Conoce los Requisitos para la fusión de Sociedades Mercantiles en México

Bienvenido a nuestro sitio web, en esta oportunidad queremos que conozcas los Requisitos para la Fusión de Sociedades Mercantiles en México.

Aquí también podrás encontrar los pasos de cómo se lleva a cargo este trámite y mucha más información de gran relevancia. Por esto te invitamos a que no pierdas más tiempo y prestes atención a todo lo relacionado con los Requisitos para la Fusión de Sociedades Mercantiles en México que hemos traído para ti.

Requisitos para la fusión de Sociedades Mercantiles en México

Para realizar la fusión de Sociedades Mercantiles dentro de territorio mexicano se requiere que los solicitantes reúnan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Escrito en el cual se establezcan los lineamientos mediantes los cuales se llevará a cabo la fusión.
  • Certificado de afiliación en el Registro Público de Comercio.
  • El balance de pasivos más reciente.
  • Escrituras Públicas en las cuales se constaten las titularidades de las sociedades mercantiles.

Teniendo en cuenta las leyes del estado mexicano correspondientes a este trámite, recuerde que debe asegurarse de que todos y cada uno de los documentos exigidos deben encontrarse en perfecto estado. Además deben estar vigentes y estar debidamente redactados. De lo contrario, es posible que el ente gestor no lo deje continuar su gestión. Esto puede ocasionar pérdida de tiempo y dinero, por tal motivo reiteramos la importancia de tener los documentos pertinentes al día.

¿Cómo hacer la fusión de Sociedades Mercantiles?        

La fusión de Sociedades Mercantiles se realiza no sin antes haber consignado todos y cada uno de los Requisitos para fusión de Sociedades Mercantiles que hemos mencionado anteriormente.

Hecho esto, se deberán seguir una serie de pasos los cuales se encuentran fundamentados en las correspondientes leyes mexicanas. En el siguiente apartado indicaremos cómo se llevan a cabo estos pasos.

Paso a paso

  • El primer paso para la fusión de sociedades mercantiles que se debe realizar es el establecimiento de los lineamientos bajo los cuales se realizará la fusión.
  • Una vez que se han establecido estos lineamientos se procede a realizar la afiliación en el Registro Público de Comercio.
  • Después, cada una de las partes de la fusión, es decir, las sociedades mercantiles, deberán expedir una notificación. En esta notificación se informa acerca del balance de pasivos más actualizado de la sociedad.
  • Dentro de los 3 meses siguientes los acreedores pueden notificar acerca de una negación relativa a la proposición de fusión.
  • Una vez realizado todos los pasos anteriores, se procede a registrar la fusión ante las autoridades correspondientes con el fin de formalizar el trámite.

¿Qué es la fusión de Sociedades Mercantiles?                

Las fusiones de Sociedades Mercantiles es un trámite mediante el cual se forma una única figura legal a partir de la unión de varias sociedades. Y esta nueva sociedad es independiente de las anteriores.

Documentación LaboralEste término jurídico también incluye la disolución de un conjunto o de una sociedad mercantil que se denomine independiente. A partir de esto, surge una nueva entidad la cual reúne todas las obligaciones y derechos de las entidades fusionadas.

La fusión de empresas mercantiles no significa la liquidación de las sociedades, esto quiere decir que los accionistas recibirán acciones nuevas como cambio de aquellas obtenidas en la sociedad anterior.

Este trámite puede ser realizado de dos maneras:

  • Fusión por integración o pura: consiste en la disolución de las sociedades que se unen para formar una nueva, distinta e independiente. Se conforma por la integración de los capitales y propiedades de las entidades fusionadas. También se conoce como Fusión Horizontal ya que los accionistas de las entidades primeras son los mismos que liderarán la nueva Sociedad Mercantil.
  • Fusión por absorción o incorporación: consiste en la integración de varias empresas en una ya existente. De esta manera, las otras empresas se disuelven o son absorbidas por la ya existente. Esta gestión también se conoce Fusión Vertical.

Las sociedades mercantiles realizan la gestión de fusión, generalmente,  para adquirir ciertos beneficios que a largo plazo podrán podrán seguir obteniendo. Las razones por las que comúnmente se realizan estos trámites son las siguientes:

  • El aumento de los ingresos y capitales, así como de propiedades y demás bienes.
  • Disminución de los costos derivados de la producción.
  • Reducción de los gastos derivados de la distribución.
  • Disminución de los intereses capitales que se consideran ajenos.
  • Aumento de las utilidades y productividad de la entidad.

Ley General de Sociedades Mercantiles                   

Es bien sabido que todos los trámites legales para ser realizados deben ser normados de forma legal. El trámite derivado de la Fusión de Sociedades Mercantiles se encuentra respaldado por la Ley de Sociedades Mercantiles.

En este fundamento legal se pueden encontrar, de forma general, todas las disposiciones que deben seguir las Sociedades Mercantiles. Por medio de esta, es posible la creación, funcionamiento, disolución y demás operaciones realizadas por las sociedades mercantiles de forma legal.

Si deseas consultar esta ley puedes seleccionar Ley General de Sociedades Mercantiles

Datos importantes                 

A continuación pondremos a tu disposición algunos datos de gran importancia que deberás tener en cuenta al momento de realizar la gestión de Fusión de Sociedades Mercantiles en México.

tiempo de espera reloj de arena

  • En primera instancia, es de suma importancia que el trámite sea realizado con todas las entidades relacionas a la vez. De esta manera se ahorra tiempo y dinero.
  • También se debe realizar una solicitud de fusión, esta tendrá una respuesta luego de 90 días o tres meses luego de haber sido realizada.
  • El los últimos años, la fusión de sociedades mercantiles que sobresalido debido a la cantidad de beneficios que se obtienen. Sobre todo de manera fiscal.
  • Una vez que se ha realizado la fusión de la sociedades, su efecto ante la sociedad tendrá valor una vez que han pasado tres meses de su inscripción en el ente gestor. Esta pauta se encuentra establecido en el Artículo 224 de la Ley General de Sociedades Mercantiles en México.
  • Como yo hemos mencionado en los apartados anteriores, para fusionar sociedades mercantiles es necesario que las sociedades participantes unan sus activos netos. Dentro de estos activos pueden encontrarse inversiones. En materia fiscal, estas inversiones como ser cargos, activos fijos o gastos diferidas. Las mismas son deducidas por medio de la ejecución de un porcentaje máximo de deducción que se realiza de forma anual y se encuentra establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Estamos seguros que con la información que hemos expuesto en este post ya conoces a cabalidad los Requisitos para la fusión de Sociedades Mercantiles en México. De esta manera, si te encuentras interesado en hacer realizar esta gestión, podrás hacerlo sin ningún inconveniente. Ya que cuentas con todas las herramientas necesarias para ello.

¡Recuerda que puedes contar con nosotros para tus consultas acerca de otros requisitos y demás trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la fusión de Sociedades Mercantiles en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta C&A

Estado de Cuenta C&A

Los bancos no suele ser los únicos que han producido y hacen las tarjetas de crédito a sus diversos clientes…

Certificado de Empresa Mexiquense

Certificado de Empresa Mexiquense

Cuando una sociedad se encuentra organizada y formada es necesario que tenga presente el  Certificado de Empresa Mexiquense teniendo claro…