Conoce los Requisitos para contratar un becario en México

Bienvenido a nuestro sitio web, en esta ocasión le informaremos acerca de los Requisitos para Contratar un Becario en México. Así que quédese con nosotros pues aquí conocerá además mucha más información acerca de este tema.

Conocerás cómo se lleva a cabo el trámite, lo que conlleva y demás información de relevancia acerca de los Requisitos para Contratar un Becario en México.

Requisitos para contratar un becario en México                   

Los requisitos necesarios para contratar un becario en México generalmente varían dependiendo de la universidad a la cual pertenezca el becario. Sin embargo, podemos mencionar los requisitos más generales los cuales son los siguientes:

Planilla de renovación de Visa residente

  • Un escrito mediante el cual se establezca el tiempo que durará el empleo, como mínimo debe ser 6 meses y 2 años como máximo.
  • Un escrito mediante el cual se establezca los lineamientos del empleo y el reconocimiento por parte de la empresa contratante y el instituto educativo.
  • Comprante mediante el cual se establezca que el estudiante posee seguro facultativo, de esta manera se demuestra que el becario está afiliado al IMSS.
  • Un acuerdo mediante el cual se establezca el pago que recibirá el becario.

¿Cómo contratar becarios en México? 

Generalmente, los institutos académicos cuentan con programas que vinculan a estudiantes con las empresas que solicitan becarios. Estas empresas están dispuestas a ofrecer formación en las habilidades, es decir, brindar capacitación laboral.

Una de las finalidades de esto es ahorrar en materia de reclutamiento, supervisión y selección, algunas veces también en capacitación de personal.

Es posible contratar de dos maneras:

Con prácticas no remuneradas

Ocurre cuando se incluyen estudiantes a la empresa, cuyo proceso de capacitación es requerido para su formación académica. También se denomina Prácticas Curriculares y son obligatorias para poder adquirir el diploma correspondiente a la carrera que se encuentre cursando.

Con prácticas remuneradas

Este tipo de prácticas se da cuando las empresas realizan convenios con las instituciones académicas, y éstas contactan becarios para que realicen capacitaciones extracurriculares luego de haber obtenido o no su título universitario. Las remuneraciones que se obtienen pueden llegar a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional y además, los becarios son incluidos en el Seguro Social.                 

Convenio de prácticas Becario    

El Convenio de Prácticas Becario es un documento mediante el cual se establece un contrato entre la empresa, el becario y el instituto académico al cual pertenece. También lleva el nombre de Convenio de Cooperación Educativa.

Este contrato es definido por el instituto académico y se elabora en conjunto con las disposiciones de las capacidades que posea el estudiante. Este documento posee la siguiente información:

  • Las actividades que deberá realizar el becario en la empresa contratante.
  • Las condiciones por las cuales se encuentran regidas estas prácticas.
  • Pago de seguro y régimen de suscripción, si es el caso.
  • Protección de los datos.
  • Informa si existe una ayuda o bolsa para estudios.

¿Qué es un Becario?

Según la RAE, se define considera becario como la persona a la cual se le otorga una beca para estudios. Los estudiantes que realicen prácticas formativas se denominan becarios, también, porque la empresa en la cual desarrolla dichas actividades le otorga una pago (beca) para que realice estas actividades. Las cuales, generalmente son requeridas para la obtención de su título profesional.   

En la actualidad, también se consideran becarios a quienes ejercen actividades formativas sin remuneraciones. También a quienes han obtenido su título académico y son vinculados con la empresa por medio de la institución en la cual estudiaron.

Pago de Becarios     

Las labores que realiza un becario en una empresa o institución son casi iguales, o en mucho de los casos, iguales a las de un trabajador recurrente. Por tal motivo, el contratar a un becario mediante prácticas remuneradas exige un salario mensual establecido y discutido con antelación tanto con la institución académica de la cual deriva como con el becario.

Esto no quiere decir que las contrataciones con práctica remuneradas no sean factibles, pues en este tipo de contrataciones los becarios reciben todas las herramientas laborales que necesitan. Por medio de estas herramientas, si las utilizan de la manera correcta, puede asegurar un puesto de trabajo en la empresa prestadora del servicio.

Y de esta manera poder disfrutar, luego de la contratación como trabajador formal, de beneficios superiores a los que recibe un becario contratado mediante prácticas remuneradas.

El salario que puede percibir un becario en México puede comprender desde los 4,122 USD aproximadamente para quienes desarrollen actividades administrativas. Por otro lado, los becarios que se desenvuelvan en actividades de ingeniería civil pueden obtener hasta 7,542 USD.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este `pago puede variar dependiendo de la región.       

Preguntas frecuentes

Es posible que tengas algunas dudas que en los apartados anteriores no hemos podido dar respuesta. Para que estés al tanto de toda la información referente a la contratación de un becario  en México, te invitamos que le des un vistazo a las preguntas más frecuentes que se realizan los usuarios respecto a este tema.

  • ¿Cuáles son las normativas que se aplican para el contrato de becarios en México?

Las normativas aplicables para esta acción son las siguientes, Real Decreto:

  • 59/2014 del 11/07: se establecen los lineamientos de las prácticas académicas externas.
  • Ley 8/2014 del 4/7: establece las medidas por las cuales se regula la competitividad, crecimiento y eficiencia.
  • Ley 28/2018 del 28/12: dicta los lineamientos destinados a las pensiones públicas y demás pautas en empleo y social en general.
  • ¿En qué consiste la cotización de un becario con convenio en el Seguro Social?

Los becarios que se encuentren cotizando en el Seguro Social podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Prestaciones por incapacidad temporal derivada de accidentes laborales o enfermedades comunes.
  • Prestaciones por invalidez o jubilación

Sin embargo, no puede recibir prestaciones derivadas de desempleo.

  • ¿Cuáles son los requisitos para que un becario se dé de alta en el Seguro Social?

En México, para que un becario pueda ser dado de alta en el Seguro social necesita de los siguientes requerimientos:

  • Las actividades formativas deben estar financiadas por la institución contratante, sea privada o pública.
  • Las actividades se deben realizar de acuerdo a los estudios académicos que ha recibió el becario.
  • La beca debe incluir prácticas formativas, no solo debe ser lectiva.
  • Durante el tiempo que el becario esté en la empresa, la misma debe incluirlo en el Seguro Social.            

Estamos seguros que con la información que hemos expuesto en este post ya conoces a cabalidad los Requisitos para Contratar un Becario en  México. Así que, si estás próximo a realizar tus prácticas académicas puedes establecer conexión con empresas o consultar con tu institución académica cómo puedes ser contratado como becario.

¡Recuerda que puedes contar con nosotros para tus consultas acerca de otros requisitos y demás trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para contratar un becario en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAM

Formulario SAM

Si deseas conocer como poder obtener el formulario SAM para salida de menores, estas en el lugar adecuado, acá te…

Requisitos para Modalidad 40

Requisitos para Modalidad 40

Si desea conocer cuáles son los requisitos para modalidad 40 del IMSS y otros puntos en relación, le recomendamos leer…