Descubre los Requisitos para el Premio Nacional de Calidad (PNC)

Si deseas obtener este famoso e importante galardón empresarial, a continuación te presentamos todos los requisitos necesarios para ser nominado.

Requisitos para el Premio Nacional de Calidad (PNC)

Para optar por la nominación al Premio Nacional de Calidad se deben cumplir estos requisitos:

  • La empresa debe ser independiente. Si no es así, por lo menos debe tener una unidad estratégica de negocio que posea estructura propia.
  • La empresa puede ser una entidad del sector público (dependiente) que haya sido creada por ley o ser una institución perteneciente al sector salud o educativo.
  • La Organización o Institución debe tener un código de ética.
  • Deberá la empresa someterse a un proceso de evaluación para poder seleccionar a los ganadores del premio nacional.
  • La empresa no puede haber sido sancionada por alguna autoridad, ya sea en factor administrativo, fiscal, laboral, o cualquier otro tipo de jurisdicción.
  • La empresa debe cumplir con la normativa obligatoria del sector industrial al que pertenece.
  • Debe demostrar una situación financiera estable durante los últimos 3 años de operatividad.
  • La organización debe de apoyar en las campañas de promoción y difusión que el Premio Nacional de Calidad y la institución organizadora promueva.

¿Cómo obtener el Premio Nacional de Calidad?

Ahora ¿Como lo obtenemos?, pues como cualquier concurso, al ser nominados al premio, deberemos ganarlo, y para ello deberos superar una serie de pruebas o evaluaciones que se detallan a continuación:

  1. La primera parte del concurso consiste en una evaluación del Perfil Organizacional de la empresa, allí se evalúan todos los resultados referentes a la competitividad y el potencial de sustentabilidad de la misma.
  2. En segundo lugar se realizara un análisis del impulso del negocio actualmente, es decir, se evalúa el Caso de Negocio.
  3. La tercera etapa es una Visita de Campo, realizada por un equipo especializado de evaluación.
  4. En cuarto lugar se realiza la reunión de la Comisión Evaluadora, quien define las empresas ganadoras del premio.
  5. Finalmente, toma lugar la Ceremonia de Premiación, durante la cual el Presidente de la República otorga el premio.

Guía del Premio Nacional de Calidad

La Guía del PNC o Guía del Premio Nacional de Calidad no es mas que el manual que detalla todo el proceso de nominación y obtención del premio, además de también detallar todos los documentos y organizaciones involucradas en el proceso. Existen varias guias por internet, pero el portal web oficial del premio ofrece una guia bastante detallada, aquí el enlace GUIA PNC.

¿Qué es el Premio Nacional de Calidad?

El PNC o Premio Nacional de Calidad es un programa impulsado por el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía. Dicho programa se encarga de galardonar a todas aquellas empresas que participen y demuestren su excelencia y calidad en los productos y servicios que ofrecen.

Se trata de un premio que busca fomentar la competitividad, innovación y la constante mejora en la calidad ofrecida por parte de las empresas que hacen vida en el estado mexicano. Además la empresas ganadoras de este galardón, ganaran renombre en el país.

Beneficios del Premio Nacional de Calidad

Ganar o ser nominado a este galardón, también conlleva varios beneficios para la empresa participante, estos son:

  • Ayudara al proceso de innovación y desarrollo de la organización.

  • Se realizara una evaluación o prueba de los estándares empresariales mexicanos en la empresa.
  • El resultado de las pruebas, indicara cuales son los puntos que se deben mejorar en la empresa, en el ámbito estratégico y profesional.
  • En caso de ganar, la empresa obtendrá renombre como organización que ofrece servicios de gran calidad en la nación

Empresas ganadoras del PNC

Existen muchas empresas ganadoras de este premio a través de la historia, aquí mencionamos las que ganaron en el ultimo evento, que es el numero 29 (XXIX):

  • Schunk (Empresa Tecnológica).

  • ISA Corporativo(Organización de Publicidad en medios de transporte).
  • UTT (Universidad Tecnológica de Tijuana).
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Maxion Wheels (Empresa Automotriz).
  • Arca Continental (Embotelladora).
  • Techint (Empresa de Ingeniería y Construcción).   

Información importante

Es importante destacar, que para participar en el concurso deberá pagar una cuota de entrada cuyo monto varía según el tipo de empresa y va desde 3300 a 39700 pesos. Si la empresa pasa a la segunda etapa del concurso, deberá pagar desde 6600 a 57800 pesos.

¡Éxito en el Concurso!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Premio Nacional de Calidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el Seguro Popular

Requisitos para el Seguro Popular

Obtener una póliza de seguro médico privado sugiere una inversión de recursos económicos que muchos ciudadanos mexicanos no pueden costear…

Requisitos para RFC

Requisitos para RFC

Si quieres estar al día con tu documentación fiscal te indicamos que debes iniciar cumpliendo los Requisitos para solicitar tu…