultar tu historial en Buró de Crédito?

Podrás consultar tu historial solicitando un reporte de crédito en donde también podrás saber quién ha consultado tu información. Puedes solicitar este reporte de forma gratuita cada 12 meses.

Mitos y realidades de aparecer en APC

Este sistema maneja más de 1.100 empresas e instituciones que le suministran tu información, además de préstamos también se toman en cuenta servicios, mercancía lo que sea que tengan a crédito.

Dentro de este sistema se encuentra la información financiera de más de dos millones de panameños y más de quinientos mil extranjeros que han recibido algún tipo de préstamo acredito dentro del territorio panameño.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que con esto no se está violando tu privacidad y esto quedo claro en la parte superior cuando se explicó que al momento en el que solicitas el préstamo, crédito o ayuda ya estas aceptando que se te registre en este sistema.

 

Información adicional acerca de la APC

  • Esta empresa otorga datos importantes para el estudio de tus solicitudes de crédito.
  • disminuye un poco el riesgo a la hora de otorgar o no un crédito.
  • Si cancelas a tiempo podrás salir del sistema.
  • Lo que se observa es un historial crediticio, no datos personales.
  • Busca ayudar a las grandes empresas e instituciones.
  • Es una empresa privada.
  • Gracias a esto puedes obtener ayudas.
  • Te permite ver tus datos para que si tienes algún error puedas mandar a que lo corrijan.

Esta organización es de suma importancia en el ámbito financiero sobre todo bancario y empresarial puesto a que ayuda a las personas encargadas a delimitar de una forma más inmediata quien está bien o quien está mal.

Permitiéndonos saber así si vale la pena hacerle un restamos a una persona si aún tiene otros prestamos pendientes por pagar desde hace tiempo, por esta razón es una aplicación de excelente utilidad, es factible para evitar estafas.

Esperamos que el articulo te haya ayudado, para que conozcas como entrar y revisar si te encuentras en este sistema y reparar el daño ara que así puedas disfrutar de obtener un beneficio y que este sistema no lo obstaculice.

En tu reporte encontrarás los siguientes datos:

  • Datos generales: con fecha de consulta, folio, la fecha en la que comenzaron a registrar tus datos crediticios y una sección de mensajes en donde te advierte sobre algunas inconsistencias con la información que proporcionaste y con la del sistema.4
  • Resumen de créditos : encontrarás la información de todos tus créditos con campos que indican el comportamiento (cuenta al corriente, atraso de 1 a 89 días o atraso mayor a 90 días) y la fecha probable de la eliminación de la cuenta. Si esta última está en blanco es porque tu cuenta no cumple los requisitos para ser eliminadas.
  • Detalle de crédito: verás la información detallada de tu crédito, desde la institución, fecha de solicitud, hasta un histórico de pagos y la forma en la que se cubrieron (atraso, pago corriente, etc.).
  • Detalle de consultas: aquí podrás ver qué institución ha consultado tu historial en los últimos dos años.
  • Derechos que otorga la Ley: en esta sección encontrarás información legal sobre los derechos que le otorga la Ley a las instituciones de Buró de Crédito y las condiciones en las que puedes solicitar una reclamación.
  • Con esta información puedes tener una idea más clara de cómo está tu desempeño crediticio. Si tu historial es negativo, será momento de implementar acciones para cambiarlo.
  • En Nexu somos especialistas en arrendamiento automotriz con aprobación para más de 20 perfiles financieros y flexibilidad en historial crediticio.
  • Contrata un arrendamiento en Nexu para deducir impuestos y consigue la asesoría personalizada de uno de nuestros colaboradores.

Esperamos que el artículo te haya servido de gran ayuda y que puedas realizar tu trámite de forma exitosa.

¡ suerte !


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si estoy en la APC Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Panapass

Requisitos para Panapass

En Requisitosmanía, cumplimos con el principal objetivo que es informarte, en este artículo te mostraremos todos los Requisitos para Panapass…