Conoce los Requisitos para Constituir una SOFOM en México

Si deseas saber cuáles son los requisitos para que puedas construir una SOFOM en México, estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos como hacerlo, lo único que tienes que hacer es seguir todo al pie de la letra, si te interesa continúa leyendo.1

Requisitos para Constituir una SOFOM

Debido a la importancia legal de este documento los requisitos se encuentran establecidos en la ley y estos son los siguientes:

  • En primer lugar está la O.F.O.M., E.N.R; estas son las iniciales que debe llevar la sociedad si no está regulada.
  • Si se trata de sociedades reguladas las iniciales deben ser O.F.O.M., E.R.
  • En el caso de que lleve palabras la nomenclatura tienes que escribir una carta al crédito público o a la secretaría de hacienda.

Esos son los requisitos para poder conformar de forma legal una SOFOM en México, sin embargo, es en cada entidad gestora donde se encuentran publicados los documento necesarios de forma más específica, además de que pueden variar en dependencia del lugar.2

5¿Cómo constituir una SOFOM en México?

En el caso de que quieras constituir una SOFOM dentro del territorio Mexicano debes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar debe completar la solicitud que tiene que ir dirigida a la Subdirección de Autorizaciones de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores.
  • Luego CONDUSEF se encargará de hacer todos los trámites con respecto a los permisos.
  • La persona interesada tiene que cambiar a ser una sociedad anónima en frente del Estado.
  • De igual forma la persona interesada tiene que asistir a la notaría, según l establecido en la ley.
  • Después de ir a la notaría se debe presentar ante el SAT, para que se pueda inscribir como una entidad financiera, y puedas obtener el RFC.
  • Ya con todo esto se puede usar el expediente en el que se confirmara que hay una SOFOM conformada de forma legal.
  • Y por último la CONDUSEF avisa a la CNBV, cuales son las SOFOM que ya están conformadas.

Entonces si deseas conformar la SOFOM debes seguir todos y cada uno de estos pasos y completar los documentos solicitados en la parte anterior.

¿Qué es una SOFOM?

4Ahora te dejaremos claro lo que es una SOFOM, y es que esto no es más que una sociedad, que tiene múltiples objetivos, su finalidad es darles la oportunidad a aquellas personas que son excluidas por los bancos para que opten por créditos.

Es importante destacar que estas unidades se rigen por todas la leyes mexicanas, y pueden ser de dos tipos no regulada y las reguladas, es importante cumplir con todos sus lineamientos para evitar futuros problemas.

¿Cómo funciona una SOFOM?

Como ya te comentamos antes La SOFOM es una entidad financiera, que tiene como objetivo principal darle créditos a aquellas personas que se los han negado por medio de productos y servicios, es más para usuarios que no tienen cuentas bancarias.

Se creó con la iniciativa de que todos tuviesen las mismas oportunidades de obtener un préstamo y de una forma más atractiva o didáctica.

¿Qué leyes rigen a las Sofomes?3

Como te dijimos anteriormente este proyecto está sustentado por una serie de leyes del estado mexicano, entre estas están:

  • La Ley de Transparencia y Fomento a la Capacidad en el Crédito Asegurado.
  • Ley que regula las Sociedades.
  • La Ley General.
  • Ley para el Ordenamiento y la Transparencia de los Servicios Financieros.
  • La ley General de Operaciones y Títulos de Crédito.

Esperamos que el articulo te sea de mucha ayuda y puedas completar tu tramite con mucho éxito, si deseas más información te recomendamos que asistas a los centros de tramites de SOFOM ahí te darán las indicaciones de forma más específica.

¡ SUERTE !


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Constituir una SOFOM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Predial

Estado de Cuenta Predial

¿A qué llaman las personas expertas en el área eso de Estado de Cuenta Predial? La respuesta a esta pregunta…

Certificado de Bautizo

Certificado de Bautizo

Aun no te has enterado de lo que tienes hacer para obtener el Certificado de Bautizo en México, en este…

Requisitos para vivienda SEDATU

Requisitos para vivienda SEDATU

.Bienvenido a nuestro sitio web, en esta ocasión le informaremos acerca de los Requisitos para vivienda SEDATU. Así que quédese…