¿Cuáles son los Requisitos para divorcio en México?

interesado en conocer en como puede Divorciarse en México, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para realizar este trámite. Sigue con nosotros para descubrirlo.

¿Cuáles son los Requisitos para divorcio?

En relación a un divorcio hay ciertos requerimientos que podrían  llegar a cotejar los cuales son:

  • El certificado de matrimonio conjuntamente con la identificación legal de los dos conyugue en original y copia.
  • Se puede dar la situación en la que se solicite la partida de nacimiento de ambos consorte además de una prueba médica en la que demuestre que no hay en la actualidad un estado de gravidez.
  • La partida de nacimiento de los hijos que se hayan concebido dentro de la unión marital en caso de que existan de igual manera se acostumbra  acordar y asegurar  la asignación alimenticia.

Por lo general en los litigios además se logran concretar delante de un fiscal, aunque es más sencillo cuando se resuelve de manera personal.

¿Cómo solicitar un Divorcio?

Por medio del sistema judicial o la administrativa se puede conseguir solicitar  el divorcio de acuerdo a la circunstancia en la que precise.

En relación a que se realice a través del sistema administrativo la disolución del matrimonio se realizará delante un juez o cualquier funcionario del registro civil.

Para solicitar el divorcio ambos consortes deben estar conformes con este además de tener la mayoría de edad.

Sin importar  la circunstancia igualmente se tiene que notificar si se finiquito los bienes obtenidos en la unión marital o si está sujeto a un reglamento sucesorio al que está justificado.

En relación a la mujer de la relación, esta  no debe estar en estado de gestación o si es el caso no tener hijos en común, no obstante si es el caso en donde hay descendencia, estos chicos deben ser mayores de edad.

De igual manera se debe corroborar que ninguno de los dos conyugue necesite solicitar alguna clase de pensión para alimentos.

En cuanto al divorcio ejecutado por medio del sistema judicial tiene que ser establecido a través de la potestad judicial.

Siendo solicitado por uno de los conyugues o por ambos integrantes de la sociedad marital, consiguiendo expresar de esta manera el deseo de no querer seguir unidos en matrimonio.

Por medio de este sistema no se requiere especificar los motivos por los cuales se pide  la disolución del matrimonio, únicamente tienes que presentar la solicitud del mismo.

Tipos de Divorcios         

Asimismo tienes que saber que hay diversas clases de divorcio y entre los cuales se pueden nombrar los siguientes:

  • El divorcio de índole intencional se hace en el momento en el que los conyugues concluyen de mutuo acuerdo,  asistiendo a una agencia u oficina del registro pidiendo la disolución de la unión marital.

Asimismo tiene que ser manifestado con anticipación y que este se encuentre aceptado por los dos el acuerdo de divorcio voluntario con el objetivo de prevenir complicaciones.

En esta circunstancia recae sobre el juez la responsabilidad  de generar  un certificado en el cual se esté pidiendo la disolución del matrimonio a través del conjunto de papeles que le pidan.

En 15 días aproximadamente se le estará otorgando los  certificados que confirman oficialmente la disolución del matrimonio.

  • En relación al divorcio sin ningún motivo se distingue debido a que  es individual, ósea que solo uno de los consortes quiere el divorcio.

Por lo que se haya pidiendo la disolución del matrimonio sin que la pareja este de acuerdo con este,  lo consigues sencillamente con haberle informado y la petición se ejecuta.

Esta es  una clase de divorcio en la que no se solventa ninguna especie de noticia en la que se refiera  con la separación de bienes, acuerdos de pensión alimenticia o algún tipo de convenios con los hijos.

En el caso de que sea necesario realizar algunos de los convenios antes mencionados será necesario presentar una orden judicial adicional y va requerir de  más tiempo del deseado.

¿Cuánto cuesta un divorcio en México?

Actualmente por la situación económica en la cual se encuentra  México los especialistas han establecido un costo.

Estos precios se pueden estimar a casi cualquier gestión, a lo que respecta en los asuntos de divorcios se muestras una referencia del posible costo.

En las circunstancias antes mencionadas se lograría financiar alrededor de unos $1500 solamente o alcanzar hasta los 20000 en correspondencia a lo notificado.

En todos los litigios de divorcio se alcanzar obtener las manifestaciones del patrimonio conyugal e incluso de hijos.

En estas particularidades se logra tener un convenio mutuo y en caso de que existan todas las variantes antes mencionadas se alcanza los costos desde los $20000 hasta los 30000.

Esto está sujeto a los preceptos que se tiene que pagar al abogado por sus honorarios.

De igual manera, el factor tiempo influye y la disposición con que los consortes estipulan los convenios de custodia y separación de bienes.

¿Cómo me puedo divorciar gratis en México?

Ciertamente divorciarse no es nada fácil en México y menos se hace gratis.

Las razones se deben a que hay numerosas causas que se encuentran involucradas en el proceso como lo son los hijos o bienes incluidos.

Asimismo, existen diferentes notificaciones como las remuneraciones  profesionales de su abogado los gastos y costos.

¿Cuánto tarda un divorcio en México?              

El tiempo estimado en el proceso de divorcio varía según  sea el caso, ya que el divorcio voluntario es uno de los tramites que menos tiempo necesita para disolver el matrimonio, esto pueden  llegar a tardar un tiempo de un , pero si no es voluntario el proceso  podría tardar incluso hasta 2 años.

Es por ello que debe tener en cuenta toda esta información al momento que desee solicitar su divorcio.

Preguntas frecuentes                  

¿Qué pasa si me salgo de mi casa antes de divorciarme en México?

Irse del domicilio antes de iniciar una demanda de separación o divorcio nunca comporta una perdida de derechos, máxime cuando como hemos dicho anteriormente en la mayoría de los casos uno de los progenitores abandona la casa familiar por el bienestar de los hijos y de los padres, evitando discusiones y disputas.

¿Cómo se promueve el divorcio administrativo?

El Juez u Oficial del Registro Civil previa identificación de los cónyuges, y ratificando en el mismo acto la solicitud de divorcio, levantará un acta en que se declarará divorciados y hará la anotación marginal correspondiente en el acta de matrimonio.

¿Pueden divorciarse los cónyuges aunque uno de ellos no esté de acuerdo?

El divorcio puede solicitarse por uno de los cónyuges manifestando únicamente su voluntad de no querer continuar en matrimonio.

El Juez podrá decretar la disolución del vínculo matrimonial sin necesidad de que el cónyuge originante exprese motivo alguno.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a Canadá

Requisitos para viajar a Canadá

¿Quieres viajar y conocer Canadá?  Es factible siempre y cuando cumplas todos los Requisitos para viajar a Canadá desde México…