Conoce cuales son los Requisitos para una Queja en Profeco

Si adquiriste un bien o contrataste un servicio y deseas hacer algún tipo de reclamo el proveedor no respeto los términos del acuerdo, siempre puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor o también llamada Profeco. Sin embargo deberás cumplir una serie de requisitos previos primero. Dichos requisitos se mencionan a continuación.

Requisitos para realizar una Queja en Profeco

Actualmente puedes realizar una queja ante Profeco, cumpliendo los siguientes requisitos:

Como saber si estoy afiliado a un Partido Político

  • Documento de Identificación Vigente.
  • Documento que demuestre la adquisición del bien o servicio.
  • Nombre y dirección de domicilio del proveedor donde se realizo la compra.
  • Un Documento donde se describa el bien o servicio que es objeto de reclamo, también dicho documento debe describir el problema del producto.
  • Imprimir el formato de la queja que proporciona Profeco.   

¿Cómo poner una queja en Profeco?

Ahora bien, si ya tenemos los requisitos necesarios para realizar nuestra queja, nos preguntaremos ¿Como realizo la Queja?. Primero deberemos elegir como la queremos procesar, si de manera presencial o telemática. Sea cual sea el caso elegido, una vez que se presenta la queja, comenzara un proceso legal continuo hasta que se resuelva el problema entre ambas partes, con todo el procedimiento supervisado por un abogado conciliador perteneciente a Profeco.

El resultado final del tramite puede ser la devolución del dinero pagado o una indemnización por daños causados al consumidor. El abogado sugerirá cual es el caso más conveniente para tomar.

En la actualidad existen varias formas de presentar una queja ante Profeco, y estas se describen a continuación.

Presencial

Se puede realizar una queja de manera presencial dirigiéndose a una delegación o subdelegación de Profeco cercana a su lugar de residencia actual. Una vez allí deberá presentar el motivo de su presencia y esperar su turno.

Seguidamente le pedirán los requisitos necesarios para la presentación de la queja, tomaran todos sus datos y se comenzara a procesar la queja.

Telefónica

Si no puede presentarse físicamente y desea hacer la queja por teléfono deberá llamar al número 5568-8722 para los ciudadanos presentes en Ciudad de México o al 800-4688722 para los que se encuentren presentes en el interior de la república. Recuerde que solo se le atenderá de lunes a viernes en horario de oficina.

Durante este proceso se le pedirán algunos de los requisitos mencionados en la sección anterior, además de la remisión de los documentos de la queja en este correo electrónico [email protected].

Una vez hecho esto se comenzara el proceso de resolución de la queja con las partes involucradas. Actualmente también existe la posibilidad de realizar la queja por internet mediante Concilianet, pero el establecimiento donde se realizo la compra debe formar parte del programa para hacerlo.

¿Qué es Profeco?

Profeco son las siglas de Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor. Esta institución se encarga de todo lo referente a derechos y protección al consumidor. Es el organismo defensor de los consumidores, en caso de que existan abusos por parte de los vendedores.

La institución fue fundada en febrero de 1976 debido a que la mayoría de las veces los establecimientos no cumplían las directrices relacionadas al trato al consumidor final.

Desde entonces, si se desea realizar alguna denuncia o queja referente a derechos al consumidor, se debe hacer ante Profeco, para que esta tenga validez.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una queja en Profeco?

Si desea realizar una queja en Profeco, dispone 48 horas para hacerlo después de realizada la compra. Estas horas son seguidas.

Preguntas frecuentes

¿Existe otro organismo que realice este tipo de trámites? 

No, la única institución autorizada para hacer esto en la nación mexicana es Profeco.

¿Qué pasa si puse la queja después del tiempo para presentarla?

Dicha queja será inválida cuando sea presentada ante el organismo.

¿Qué hago si no se donde se encuentra Profeco en mi jurisdicción?

Si no sabe cuál es la delegación más cercana, ubíquela mediante el teléfono 5568-8722 para Ciudad de México o al 800-4688722 para el resto del país.

Video

¡Éxito al realizar su queja!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Queja en Profeco te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para INAPAM

Requisitos para INAPAM

Si deseas integra la fundación de INAPAM pero no sabes cuales son los documentos que se solicitan, entonces se recomienda…

Estado de Cuenta Sartet

Estado de Cuenta Sartet

Conocer sobre el Estado de Cuenta Sartet puede ser de interés para cualquier cliente, quédate a leer este artículo y…

Certificado de Aeronavegabilidad

Certificado de Aeronavegabilidad

Buscas los requisitos necesarios para poder obtener el Certificado de Aeronavegbilidad en México, este es el portal correcto para ti,…